miércoles, 9 de febrero de 2022

Análisis a Fondo: ¡Cuidado!

Pandemia, sin fecha de caducidad
 
China acaba de cerrar otra ciudad
 
Por Francisco Gómez Maza

 Foto proporcionada por  Análisis a Fondo

Cualquier ser inteligente puede ver que la cadena de mutaciones del SARS-Cov-2 aún continúa. Y no parará con el ómicron. Ya han descubierto dos nuevas cepas.

En las más recientes semanas ha aumentado la cantidad de contagios y de fallecimientos. Números que pasan inadvertidos por la inmensa mayoría de la población.

Los científicos creen que el virus podría ir en retirada. Si. Ha bajado la cantidad de contagios y de fallecimientos en las dos jornadas pasadas. Pero eso no asegura que ómicron vaya en retirada. Ni que ponga fin a su escalada contra la humanidad.

Este lunes leía la noticia de que el gobierno chino cerró la ciudad de Guangxi, en su frontera sur con Corea, porque había en ella 70 contagios, aun de ómicron, y me decían amigos que saben que el virus batalla para seguir contagiando. Como si fuera un ser vivo que ataca a un enemigo.

De esto, precisamente, es que hay que protegerse.

Y ya saben todos cómo hacerlo. Andar con cubrebocas, lejos del prójimo, no exponiéndose a los baños de saliva cuando hablamos entre nosotros, alimentándose de luz de sol para crear vitamina D3, que fortalece el sistema inmunológico, tomando agua (de preferencia con jugo de por lo menos un limón. El jugo de limón es pura vitamina C), y lavándose las manos con jabón espumoso, por lo menos.

Que el ómicron tiene síntomas molestos, pero no mata, puede ser una verdad mañosa. El contagio y la muerte dependen del cuidado que un ponga sobre sí mismo.

La verdad es que confunde el comportamiento del virus.

A mi alrededor, entre la familia y las amistades ha habido muchos casos de contagio. Uno de ellos ha sido el de una de mis hijas que, además, está embarazada. La semana antepasada avisó que tenía covid.

La enfermedad, en ella, actuó levemente.

Como si hubiera sido una gripe, fuerte gripe.

Duró cinco días de recogimiento, de no tener contacto con nadie.

El domingo pasado, estaba ya lista para que le celebráramos su cumpleaños con un delicioso pastel de zanahoria.  

Como dice el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, todavía es prematuro tomar posiciones de rendición o de victoria, ya que el virus continúa siendo peligroso y sigue “evolucionando ante nuestros ojos”.

Mientras tanto, la OMS rastrea actualmente cuatro sublinajes de la variante de preocupación, ómicron, incluido el BA.2.

Este virus seguirá evolucionando de acuerdo con las investigaciones microscópicas de los científicos de la OMS, por lo que Tedros ha pedido a los gobiernos que sigan realizando pruebas, estén vigilantes y observen el comportamiento de la pandemia. 

No se puede luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo.

Nos sabemos lo que el virus está proyectando. Pero sí sabemos lo que nosotros estamos obligados a hacer. Vacunarnos. Todos a la vacuna, la que sea; aunque no se crea en ella. Con la conciencia de que la mejor vacuna es la conciencia de que podemos ser contagiados en el momento menos pensado, por lo cual tenemos que observar los protocolos de cuidado, de protección.

A DESFONDO: Entre noviembre 2020 y febrero 2022, el Gobierno Federal disminuyó considerablemente las amortizaciones de bonos en moneda extranjera, que estaban programadas para la segunda mitad de la administración, al pasar de 13,506 millones a 3,275 millones de dólares (una disminución de 76%). La operación de refinanciamiento se realizó con la colocación de un nuevo bono de referencia denominado en euros, por un monto total de 800 millones de euros, a un plazo de 8 años, que pagará un cupón de 2.375%.

 

Documentos Históricos: Reflexiones de Fidel

LAS ILUSIONES DE STEPHEN HARPER
Archivos de La Agencia Mundial de Prensa

Creo, sin ánimo de ofender a nadie, que así se llama el Primer Ministro de Canadá. Lo deduzco de una declaración publicada el “Miércoles Santo” por un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Son casi 200 los Estados, supuestamente independientes, que integran la Organización de Naciones Unidas. Constantemente cambian o los cambian. Muchos son personas honorables y amigos de Cuba, pero no es posible recordar los detalles de cada uno de ellos.

En la segunda mitad del siglo XX tuve el privilegio de vivir años de intenso aprendizaje, y apreciar que los canadienses, ubicados en el extremo norte de este hemisferio, fueron siempre respetuosos de nuestro país. Invertían en esferas de su interés y comerciaban con Cuba, pero no intervenían en los asuntos internos de nuestro Estado.

El proceso revolucionario iniciado el 1º de Enero de 1959 no implicó medidas que afectaran sus intereses, los cuales fueron tomados en cuenta por la Revolución en el mantenimiento de relaciones normales y constructivas con las autoridades de aquel país donde se llevaba a cabo un intenso esfuerzo por su propio desarrollo. No fueron, por tanto, cómplices del bloqueo económico, la guerra, y la invasión mercenaria que Estados Unidos aplicó contra Cuba.

En mayo de 1948, año en que se creó la OEA, institución de bochornosa historia que dio al traste con lo poco que ya quedaba del sueño de los libertadores de América, Canadá estaba lejos de pertenecer a la misma. Ese status se mantuvo durante más de 40 años, hasta 1990. Algunos de sus líderes nos visitaron. Uno de ellos fue Pierre Elliott Trudeau, brillante y valiente político, muerto prematuramente, a cuyo sepelio asistimos en nombre de Cuba.

Se supone que la OEA sea una organización regional integrada por los Estados soberanos de este hemisferio. Tal afirmación, como otras muchas de consumo diario, encierra un gran número de mentiras. Lo menos que podemos hacer es estar conscientes de las mismas, si se preserva el espíritu de lucha y la esperanza de un mundo más digno.

Se supone que la OEA sea una organización panamericana. Un país cualquiera de Europa, África, Asia o de Oceanía, no podría pertenecer a la OEA por poseer una colonia, como Francia en Guadalupe; o los Países Bajos, en Curazao. Pero el colonialismo británico no podía definir el status de Canadá, y explicar si era una colonia, una república, o un reino.

El Jefe de Estado en Canadá es la Reina de Inglaterra Isabel II, aunque esta deposite sus facultades en un Gobernador General designado por ella. De ese modo cabe preguntar si el Reino Unido es también parte de la OEA.

A su vez, el honorable Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá no se atreve a decir si apoya o no a la Argentina en el espinoso tema de las Malvinas. Expresa solo beatíficos deseos de que reine la paz entre los dos países, pero allí Gran Bretaña posee la mayor base militar fuera de su territorio que viola la soberanía Argentina, no se excusó por haber hundido el Belgrano que estaba fuera de las aguas jurisdiccionales establecidas por ellos mismos y provocó el sacrificio inútil de cientos de jóvenes que cumplían su servicio militar. Hay que preguntarle a Obama y a Harper qué posición van a adoptar frente al justísimo reclamo de que se reintegre la soberanía de Argentina sobre las islas, y se deje de privarla de los recursos energéticos y pesqueros que tanto necesita para el desarrollo del país.

Me asombré realmente cuando profundicé en los datos de las actividades de las transnacionales canadienses en América Latina. Conocía el daño que los yanquis le imponían al pueblo de Canadá. Obligaban al país a buscar el petróleo extrayéndolo de grandes extensiones de arena impregnadas de ese líquido, ocasionando un daño irreparable al medio ambiente de ese hermoso y extenso país.

El daño increíble era el que las empresas canadienses especializadas en búsqueda de oro, metales preciosos y material radioactivo ocasionaban a millones de personas.

En un artículo publicado en el sitio web Alainet hace una semana, suscrito por una ingeniera en Calidad Ambiental,que nos introduce más detalladamente en la materia que incontables veces se ha mencionado como uno de los principales azotes que golpea a millones de personas.

“Las empresas mineras, el 60% de las cuales son de capital canadiense, trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas sí, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…”

“Las leyes de minería de nuestros países […] no incluyen obligaciones y metodologías para el control de impactos ambientales y sociales.”

“…los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos.”

“La lucha social en contra de la minería, especialmente la metálica, ha venido creciendo a medida que generaciones enteras han visualizado los impactos ambientales y sociales…”

“Guatemala tiene una fuerza de resistencia ante los proyectos mineros que es admirable, gracias a la apropiación que tienen los pueblos indígenas del valor de sus territorios y sus recursos naturales como herencias ancestrales invaluables. Sin embargo, en los últimos 10 años, las consecuencias de esa lucha se han visualizado en el asesinato de 120 activistas y defensores de los Derechos Humanos.”

En el mismo artículo se va señalando lo que ocurre en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con cifras que obligan a pensar profundamente en gravedad y el rigor del saqueo despiadado que se va cometiendo contra los recursos naturales de nuestros países e hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

La presencia de Dilma Rousseff, de regreso a su país, con escala en Washington, servirá para que Obama se persuada de que aunque algunos se refocilan pronunciando melosos discursos, Latinoamérica está lejos de ser un coro de países demandando limosnas.

Las guayaberas que usará Obama en Cartagena es uno de los grandes temas de las agencias noticiosas: “Edgar Gómez […] ha diseñado una para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la exhibirá durante la Cumbre de las Américas”, nos cuenta la hija del diseñador, y añade: “Se trata de una guayabera blanca, sobria y con un trabajo manual más notorio de lo habitual…”.

De inmediato la agencia de noticia agrega: “Esta camisa caribeña tiene su origen en las orillas del río Yayabo, en Cuba, por eso inicialmente se llamaban yayaberas…”.

Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? Hay que correr para avisarle a Harper.

Fidel Castro Ruz

Abril 8 de 2012

8 y 24 p.m.

lunes, 7 de febrero de 2022

EL QUINTO PATIO: Entre la razón y la fe

 

Hemos sido condicionados para creer, no para ejercitar la reflexión.

Los pueblos se debaten entre las esperanzas vanas y las realidades crudas.
 
Por Carolína Vásquez Araya

 La mayoría de las acciones proyectadas desde cualquier ámbito de autoridad de nuestro entorno social, nos obligan a aceptar mitos, pensamientos o decisiones basadas en una verdad sobre la cual, por lo general, no tenemos constancia. La manera como se nos entrena desde la infancia para recibir instrucciones y modelar nuestros pensamientos y creencias de acuerdo con preceptos supuestamente inamovibles y correctos, va dejando su impronta en el transcurso de nuestro paso por distintas etapas de la vida. Es así como nos convertimos en parte de una comunidad, cuya característica principal es la coincidencia de valores, normas y una concepción determinada de la verdad. Todo lo cual, implica la aceptación tácita de su condición como fundamento de aquello en lo que basamos nuestra conducta.

La fuerza derivada de una posición de autoridad, en los sistemas imperfectos de sociedades como las nuestras, entrañan enormes peligros. Uno de ellos es la confusa relación entre distintos centros de poder -político, religioso, económico- cuyas escalas de valores se encuentran distorsionadas y sujetas a una concepción de sus objetivos y sus postulados ajena al interés y al bienestar de sus pueblos. Es así como, en pleno siglo de la tecnología y las ciencias, el poder se apoya en el progresivo debilitamiento de las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas de las sociedades desde las cuales se alimenta su fuerza.

Desde tiempos remotos, las autoridades del ámbito espiritual -cuyo imperio se considera indiscutible- invocan la sumisión y la obediencia ciegas a preceptos asociados con otros estamentos de poder, como apoyo incondicional a sistemas verticales de discriminación, explotación e injusticia; y, para ello, apelan a la capacidad humana de aceptar la inconmensurable fuerza de la fe como parapeto contra la fuerza de la razón. Del miedo a lo desconocido y la aceptación de la pobreza como inevitable condena divina, las estrategias concebidas desde las naciones más poderosas consiguen invadir los espacios espirituales de países del tercer y cuarto mundos. Estrategias cuya efectividad ha consistido en la sumisión de los más pobres en recursos intelectuales, económicos e ideológicos, con el objetivo de mantener un estatus establecido desde los poderes político y económico.

El debilitamiento progresivo de las políticas públicas en el ámbito educativo es una de las formas más perversas de un Estado para someter a la población a una incapacidad de análisis y reflexión provocada a propósito; estas valiosas herramientas intelectuales son consideradas, desde los centros de poder, como una amenaza a cualquier proyecto de gobernanza. De ahí la dicotomía existente entre los postulados políticos y la realidad de las gestiones gubernamentales en la mayoría de países en desarrollo. Como apoyo a ese debilitamiento de la fuerza popular, se instaura de manera paralela una serie de obstáculos al acceso a la salud, a la alimentación y a sus capacidades para gestionar organizaciones comunitarias. 

La fe suele definirse como aceptación en una creencia, como una convicción que admite lo absoluto. Mientras, la razón se funda en la evidencia. La deformación de los fundamentos que dan sentido a la fe, tal y como se ha evidenciado a lo largo de la historia y, recientemente, de la crisis sanitaria que experimenta el mundo, constituyen una evidencia de los profundos alcances de la manipulación y el engaño ejercido desde esos ámbitos de poder en contra de la razón y el interés público. 

Así como se deforma el concepto de verdad desde el discurso político, escondido tras el sermón religioso, de igual modo se compromete el derecho a la salud y a la vida de millones de seres humanos, cuya carencia endémica de recursos de análisis y reflexión la condenan a aceptar como ciertos los conceptos vertidos desde los ámbitos de autoridad. Por eso, nuestras supuestas democracias nacen desprovistas de la fuerza necesaria para consolidarse y por eso, también, los más pobres se enfrentan a una realidad en donde la fe se confunde con la más injusta resignación.

martes, 1 de febrero de 2022

Política en Movimiento


Foto proporcionada por Ollin Calli Noticias

Por Angélica Beltrán
Ollin Calli Noticias México 
     

Veracruz, rinconcito

CDMX a 1 de febrero de 2022.- Así como lo refiere el famoso bolero, en este sexenio Veracruz se ha vuelto el rinconcito por excelencia del gobierno federal. Ahí inició la ruptura con Ricardo Monreal; el actor político que se enfrentó al presidente de la República, en su afán de ser el próximo candidato presidencial, sin importar tiempos ni tradición política.

Pues una cosa es la Cuarta Transformación económica y social que impulsa el presidente Obrador; y otra, una transformación en el estilo de gobernar y llevar a cabo el tradicional proceso de sucesión presidencial.

En esa línea, Veracruz se colocó este lunes en el centro de las miradas, pues la secretaria de Energía, Rocío Nahle realizó con el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, un acto público y masivo desde donde expuso las bondades de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador; un tema relevante a nivel nacional e internacional, donde se hizo hincapié en la visión nacionalista del tema energético.

 

La casa de Houston y la corrupción

La investigación sobre la casa de Houston ocupada por el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, es parte de la información escandalosa con la que se busca desmentir el discurso de la austeridad del mandatario federal.

Lo que debe recordarse es que el tabasqueño destacó el día de la protesta constitucional en 2018, que sólo respondía por los actos de su hijo menor; no por el resto, que son mayores de edad.

 Así, la denuncia contra el hijo mayor por ocupar lujosa residencia, y por no ceñirse al discurso de la austeridad republicana, no es el punto: si el objetivo es destacar actos de corrupción en el gobierno federal.

El meollo para destacar es – si hay elementos--- que la residencia, propiedad de uno de los presidentes petroleros de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex y actual proveedor de la Refinería de Dos Bocas, fue adquirida gracias a contratos por recomendación y sin licitar. *Más precisión a los críticos del gobierno y no andarse por las ramas.

 El cambio de imagen de mujeres como programa de gobierno

Del grupo de los nueve alcaldes aliancistas de la Ciudad de México, de la unión PRI-PAN-PRD; quizá la más golpeada por la prensa, a decir por ella misma, es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Y todo porque la funcionaria ha incluido en su programa de gobierno una acción que ha chocado a tirios y troyanos. Quizás porque el concepto no se entiende en su plenitud, y se le ve como un acto superfluo: el cambio de Imagen para las mujeres, como parte de un proyecto integral de empoderamiento de la mujer.

 

Falta de conocimiento e ignorancia cultural es lo que ha llevado a creer entre los críticos que el programa de cambio de Imagen es superfluo. Todo lo contrario, el tema tiene que ver con la autoestima. Elevar la confianza en sí mismas de las mujeres es un primer paso para avanzar en el empoderamiento, que va más allá del tema económico. Se trata de un tema de psicología y emociones lo que permitirá a las mujeres saberse capaces. Y en muchos casos, el arreglo personal y un cambio de imagen es el primer paso para lograrlo.

 

Análisis a Fondo: Patente de corso para matar

 

Foto proporcionada por Análisis a Fondo

 

Mientras persista la impunidad no pararán los asesinatos
 
Obligación constitucional del MP detener a los criminales
 
Por Francisco Gómez Maza

 

No tendría que prometerlo ni reiterarlo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es un mandato constitucional para el Ministerio Público y para el juez. Es una obligación constitucional:

Investigar, hasta dar con los asesinos, tanto materiales como intelectuales; llevarlos al juez, quién deberá darles el castigo que el crimen exige.

No puede quedar en la impunidad ningún delito, ninguno, como han quedado la mayoría de los autores del asesinato de periodistas, tema que debería importar a todo periodista, o que presuma de serlo. Y a todo defensor de los derechos humanos, comenzando con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La impunidad es el impulso, la motivación, la vía libre para que los criminales hagan de las suyas. Mientras se imponga la impunidad, se impondrán los asesinos, continuará la matanza de periodistas, como la llama Jorge Meléndez.

La impunidad es la patente de corso, la licencia para matar de que gozan los asesinos y no sólo de periodistas. También los asesinos de defensores de los derechos humanos, como Ana Luisa Garduño Juárez, liquidada en Temixco, Morelos, la noche del jueves 27 de enero.

Ana Luisa Garduño Juárez buscaba justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea, perpetrado el 12 de diciembre de 2012, presuntamente por el novio de la joven.

Duele la muerte de muchos colegas, compañeros y amigos muy cercanos, como Fredy López Arévalo, quien fue asesinado por la noche del jueves 28 de octubre de 2021, cuando llegaba a su casa en San Cristóbal de Las Casas, procedente de Tuxtla, donde había estado en la celebración del cumpleaños de su madre. No estoy seguro de que las personas que las autoridades hallaron muertas sean los asesinos. En Chiapas existe la duda. Los cercanos a los hechos creen que las autoridades pretenden darle “carpetazo” a la investigación.

Volviendo al tema de los asesinatos en Veracruz y Tijuana, la aplicación de la ley no se reitera en una sociedad regida por el Derecho constitucional, donde las autoridades deben actuar por el mandato de las leyes.

Sin embargo, en México no estamos acostumbrados a que los delitos contra la ciudadanía, especialmente contra periodistas, se investiguen a fondo y menos que, obviamente, los autores sean castigados. Los gobiernos de siempre no se aplicaron para que el poder judicial cumpliera con su mandato, que es investigar, perseguir y aplicar la ley pasa castigar a los criminales.

En el actual sexenio de la Cuarta Transformación (4T), AMLO mete las manos al fuego de la investigación de los delitos. lo reiteró, en la conferencia matutina de este lunes 31 de enero, como para que no quedara duda alguna en torno a la eficiencia de los policías de investigación, a la del Ministerio Público.

Los asesinos de los periodistas, tanto materiales como intelectuales, de María de Lourdes, la periodista de Tijuana (por ejemplo), tienen que estar ya siendo buscados con lupa.

Sin embargo, cuesta trabajo creerlo. Esperaría que fueran encontrados todos los asesinos, inclusive los que están viviendo en la impunidad total.

Claro, los acérrimos opositores de AMLO no sólo no lo creen…

Y parece increíble porque el poder judicial, aunque investigue, generalmente no “encuentra” y menos halla (¿los investiga? ¿los busca?) a los asesinos. Y estos continúan abultando su curriculum criminal.

Tan grave es esta situación que la violencia es cada vez más fuerte, porque la impunidad es la reina de las relaciones gobierno-sociedad, fenómeno que ha motivado a algunos analistas a asegurar que ejercer el periodismo en México es tan riesgoso como en un país en guerra.

Pero es lo que los periodistas, sus familiares y los sectores conscientes de la sociedad esperamos; saber quiénes mataron, por ejemplo, al gran amigo chiapaneco, compañero de andanzas periodísticas en El Financiero, Fredy López Arévalo. Y quiénes conspiraron contra la vida de María de Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas.

Sería muy decepcionante que, López Obrador concluyera su sexenio, y los crímenes contra los periodistas siguieran en la penumbra. Si fuese así, aumentaría la impunidad y jamás pararía la matanza.

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...