domingo, 11 de abril de 2010

La Migra y Usted ¿Podrá seguir la reforma migratoria?


Por Armando García


Muchas personas que componen la izquierda en este país exigen al Presidente Obama que tome la antorcha de la regularización migratoria a los 12 millones de personas que el gobierno dice viven irregularmente en este país.


La reforma de salud, fue una de las piezas legislativas más intensas del primer año de la administración actual. Una reforma migratoria, es minúscula si la comparamos con la reforma de salud, o la financiera y la energética.

Las movilizaciones en todo el país, podrán ser impresionantes y muy significantes, pero la realidad es que no hay alguna pieza legislativa que pueda moverse de la Casa de Representantes al Senado. Hay una división entre los grupos que promueven la reforma con respecto al futuro del flujo de trabajadores a este país.

Los cabilderos del sector patronal insisten en un programa de ‘trabajador huésped” donde los inmigrantes ocupados tendrán que tener una actitud de servidumbre total a sus patrones, sin poder buscar otro trabajo, tendrían que quedarse con el patrón que los patrocino para entrar al país legalmente.

Los sindicatos rechazan tal medida, debido a que los trabajadores inevitablemente serían explotados dando como resultado a una competencia desleal a los trabajadores estadounidenses.

Tratar de conseguir que el Congreso apruebe una reforma migratoria, con las tácticas utilizadas en la reforma de salud, no parece que será fructífera. Muchos demócratas presentaron sus votos apoyando la reforma de salud, y el Presidente de seguro desea limitar a lo mínimo el daño electoral en las elecciones de noviembre, al concentrarse en que su victoria de la reforma de salud sea funcionable y beneficie a la población no asegurada. Bajo tal ambiente, sería suicida promover este año una reforma migratoria, ya que para muchos legisladores es un tema muy controversial y peligroso para tocarlo en un año electoral.

Ante una tasa de desempleo del 10%, es muy difícil que la población en general se entusiasme y simpatice en legalizar a las personas indocumentadas que ocupan de forma irregular trabajos que, a pesar de la idea que es todo lo contrario, bien pudieran ser ocupados por ciudadanos o residentes legales.

Pero ahora hay otro problema que puede ser mucho más grande e impida una reforma pronta. La guerra contra el crimen organizado en México está provocando un flujo grande de personas hacia Estados Unidos. Un nuevo tipo de emigrante, personas con visa, de buena posición social, que huyen de la inseguridad pública que existe en el vecino país. También hay gente que ya busca en Estados Unidos el asilo político, por temor a las represalias y persecuciones que padecen por parte de las autoridades o de grupos o personas cuyos intereses han sido afectados.

Habrá que esperar, habrá que seguir luchando unidos y no divididos, para que pronto y, cuando las condiciones políticas sean las más optimas, se consiga la reforma migratoria que muchos la necesitan.



La Migra y Usted es una columna que publica regularmente este medio. Se aceptan preguntas de los lectores sobre temas migratorios y son contestadas por este conducto. Dirija sus preguntas por correo electrónico a: lamigrayusted@gmail.com. Si necesita que se le contesten sus preguntas, puede hablar en San Antonio, Texas a la línea de ayuda al inmigrante del LULAC Council 4987 'Migranetcenter' (210) 390-5731.

















No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...