viernes, 17 de octubre de 2008

¿Juego a Evo Morales?


Por Isaac Bigio

La derecha boliviana odia a Morales y quisiera sacarlo del poder. Para lograrlo tiene dos alternativas: trabajar a largo plazo buscando minar su popularidad o intentar salidas aisladas radicales inmediatitas, que a la postre pueden ayudar a que su enemigo se consolide.
La situación boliviana de hoy difiere de la de Chile hace 35 años. Morales acaba de sobrepasar el 67% de los votos, la mayor cifra de aprobación que tenga un gobernante occidental. EEUU no promueve pinochetazos y, es más, está perdiendo peso en Sudamérica, la cual, como pasó en su cumbre de Santiago, respalda a Morales. El hecho de que en Pando hayan muerto entre 15 y 30 personas y que su prefecto sea sindicado de responsable de ello, le da a La Paz un argumento para arrestarlo. Así quiere dividir a la oposición y aislarla tanto a nivel interno como externo. Con sus acciones, la derecha ansía evitar que se apruebe una Carta Magna pro reforma agraria, pero lo que puede estar consiguiendo es que Morales cobre más fuerza y aparezca como el líder de una democracia y una nación supuestamente amenazadas.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...