sábado, 20 de marzo de 2010

La Migra y Usted: La Comunidad Latina Demanda Acción















Por Armando García


El Día de Don Benito Juárez, llegaron a la capital del país miles de manifestantes provenientes de todos los rincones de la nación que participaron en la Marcha PRO América para demandar acción del Congreso de tomar en serio el clamor del pueblo hispano y se apruebe este año una reforma migratoria que repare la ley de inmigración que muchos consideran que está quebrada y por lo tanto no funciona para regularizar a los millones de indocumentados que han hecho Estados Unidos su hogar.

Los votantes latinos, quienes forman el segmento más creciente del electorado estadounidense, tienen en su mira a un presidente que prometió mucho para restaurar el orden y la dignidad de nuestro sistema migratorio.

Mientras las manifestaciones populares crecen en todo el país poniendo presión al Congreso, hace unos días los senadores Charles Schumer (D–NY) y Lindsey Graham (R–SC) expusieron un marco bipartidista para la legislación de la reforma de inmigración en el diario The Washington Post.

Seguido de una declaración de la Casa Blanca con el compromiso del presidente de forjar un consenso bipartidista este año.
"Durante esta última semana, hemos visto varios pasos importantes hacia una reforma migratoria integral, como resultado de una serie de reuniones en la Casa Blanca con congresistas y grupos claves que trabajan para encontrar soluciones a este exasperante problema”, declaró
Clarissa Martínez De Castro, directora de campañas nacionales e inmigración del NCLR, (Consejo Nacional de La Raza por sus siglas en inglés). “Acogemos el tan esperado marco de trabajo presentado ayer por los senadores Schumer y Graham, y lo consideramos la base para crear un proyecto de ley sobre el que el Senado debe actuar rápidamente”.

Tras el anuncio del ‘marco de trabajo’ de los senadores, el presidente Obama prometió su apoyo y el líder de la Mayoría, Harry Reid (D-NV), se comprometió a presentar un proyecto de ley en el Senado. El senador Patrick Leahy (D-VT), presidente del Comité Judicial del Senado, reiteró su compromiso con la reforma de inmigración y que trabajará con el presidente y los senadores Schumer y Graham para avanzar en este asunto.

No se puede negar que el alto número y gran energía de los manifestantes tuvo mucho que ver con lo que se esta moviendo en el Capitolio. La pregunta para nuestros dirigentes es qué harán prontamente para cumplir con la promesa de la reforma.

Este año de elecciones, los votantes latinos desean hacer sentir su fuerza cívica enfatizando que su participación es significante. Los latinos en este país han sido pacientes, pero las familias de indocumentados no pueden seguir esperando.

Hace falta una orden ejecutiva del presidente para parar las redadas en los lugares de trabajo, de las detenciones injustas por el perfil racial y del odio o xenofobia que aumenta nuevamente contra el que suene fuereño o parezca inmigrante.

La reforma migratoria ayudará enormemente a fortalecer la economía, mejorar las vidas de toda la clase trabajadora, traerá estabilidad a las comunidades y reducirá la animosidad y la discordia que se ha generado entre los grupos extremistas por todo el país.

Desde un punto de vista política y de una perspectiva moral, ya es tiempo de actuar.

La Migra y Usted es una columna que se publica regularmente por este medio. Está abierta a las preguntas y comentarios de los lectores. Esta información es publicada con el interés de proporcionar información útil y de fácil acceso para el público y no implica que se esté dando consejo legal cuando se toque temas de la ley de inmigración.

Si usted tiene alguna pregunta o comentario sobre inmigración diríjala a: lamigrayusted@gmail.com y en esta columna se le contestará oportunamente.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...