Por Armando García
El Gobierno de Estados Unidos decidió cancelar la deportación de ciertos inmigrantes indocumentados para concentrarse en la expulsión de criminales.
El documento de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés), con fecha del pasado 20 de agosto, explica que este cambio forma parte de un replanteamiento de las prioridades de la agencia.
Con este importante cambio, ICE tendrá que revisar aproximadamente 17,000 casos que se encuentran pendientes en las cortes de inmigración, con la idea de agilizar los trámites de quienes no han cometido delitos graves. En muchos distritos del país, el tiempo de espera para llegar a la corte y saber su destino, puede durar más de un año.
El diario "The Houston Chronicle” reportó recientemente que ICE concentrará sus esfuerzos en arrestar y deportar a inmigrantes condenados por delitos graves o que son una amenaza para la seguridad ciudadana.
Un documento de ICE de cuatro páginas, escrito por su director el Sr. John Morton, indica que al revisar los casos pendientes se tomarán en cuenta factores como antecedentes penales, pruebas de fraude u otra conducta delictuosa y riesgos para la seguridad pública.
Si no aparecen factores adversos, entonces la oficina de asuntos legales de ICE tendrá la autoridad de descartar los trámites de deportación pendientes ante la corte de inmigración.
El documento precisa que las autoridades, en todo caso, sólo analizarán cancelar las órdenes de deportación contra aquellos que reúnan ciertos requisitos y que ya hayan iniciado trámites para un ajuste migratorio.
Y, en algunos casos, aún si el solicitante reúne los requisitos para la residencia legal, por ejemplo, ICE se reserva el derecho de continuar el proceso de deportación sin importar si su solicitud ha sido aprobada por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía.
El cambio de política ha vuelto a enfrentar a grupos a favor y en contra de la legalización de la población indocumentada.
La Migra y Usted es una columna que publica regularmente este medio sobre temas migratorios. Acepta preguntas de los lectores sobre trámites de inmigración y son contestadas por este conducto. Dirija sus preguntas por correo electrónico a: lamigrayusted@gmail.com. Si necesita asesoría, puede hablar en San Antonio, Texas a la línea de ayuda al inmigrante del LULAC Council 4987 'Migranetcenter' (210) 390-5731.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario