jueves, 2 de febrero de 2012

La Migra y Usted: El perdón provisional

Por Armando García




La comunidad inmigrante, en particular la indocumentada, tiene puesta sus esperanzas en el recién anuncio de la administración del Presidente Obama, de que dentro de Estados Unidos se pueda tramitar un perdón para disculpar la presencia ilegal en el país de los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.


Este perdón, en su regulación actual, solamente se puede presentar en un consulado estadounidense, en el momento en que el oficial consular encuentre al solicitante inelegible para una visa de inmigrante, pero elegible para solicitar el perdón, el oficial le dará instrucciones al solicitante de cómo presentar dicha solicitud.


La solicitud para perdón y los documentos que apoyan tal solicitud son revisados por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS en inglés), quien es el único que tiene jurisdicción en la adjudicación de todos los perdones presentados en los consulados de Estados Unidos.


Si el perdón es aprobado rápidamente, el solicitante recibirá su visa a través de un servicio de mensajería días después de su cita para perdón. Si no es así, la solicitud para perdón será referida para revisión adicional y el solicitante tendrá la oportunidad de presentar evidencia adicional del sufrimiento extremo que pudiera pasarle al peticionario. Los solicitantes serán notificados por escrito de la decisión de su perdón y se les dará instrucciones de cómo proceder. Las solicitudes de perdón que han sido referidas para revisión adicional usualmente toman de doce a quince meses para ser procesadas.


Hay que aclarar que la propuesta de Obama está bajo revisión y en período de comentarios del público, no es ninguna nueva ley, ni tampoco cambia el requisito de probar que el peticionario sufrira extremadamente sin la presencia de su cónyuge o hijos. Si el perdón no es aprobado, el extranjero es castigado de tres a 10 años para volver a intentar un ingreso al pais.


La propuesta, vuelvo a repetir, busca evitar esa espera que se produce cuando el extranjero sale del país con la intención de regresar por la via legal. Esta medida es importante ya que hay miles de perdones esperando ser aprobados o negados por parte de USCIS mientras que los solicitantes estan separados de sus familiares en Estados Unidos.


De entrar en vigor la propuesta, hay que aclarar que que no es seguro de que aprueben el perdón dentro del pais, ya que las exigencias de sufrimiento extremo son las mismas y, nadie sabe que pasará con las personas si les niegan el perdón dentro del pais.


Esperemos que pronto se de una noticia favorable para los miles de personas que esperan su cita consular y que se les dé la oportunidad de presentar su perdón dentro de Estados Unidos.


Pero siendo el 2012 un año electoral y si el Presidente Obama pierde la elección la propuesta pudiera quedarse atorada. Lo ideal es que la medida sea aprobada antes del verano para que entre en vigor para evitar la separacion de miles de familias.



La Migra y Usted es una columna que analiza temas migratorios de Estados Unidos. Bajo ninguna circunstancia, ofrece asesoría legal, recomendaciones, mediación u orientación jurídica individual. Esta columna le ayuda a definir mejor sus opciones para buscar ayuda profesional. Usted puede usted hacer una pregunta sobre temas migratorios y será contestada en esta sección. Envíe su pregunta a: lamigrayusted@gmail.com. Si necesita asesoría migratoria hable a la línea de ayuda al inmigrante del 'MigraNetCenter' al (956) 775-7064, donde lo podrán referir a un especialista o busque ayuda legal en http://www.ailalawyer.com/spanish/default.aspx.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...