jueves, 18 de abril de 2013

La Migra y Usted: La reforma en detalle




Por Armando García

A continuación les presento paso por paso un resumen del contenido de la reforma migratoria que fue presentada al Congreso de la Unión en Washington, DC el pasado martes 16 de abril. Esta pieza legislativa es muy compleja, muy amplia, su objetivo es poner controles fronterizos más estrictos para detener el flujo de indocumentados, traficantes de humanos y de estupefacientes y otras actividades ilícitas.
También como lo expliqué en la columna anterior, la reforma busca reducir al máximo la lista de espera para inmigrar a este país por la vía legal al eliminar las cuotas de visas para los 4.7 millones de personas esperando turno para residir legalmente a este país. Legalizar a los 11 millones de indocumentados y reducir la edad para presentar una solicitud a los hijos casados y solteros de ciudadanos estadounidenses. Y coloca en la categoría de ‘parientes inmediatos’ a los cónyuges e hijos menores de 21 de residentes permanentes. A continuación el resumen. 

El camino de la reforma

De la legalización de los indocumentados, el plan activa un estatus migratorio legal categorizado como del Inmigrante Registrado Provisionalmente (RPI por su siglas en inglés)  al cual podrán acceder indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes penales y se encuentren en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 como fecha máxima.

Pero advierte que el proceso de solicitud se abrirá  vez que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su siglas en inglés) presente al Congreso dentro de 180 días de entrar en vigor una estrategia global de seguridad fronteriza. Añade que con excepción de los inmigrantes elegibles para el Dream Act y para el programa de trabajadores agrícolas temporales, los extranjeros que califiquen no serán elegible para ajustar su estatus al de residente legal permanente hasta que el Secretario de Seguridad Nacional presente una certificación por escrito al Presidente y el Congreso, basado en el análisis y en consulta con el Contralor General, de que ha logrado dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

   - Que la frontera sur está asegurada.
   - Que el cruce ilegal en las zonas de alto riesgo fue detenido en un 90%.
   - Que se implementó un sistema de verificación de empleo obligatorio para ser utilizado por todos los empleadores.
   - Que el DHS implementó en todos los aeropuertos y puertos de entrada y salida un sistema electrónico capaz de detectar visados y pasaportes.
 
Anota que si la eficacia del 90% o más de detenciones en las zonas de alto riesgo no se alcanzada en los primeros cinco años después de haber sido aprobado el proyecto, será creada una Comisión de Seguridad de la Frontera Sur, la que estará integrada por cuatro gobernadores de los estados fronterizos -o sus representantes- y expertos de seguridad fronteriza designados por el presidente y los líderes de las mayorías y las minorías en el Senado y la Cámara de Representantes.
 
Requisitos para la reforma

De la legalización de los inmigrantes indocumentados, el Plan del Grupo de los Ocho Senadores indica:

   - Las personas en situación ilegal o indocumentada pueden solicitar el ajuste de estatus de no inmigrante cumpliendo los criterios de elegibilidad vigentes.
   - Deben demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011.
   - Pagar una multa de $500 (a excepción de los estudiantes del DREAM Act elegibles) y pagar impuestos.
   - Pagar todos los cargos que implican el costo de tramitación de la solicitud.

 Quienes no califican

   - Aquellos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de diciembre de 2011.
   - Los inmigrantes que han sido condenados por un delito grave.
   - Los que han sido condenados por tres o más delitos menores.
   - Los condenados por un delitos cometidos en el extranjero.
   - Aquellos considerados inadmisibles por ser criminales, constituir un riesgo para la seguridad, amenaza a la salud pública o por otros motivos morales.

Beneficios adicionales

   - Los cónyuges e hijos de inmigrantes que ingresan al estado de no inmigrante podrán ser reclamados o pedidos como derivados del solicitante principal (pero deben estar en Estados Unidos).
   - Los inmigrantes en situación de no inmigrante o que califican para la reforma migratoria podrán trabajar para cualquier empleador y viajar fuera de Estados Unidos.
   - Las personas que están fuera de Estados Unidos y que vivieron en el país antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados pero no tienen antecedentes penales o criminales, pueden solicitar volver a entrar a Estados Unidos con estatus de No Inmigrante si tienen un cónyuge en Estados Unidos, o son padre o madre de un niño ciudadano estadounidense o residente legal permanente, o llegó siendo niño y califica para el DREAM Act.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción será de un año con posibilidad de prórroga concedida por el DHS.

El estado de RPI tendrá una duración de seis años, el que será renovable si el inmigrante no comete ningún acto ilegal que conlleve a ser deportado de Estados Unidos. Cuando se cumpla este plazo y gestione una prórroga, deberá pagar una nueva multa de $500.
Advierte que una persona que reciba el estado de RPI no es elegible para cualquier clase o tipo ayuda federal o beneficio público (carga pública).

Tras un plazo de 10 años, los extranjeros RPI podrán pedir la residencia legal permanente colocándose al final de la fila, es decir antes de los 4.7 millones que están actualmente en la lista de espera. Para ello deberán cumplir con los siguientes requisitos:

   - El extranjero debe probar presencia física continua.
   - Pagar todos los impuestos adeudados durante el período que se encuentren en condición de RPI.
   - Trabajó en Estados Unidos con regularidad.
   - Demostrar conocimiento del idioma inglés.
   - Pagar una multa de $1,000.

Los del Dream Act y trabajadores agrícolas podrán obtener sus residencias en un plazo de cinco años y serán elegibles para la ciudadanía inmediatamente después de obtener sus tarjetas verdes.

Inmigración legal

El plan explica que en la actualidad, existen cuatro categorías de preferencia basadas en relaciones familiares y una cuota anual de 480 mil visas de residencia destinadas a la familia. Bajo el nuevo sistema quedarán dos categorías de preferencia familiar que cubrirán a los hijos solteros adultos, niños adultos casados que sean pedidos antes de los 31 años, y los hijos adultos solteros de residentes permanentes legales.

También recomienda ampliar la cuota de visas V para los hijos y cónyuges de residentes permanentes y permitir que los individuos con una petición familiar aprobada puedan vivir en Estados Unidos, y permitir que algunos miembros de la familia visiten Estados Unidos por hasta por un plazo de 60 días por cada año.

El programa elimina las visas de inmigrante para los hermanos de ciudadanos estadounidenses, una vez transcurridos 18 meses desde la fecha de su promulgación de la ley.

El proyecto de ley modifica la definición de "pariente inmediato" para incluir a un hijo o cónyuge de un extranjero admitido para residencia permanente legal.

El proyecto de ley suspende el Programa de Visas de Diversidad (lotería) dejando vigente los años fiscales 2013 y 2014.

Del programa de residencias basado en empleo, el plan del senado libera los límites anuales de las categorías basadas en empleo para extranjeros con habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. El proyecto aumenta el porcentaje de visas de empleo para trabajadores calificados, profesionales y otros profesionales.

Se crea también una visa "W" para trabajadores no especializados que empezaría con un mínimo de 20 mil trabajadores al año. También se recupera la idea de una visa de trabajador agrícola temporal, como existía hace décadas con México.

Hay muchas más secciones de la propuesta que merecen otra columna, solamente explico ahora las de mayor interés para la población indocumentada. De aquí en adelante estaré escribiendo sobre el desarrollo de este proyecto que parece prometedor.
El paso siguiente es que la propuesta primero debe ser debatida y votada por el Comité Judicial. Si recibe los votos necesarios, será enviada al pleno del Senado donde necesita 60 votos.

La Cámara de Representantes debatirá la reforma una vez vote el Senado. Si aprueba una versión distinta, el Comité de Conferencia armonizará ambas versiones y enviará una versión final para la firma del presidente. Se espera que la reforma migratoria sea aprobada a finales del verano.
Es necesario que los ciudadanos registrados para votar con la ayuda de los residentes permanentes y los indocumentados empujen sus campañas de cabildeo para que se consiga este año la reforma migratoria tan esperada por las últimas dos décadas. Quizá para muchos, este reforma no sea la más indicada, pero está muy cerca de lo que muchos aspiran.


La Migra y Usted es una columna que analiza temas migratorios de Estados Unidos.   Bajo ninguna circunstancia ofrece asesoría legal, recomendaciones, mediación u orientación jurídica individual. Si usted tiene alguna sugerencia sobre un tema migratorio escriba a: lamigrayusted@gmail.com. O si prefiere hablar directamente, marque a la línea de ayuda al inmigrante del 'MigraNetCenter' al (956) 775-7064. Para ayuda legal cerca de usted contacte a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración  http://www.ailalawyer.com/spanish/default.aspx. También puede consultar a la Barra Federal de Abogados http://www.fedbar.org/ para que lo refieren a un licenciado en derecho migratorio.
Armando García es un periodista independiente. Su trayectoria incluye: corresponsal y columnista  de Conexión Hispana en San Ángelo, Texas, director de medios de Finding Productions en Los Ángeles, California. Corresponsal en Texas de la agencia española “EFE” y de la “Hispanic Press News Agency” en Washington, DC. Además ha sido colaborador de la revista “Latino Leaders” y fue reportero bilingüe en los periódicos La Prensa y Rumbo de San Antonio, Texas, fungió como editor-reportero del semanario ¿Qué Pasa? En Charlotte, NC. Fundador de Nuestra América News Magazine y fue el director de Relaciones Públicas de la United Farm Workers of America, AFL-CIO.



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