La historia de la humanidad es una historia de personas en movimiento, y sólo desde una posición social o políticamente dominante es posible plantear los flujos migratorios como un material manejable y modelable. El intento de controlar las inmigraciones es uno de los temas clásicos de las políticas de población, del que pueden observarse ejemplos muy diversos: regulación de la intensidad de los flujos de entrada y salida; selección de la inmigración según su procedencia, su composición, su utilidad para el mercado de trabajo; políticas de asimilación lingüística y cultural; políticas de segregación; políticas de asentamiento geográfico selectivo, etc.
A nosotros, los inmigrantes, se nos han dado muchos nombres: ilegales, extranjeros, trabajadores temporales, violadores de fronteras, indeseables, mojados, wetbacks, mojarras, pollos, exiliados, criminales, no ciudadanos, terroristas, ladrones, forasteros, invasores, indocumentados…solo nosotros, sabemos que somos individuos temerarios, emprendedores, intrépidos, arriesgados, valientes, activos, acometedores, atrevidos, audaces, decididos, resueltos, aprensivos, - arrojados -denodados - dinámicos- enérgicos – trabajadores cuyo único fin que nos mueve a emigrar es la búsqueda de más oportunidades y una mejor calidad de vida para nuestros seres queridos.
En contra parte, estamos siendo perseguidos, acosados, humillados, abusados, nuestros hijos y nuestras esposos, nuestros padres, nuestros hermanos han sido insultados y violados sus derechos humanos básicos, nuestras familias han sido separadas y destruidas sin importar edad, raza, credo, nacionalidad incluyendo la ciudadanía Americana. Aun así, nuestros sueños no han podido ser alterados y nuestras voces convergen en los siguientes:
PRINCIPIOS:
1. Sabemos que la inmigración es una realidad que las sociedades y gobiernos han contribuido a crear, es el espacio donde todos residimos. Comprendemos que la calidad de vida de una persona en un país guarda estrecha relación con el trabajo que hace el inmigrante. Somos parte del instrumento de cambio de este país, de su economía, de su productividad y de su identidad.
2. Todos estamos relacionados con más de un país. El fenómeno multilateral de la migración es SOCIAL y no debe ser POLITICO, no puede resolverse de modo unilateral, puesto que generaría una realidad vulnerable para el inmigrante. La implementación y respeto de los derechos universales es esencial; el derecho a inmigrar y ser incluido pertenece a todos.
3. Tenemos el derecho a movernos y el derecho a que no se nos obligue a movernos. Exigimos los mismos privilegios dados a las corporaciones y las élites internacionales, que tienen el derecho a viajar y a establecerse donde lo deseen. Todos merecemos oportunidades y la posibilidad de progresar. Todos tenemos el derecho a una vida mejor dentro de un marco de respeto mutuo.
4. Creemos que la única ley que merece nuestro respeto es una ley sin prejuicios, que protege a todos y a cada uno en todas partes, sin exclusiones, sin excepciones. Condenamos la criminalización del inmigrante, y exigimos el respeto de los Derechos Humanos Civiles y Universales básicos de los inmigrantes.
5. Afirmamos que ser inmigrante no significa pertenecer a una clase social específica, ni tener una situación legal determinada. Ser inmigrante significa ser un explorador, significa movimiento. Es la condición que compartimos. La solidaridad es nuestra riqueza. Creemos en la igualdad del hombre sin clases ni discriminación de ninguna especie.
6. Reconocemos que las personas individuales con derechos inalienables, son el verdadero barómetro de la civilización. Nos identificamos con las victorias ganadas en la abolición de la esclavitud, los movimientos de derechos civiles, el progreso en la igualdad de los derechos de las mujeres y los crecientes logros de la comunidad inmigrante. Es nuestra responsabilidad y nuestro deber histórico hacer de los derechos del inmigrante el próximo triunfo en la búsqueda de dignidad humana. Es inevitable que el maltrato que dan hoy a los inmigrantes mañana sea nuestra deshonra, nos oponemos enérgicamente a criar a nuestros hijos con una cultura de odio racial en base a su origen y nacionalidad.
7. Afirmamos el valor de la experiencia humana y de la capacidad intelectual que el inmigrante trae consigo tanto como el trabajo físico que provee. Instamos al respeto al conocimiento cultural, social, técnico y político y a su actitud positiva que los inmigrantes poseen.
8. Estamos convencidos de que la funcionalidad de las fronteras deben ser reexaminada en servicio de la humanidad reconociendo el derecho inalienable de los gobiernos de otorgar seguridad e integridad a sus pueblos.
9. Somos testigos de cómo el temor genera barreras, de cómo estas barreras generan odio y de cómo el odio sólo sirve para destruir los valores familiares y de la sociedad en la que nos desenvolvemos. Comprendemos que inmigrantes y no inmigrantes están interconectados, cuando se niegan los derechos a los inmigrantes, los derechos de los ciudadanos están en riesgo.
10. Nos negamos a ser abusados, discriminados, violentados, odiados y por dignidad humana, nos negamos a que nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras familias, sean separadas y destruidas por motivos meramente de ambición política, racismo, xenofobia, discriminación y odio, Nada justifica el atentar contra el derecho constitucional de un ciudadano Americano, de estar en este país con su familia, Nada justifica el atentar en contra de la familia, como institución y fundamento de la sociedad.
La dignidad no tiene precio y la integridad no es negociable. Por lo tanto:
En ausencia de una voluntad e interés legislativo, ejecutivo y judicial en los Estados Unidos de América de actuar e involucrarse directamente para solucionar y reformar su sistema de inmigración, que es disfuncional, obsoleto y anticuado, y ante el abuso indiscriminado en la aplicación de las actuales leyes de inmigración del país usándolas como armas políticas y de odio racial para intimidar el derecho al voto en el ciudadano estadounidense, para destruir familias de inmigrantes, separándolas sin importar que uno o más de sus miembros sean ciudadanos estadounidenses, frente al creciente aumento del odio racial en contra del inmigrante, la violación de sus derechos humanos universales, y el ataque indiscriminado hacia los inmigrantes y estudiantes llamados “DREAMERS” se crea la formación de una coalición que se llamara IMMIGRANTS UNITED COALITION con los siguientes:
OBJETIVOS:
1.- Lograr la unión, organización y coordinación entre las organizaciones, comités, grupos e individuales pertenecientes a nuestra comunidad inmigrante, sin importar su nacionalidad, raza, color, sexo, religión y creencias políticas.
2.- Lograr que el Congreso de los Estados Unidos, otorgue una Reforma a sus leyes de inmigración con una Reforma Migratoria Comprehensiva, Humana e Integral con una vía abierta a la ciudadanía Americana.
3.- Obtener un alto inmediato a las deportaciones que afecten a las familias de los inmigrantes y ciudadanos Americanos destruyendo su integridad familiar, y su derecho universal a mantenerse unidos en su lugar de residencia actual.
4.- Garantizar la continuidad del programa Deferral Action for Childhood Arrivals (DACA)
5.- Garantizar la integración de los inmigrantes a la sociedad Americana y velar por la integridad de los derechos humanos y civiles de los inmigrantes y de sus familias en los Estados Unidos de América.
6.- Garantizar y promover el voto y la participación latina. Por tal motivo se:
CONVOCA:
1.- A todas las organizaciones, comités, grupos, e individuales que apoyan y luchan por una Reforma Migratoria Comprehensiva, Integral y Humana en los Estados Unidos de América, a unirse en un frente común y formar parte de IMMIGRANTS UNITED COALITION, para luchar, bajo una misma bandera, por una Reforma Migratoria Comprehensiva, Humana e Integral con una vía abierta a la ciudadanía estadounidense.
2.- A defender, como parte del fundamento de esta coalición, los derechos humanos universales básicos de todos y cada uno de los inmigrantes y de sus familias en los Estados Unidos de América
3.- A trabajar, bajo compromiso moral, organizada y coordinadamente, en un plan de acción a nivel nacional e internacional, a fin de lograr nuestros objetivos de una manera efectiva dentro de un plazo expedito y razonablemente aceptable.
Atentamente
LA UNION HACE LA FUERZA!
IMMIGRANTS UNITED COALITION
INMIGRANTES UNIDOS CORP PRES.- OSCAR MEZA
INMIGRANTES UNIDOS CORP VICE-PRES.- AMERICA CARBAJAL
INMIGRANTES UNIDOS CORP SEC.- BASILIO ALTAMIRANO
INMIGRANTES UNIDOS CORP DENVER: LUCY MOLINA
EMIGRANTES SIN FRONTERAS.- ELIAS BERMUDEZ
JORGE MUJICA
PEDRO ALANIZ
GUADALUPE MANCERA
IVANIA CASTILLO
MARIA MACHIN
(Si quieres agregar tu nombre o el de tu organizacion por favor envianos un texto o escribenos a info@inmigrantesunidos.org)
DESCARGA EL MANIFIESTO DE IUC 2014 EN PDF:
http://inmigrantesunidos.org/uploads/3/1/3/7/3137323/iuc_manifiesto_espanol.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario