jueves, 15 de febrero de 2018

Senado de los EE. UU. no aprueba compromiso para los dreamers

El voto arroja dudas sobre el destino de los 1.8 millones de "Dreamers" y los fondos para el muro fronterizo mexicano


El Senado votó 54-45 a favor del proyecto de ley de compromiso, que ha protegido a 1.8m Dreamers y asignado $ 25 billones para el muro propuesto por Trump en la frontera entre Estados Unidos y México.



Reportes Noticiosos

Los esfuerzos para llegar a un acuerdo de inmigración en Estados Unidos sufrieron un gran revés ya que el Senado no aprobó un plan bipartidista que habría otorgado estatus legal a inmigrantes no autorizados conocidos como los "Soñadores" mientras financiaban un muro fronterizo mexicano.

Con el Senado a un día de una fecha límite autoimpuesta para aprobar un proyecto de ley de inmigración, la medida centrista elaborada por un grupo de legisladores moderados de ambos partidos cayó seis votos menos que los 60 necesarios para avanzar el jueves por la tarde.

El fracaso de la medida arroja dudas sobre la capacidad del Congreso para hacer algo para proteger a los "Soñadores", millones de jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, y garantiza que el tema seguirá siendo el centro del debate político nacional.

El presidente Donald Trump puso en juego el destino de los Dreamers moviéndose para cancelar un programa de la era de Obama llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o Daca, que había protegido temporalmente a los inmigrantes del riesgo de la deportación.

El presidente debe dejar de sabotear los compromisos bipartidistas que ha solicitado, y el Congreso republicano debe tener el valor de aprobar leyes para proteger a los Dreamers ahora.


Aunque los autores del proyecto de ley dijeron que era coherente con los objetivos de inmigración que Trump había establecido, la Casa Blanca había dicho que el presidente la vetaría si aprobaba el Congreso.

La Casa Blanca dijo que la medida alentaría a "millones de menores adicionales a ingresar de contrabando a Estados Unidos". El mes pasado, Trump dijo que una solución legislativa para proteger a Dreamers debería ser una "carta de amor".

La administración respaldó un proyecto de ley rival que fue derrotado 39-60 en el Senado. Habría otorgado estatus legal a los Dreamers y proporcionado $ 25 mil millones para el muro fronterizo, al tiempo que también puso fin al sistema de lotería de visas e imponía restricciones significativas al actual sistema de inmigración basado en la familia.

Después de los votos, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo que la solución al impasse solo se encontraría si los demócratas "examinaran por segunda vez [los] elementos centrales de la reforma necesaria".

Nancy Pelosi, máxima demócrata en la Cámara de Representantes, dijo: "El presidente debe dejar de sabotear los compromisos bipartidistas que ha solicitado, y el Congreso republicano debe tener el coraje de aprobar leyes para proteger a los soñadores.
ahora."
El Congreso ha estado bajo una creciente presión para encontrar una solución para Dreamers porque la administración Trump fijó un plazo del 5 de marzo, declarando que ese sería el día en que el gobierno dejaría de renovar los permisos de residencia Daca que expiraban Dreamers.

Pero los fallos judiciales han menoscabado más recientemente ese plazo. Esta semana, un juez federal en Nueva York se convirtió en el segundo juez que impide que la administración Trump cancele a Daca, lo que significa que el programa podría durar más allá del 5 de marzo.

El juez en el distrito este de Nueva York dijo que la administración Trump indudablemente tenía el poder para terminar con Daca, pero concluyó que no había ofrecido "razones legalmente adecuadas para hacerlo".

La inmigración es un tema emotivo que ha dividido a los EE. UU. Durante años, ya que los legisladores y los votantes no están de acuerdo con la forma estricta de vigilar las fronteras de los EE. UU. Y la compasión que muestran quienes infringen la ley de inmigración. Grupos empresariales también han cuestionado si las políticas de inmigración de Trump son buenas para la economía.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...