sábado, 1 de diciembre de 2018

Inicia la nueva transformación de México



Por Armando García

Este primero de diciembre, después de 118 años de la Revolución Mexicana, inicia una nueva transformación de México, con la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Presidente Constitucional de la República Mexicana.
Para la gran mayoría del pueblo mexicano que lo eligió contundentemente en julio pasado, al igual que muchos luchadores sociales que aspiraban ver este momento por el cual han luchado por cincuenta años y quizá, si viven, muchos más, la llegada de AMLO es ver en realidad un triunfo contra los males sociales ocasionados por la dictadura de un partido único y las de dos mandatarios nacionalistas que en conjunto hundieron más al país en una sociedad caracterizada por una corrupción, impunidad, violencia, narco terrorista, oligarca, capitalista y entregada a los intereses de particulares tanto nacionales como extranjeros.
El mensaje de AMLO es que a partir del 1 de diciembre, es ‘borrón y cuenta nueva’. AMLO ha dicho que su administración no es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen. Un cambio que ha costado miles de muertos, de desaparecidos, de familias hechas pedazos, de millones que han abandonado el país buscando oportunidades de vida, desarrollo, en otros países, principalmente Estados Unidos de América.
Ya en el poder, AMLO estará bajo la lupa de su propio pueblo, ver si los primeros pasos de sus promesas, marcaran su llamada transformación con la suspensión total de privilegios como el uso de un avión presidencial, la suspensión de la policía federal y del estado mayor presidencial, el cual se convierte en una llamada ayudantía, que se convierte en la seguridad del propio presidente, también el retiro del fuero a los políticos, el cero tolerancia a la corrupción y la impunidad en todos los niveles.
AMLO también prometió que el pueblo mexicano se sostenga con sus propios recursos, como la agricultura y los hidrocarburos. ¿Lo conseguirá? Quizá, lo ideal es que componga en seis años, los males de una sociedad de más de un siglo. De lo contrario, que durante su sexenio empiece la transformación que México necesita y que su sucesor la siga.
AMLO tiene el desafío de triunfar, cumplirle al pueblo mexicano que en un casi 60% votó a su favor. También AMLO tendrá que enfrentar a sus retractores, callarles la boca a quienes lo insultaron, lo humillaron durante su contienda por la presidencia, con resultados por el bienestar del país.
El expresidente Enrique Peña Nieto le entrega a AMLO un país con muchos problemas, que el presidente López Obrador debe urgentemente de empezar a resolverlos, entre ellos la crisis migratoria con los migrantes presentes en la frontera con Estados Unidos de América, el alto costo de la gasolina y la gran paridad del peso ante el dólar.
Su partido MORENA, llega al poder después de cuatro años de haber sido fundado por AMLO. También culmina el tiempo que AMLO luchó por espacio de 18 años para llegar a la presidencia.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...