lunes, 15 de noviembre de 2010

Editorial: La Revolución Mexicana. Cien años intentando conquistar el bienestar social

Por Armando García

Este año se celebra 100 años de la Revolución Mexicana, el movimiento iniciado en 1910 para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz la cual duró más de 30 años en el poder.

La gesta revolucionaria fue la primera que se realiza a principios del Siglo XX cuyos ideales de Tierra y Libertad impulsada por los escritos de Ricardo Flores Magón, quien muchos han olvidado que fue el verdadero ideólogo del movimiento revolucionario, han dejado huella en todos aquellos mexicanos que aman la libertad.

La Revolución Mexicana fue un movimiento que buscó que la población de ese tiempo saliera de la miseria y la opresión que ejercían sobre las masas las clases opulentas en el poder.

Ricardo Flores Magón, en uno se sus escritos preguntó ¿quién teme a la revolución? Los mismos que la han provocado; los que con su opresión o su explotación sobre las masas populares han hecho que la desesperación se apodere de las víctimas de sus infamias; los que con la injusticia y la rapiña han sublevado las conciencias y han hecho palidecer de indignación a los hombres honrados de la tierra”.

Con sus palabras, Magón, planteaba la necesidad de un levantamiento armado para terminar con la dictadura. Explicó que “nada tiene de agradable el espectáculo que ofrece la guerra; pero la guerra es necesaria. Es necesaria la guerra cuando hay algo que se opone a la conquista del bienestar”.

A cien años del inicio por esa conquista del bienestar social, la población mexicana sigue buscando esa conquista. Se puede decir, que la ideología revolucionaria fue traicionada por quienes subieron al poder al terminar el movimiento armado. La dictara de Díaz, pasó a manos de una dictadura de partido, de un movimiento campesino que pedía que la tierra fuera para el que la trabaja, la tierra pasó a manos de terratenientes, latifundistas, ejidatarios. Los gobernantes en lugar de ser representantes legítimos de la población, pasaron a ser protectores de intereses particulares.

Sólo hay que ver el rostro del México actual, mientras las condiciones de impunidad, inseguridad social, miseria, desempleo, hambre y desesperación continúen, la conquista del bienestar que hablaba Magón está muy lejos de conseguirse, ya que no hay quién tome la bandera de una nueva gesta revolucionaria en el Siglo XXI.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...