sábado, 18 de diciembre de 2010

La Migra y Usted: Nuevamente cinismo del Senado ante el Dream Act


Por Armando García

Los esfuerzos por regularizar a jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de la edad de 16 años, se vieron frustrados el sábado 18 de diciembre por el fracaso rotundo del Senado de Estados Unidos de pasar la legislación conocida como el Dream Act.

El sueño de muchos, se convirtió en una pesadilla, ya que ahora la presencia de muchos jóvenes indocumentados que salieron de la clandestinidad para dedicarse abogar por la pieza legislativa que les daría una condición temporal de no inmigrantes para que en una década pudieran convertirse en residentes permanentes, pues las autoridades migratorias sabes de su paradero, inclusive algunos de sus nombres fueron dados a conocer tanto en el Congreso como en los medios de comunicación.

Nuevamente, y tal como lo escribí en septiembre pasado, el cinismo de muchos de nuestros representantes en el Senado, se vio reflejado el sábado pasado al votar 55 votos a favor y 41 en contra para no seguir con la medida. Se necesitaban 60 votos para que la pieza legislativa llegara al escritorio del Presidente para su firma.

Empezando el 2011 y hasta el 2012, la Casa de Representantes estará controlada por los republicanos y el Senado, por una muy pequeña diferencia de demócratas, un panorama casi imposible para que el sueño de estudiantes vuelva a ser considerado.

Este fracaso es también para el Presidente Obama, quien debido al clima político del país y de la herencia que recibió de la administración anterior, pues no pudo cumplir con su promesa de campaña de conseguir una reforma integral a la ya quebrada ley de inmigración y nacionalidad.

Los intereses políticos de los partidos, el racismo, la discriminación, del factor miedo, fueron las claves de este fracaso cuyas victimas son estudiantes que han vivido y estudiado en Estados Unidos.

Muchos de ellos ni siquiera recuerdan la patria que los vio nacer, y algunos ni siquiera hablan el idioma de sus padres que los trajeron ilegalmente a este país. Jóvenes que cada día en sus escuelas juraran lealtad a la bandera de Estados Unidos, entonaron e Himno Nacional de la nación que los vio crecer y que en el 2010 el Congreso les ha dado la espalda.

La nación paga un precio muy caro al no permitirles legalizar su estatus migratorio. Será difícil saber la forma de pensar de los afectados, pero para muchos la lealtad que han manifestado a la nación que los acogió, quizá ahora sea el momento de recapacitar y de tomar decisiones en sus vidas.

Muchos quizá opten por tratar de regularizar su presencia en este país, a través de la ley migratoria existente, otros quizá sean puestos en proceso de deportación a países que desconocen. Realmente este es un momento triste para la comunidad inmigrante. Una tragedia en toda la extensión de la palabra.

La Migra y Usted es una columna que publica regularmente este medio analizando temas migratorios de Estados Unidos. Recibe preguntas de los lectores sobre trámites para conseguir la residencia o la ciudadanía de este país. Dirija sus preguntas por correo electrónico a: lamigrayusted@gmail.com. La pregunta y respuesta serán publicadas por este medio. Si necesita asesoría, hable a la línea de ayuda al inmigrante del 'MigraNetCenter' (210) 390-5731.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...