Por Armando García
Por ser de mucha importancia para los lectores de “La Migra y Usted”, a continuación está un resumen de la pieza del Dream Act que fue aprobada por la Casa de Representantes el pasado 8 de diciembre, pero al día siguiente, el Senado la puso en calendario para ser considerada en otra sesión con el fin de convencer a republicanos y demócratas indecisos en apoyar la iniciativa. Si antes de que este resumen sea publicado por este medio, la medida es aprobada, en otra columna explicaré como se pondrá en vigor. Si la medida es rechazada, este resumen queda en la historia de los intentos que por una década se han realizado para que se les haga justicia a miles de jóvenes inmigrantes que se encuentran indocumentados en este país.
El resumen fue preparado por Reforma Migratoria PRO América
Puntos a destacar:
• La decisión del liderazgo del Senado de dejar de lado su versión del proyecto de ley DREAM Act para poder considerar la versión aprobada por la Cámara de Representantes, representa una renovada oportunidad de tratar de obtener los 60 votos requeridos para debatir y aprobar el proyecto en la Cámara Alta.
• Se trata de otro soplo de vida para este importante proyecto de ley que tras la histórica victoria en la Cámara Baja no habría sobrevivido el voto parlamentario de cierre del debate que se había programado en el Senado considerando la oposición de los 42 integrantes de la bancada republicana de bloquear medidas hasta que no se aborden los proyectos de reducción de impuestos y financiamiento del gobierno.
• No se trata de un revés sino de la oportunidad de intensificar la presión sobre los senadores aprovechando el impulso que sin duda ha generado la aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja en votación 216-198. Esa presión encabezada por los propios estudiantes que se beneficiarían del proyecto, por el público, por grupos de base, organizaciones nacionales, por la bancada latina del Congreso y por la propia administración Obama, sin duda rindió frutos en la Cámara de Representantes y la decisión del liderazgo demócrata sigue manteniendo al DREAM Act con vida y por ende, con posibilidades de aprobarse en el Senado.
• El DREAM Act es un proyecto que tradicionalmente ha gozado de apoyo bipartita. En la Cámara Baja, ocho congresistas republicanos se sumaron a la mayoría demócrata para avanzar el proyecto en la votación del miércoles. La nueva estrategia en el Senado ofrece una oportunidad de presionar, por ejemplo, a los senadores republicanos que en el pasado apoyaron este proyecto para que vuelvan a hacerlo. En 2007, once republicanos votaron a favor del DREAM Act, siete de ellos están todavía presentes en el Senado: Robert Bennett (Utah); Sam Brownback (Kansas), Susan Collins (Maine), Orrin Hatch (Utah), Kay Bailey Hutchison (Texas) y Olympia Snowe (Maine). Otros tres senadores republicanos apoyaron el DREAM Act en el año 2003 en el Comité Judicial del Senado: Jon Kyl (Arizona), John Cornyn (Texas), y Charles Grassley (Iowa).
• Todavía no se ha indicado cuándo el Senado procedería a considerar la versión cameral del DREAM Act. Sin duda hay muchos asuntos que abordar antes del cierre de la sesión 111 del Congreso, pero el liderazgo demócrata ha indicado que el DREAM Act será uno de ellos. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid (D-NV), y el líder adjunto del Senado, Dick Durbin (D-IL), indicaron que "el Senado considerará la versión aprobada por la Cámara más adelante este mes. Mientras tanto, trabajaremos con los líderes de la Cámara y con la Administración para asegurar que el presidente pueda promulgar el DREAM Act para fin de año".
Preguntas y respuestas sobre el DREAM Act
¿Cuáles son los senadores republicanos en los que se está concentrando la presión para garantizar los 60 votos requeridos para aprobar el DREAM Act?
Se busca lograr el apoyo, entre otros, de los senadores George LeMieux (Florida), John Ensign (Nevada), Mark Kirk (Illinois) y Kay Bailey Hutchison (Texas). Estos cuatro senadores representan estados con considerables poblaciones hispana e inmigrante y tres de ellos necesitarían del voto hispano para ganar su reelección en las elecciones generales del 2012.
También se busca consolidar el apoyo de otros senadores republicanos como Susan Collins y Olympia Snowe (Maine); Sam Brownback (Kansas), Richard Lugar (Indiana) y Bob Bennett (Utah). Estos cinco senadores votaron a favor del DREAM Act en el 2007.
¿Cuáles son las diferencias entre la versión del DREAM Act de la Cámara Baja (H.R. 6497) y la del Senado (S. 3992)?
Al igual que el proyecto del Senado, la versión de la Cámara Baja beneficiaría a jóvenes inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, tienen al presente menos de 30 años de edad y han vivido consecutivamente en este país por cinco años al momento de solicitar su estatus condicional de no inmigrante que duraría 10 años. Al término de este plazo, tendrán derecho a gestionar la residencia permanente. Además se restringe a los beneficiarios de obtener beneficios del gobierno como el seguro de salud y estampillas de alimentos, entre otros.
ü La versión de la Cámara Baja divide el estatus condicional de no inmigrante en dos períodos de cinco años. Después de los primeros cinco años, el solicitante debe demostrar que ha completado los requisitos de educación superior o servicio militar del DREAM Act, aunque existen excepciones especiales. En la versión del Senado, los solicitantes tenían una ventana de tiempo de 10 años para completar los requisitos del DREAM Act.
ü La versión de la Cámara Baja agrega dos multas: 1) $525 dólares iniciales al aplicar para el DREAM Act 2) Una segunda multa de $2,000 dólares cuando el beneficiario aplica para una extensión de su estatus condicional de no inmigrante para los restantes cinco años.
ü La H.R. 6497 establece una fecha límite de un año para la solicitud del DREAM Act. Los jóvenes indocumentados deben solicitar su estatus condicional de no inmigrante no más de un año después de haberse graduado de la secundaria o de haber adquirido el GED. La S. 3992 requería que la solicitud se realizara no más tardar de un año después de que el solicitante ha sido admitido en una institución pos-secundaria o después de haber recibido un diploma de la secundaria o certificado del GED.
ü En ambos proyectos, el Fiscal General suspendería los procedimientos de deportación de niños que cumplen los requisitos básicos del DREAM Act, que tienen por lo menos 12 años de edad y están inscritos en la escuela primaria o secundaria.
Las siguientes declaraciones se pueden atribuir a representantes de la campaña Reforma Migratoria PRO América, America’s Voice y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR):
Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración y presidente de la campaña Reforma Migratoria PRO América:
“El Senado brindó hoy un soplo de vida al proyecto DREAM Act que beneficiaría a miles de talentosos estudiantes El debate sobre el DREAM Act lleva más de una década. Es hora de actuar. Necesitamos liderazgo por parte de los senadores para lograr soluciones a los grandes problemas que como país estamos enfrentando. Es necesario que antes de fin de año el Senado vote sobre el futuro de nuestro país. La campaña Reforma Migratoria PRO América lleva más de un año presionando al Congreso para lograr una reforma migratoria integral. El DREAM Act es parte de esa reforma, y ahora tiene la oportunidad de ser aprobado. Todos los senadores deben de estudiar esta ley, y les pedimos que voten a favor de nuestra juventud inmigrante”.
Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice:
“Los senadores Reid y Durbin han creado una verdadera oportunidad para lograr la aprobación del DREAM Act este año. Esta maniobra legislativa nos da la oportunidad de incrementar el apoyo para esta propuesta de ley, y al mismo tiempo incrementar la presión creada por la cámara de representantes para que el senado transforme este sueño en una realidad. Los republicanos se han quedado sin excusas. Es hora de que trabajen con sus colegas demócratas para crear una propuesta que pueda llegar a los 60 votos. Necesitamos apoyo bipartidista, y lo necesitamos ahora.”
Clarissa Martínez, directora de campañas nacionales y de inmigración del Consejo Nacional de la Raza (NCLR):
“Lo que queda claro es que, para la comunidad latina, el voto del DREAM Act claramente demuestra que Senadores están a favor de nuestra comunidad, nuestros hijos y su futuro, y que senadores no están interesados en el bienestar de nuestras familias. La comunidad latina no olvidara las lecciones de este voto al decidir por quién votar durante décadas.”
DREAM Act en la sesión 111 del Congreso
26 de marzo de 2009: Presentación del H.R. 175I en la Cámara Baja
Presentación del S. 729 en el Senado
21 de septiembre de 2010: En el Senado, falla intento de incorporar el DREAM Act como enmienda al plan de gastos de Defensa
30 de noviembre de 2010: Presentación del proyecto S. 3992 en el Senado, una versión del DREAM Act con cambios que responden a objeciones republicanas.
6 de diciembre de 2010: Senador Reid presenta solicitud para cerrar el debate del S. 3992
7 de diciembre de 2010: Presentación en la Cámara Baja del proyecto H.R. 6497, nueva versión del DREAM Act con más restricciones que responden a objeciones republicanas.
8 de diciembre de 2010: La Cámara Baja aprueba el H.R. 6497 en votación 216 sobre 198.
9 de diciembre de 2010: El Senado deja de lado su versión del DREAM Act, S. 3992, para considerar la versión aprobada por la Cámara Baja. No se ha fijado fecha.
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