miércoles, 4 de mayo de 2011

Bin Laden está muerto


Por MacKenzie C. Babb
Washington - El líder de al Qaeda Osama bin Laden está muerto "se ha hecho justicia", dijo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
Sin embargo la muerte de bin Laden no es el fin de la guerra internacional contra el terrorismo, y Estados Unidos continuará luchando contra los extremistas violentos en todo el mundo, según agregó la secretaria.

"[A]unque hemos marcado este hito, no debemos olvidar que la batalla para poner fin a al Qaeda y a su sindicato del terror no termina con la muerte de bin Laden. De hecho, debemos aprovechar esta oportunidad para renovar nuestra determinación y duplicar nuestros esfuerzos", dijo Clinton el 2 de mayo en el Departamento de Estado.
La secretaria hizo su declaraciones menos de doce horas después de que el
presidente Obama anunciara el 1 de mayo que las fuerzas militares
estadounidenses habían lanzado un "operativo" específico contra un
complejo en el que bin Laden se escondía en Abbottabad, Pakistán. Obama dijo
que un pequeño equipo de estadounidenses llevó a cabo la operación con
"extraordinaria valentía y capacidad" y que tras un intercambio de
fuego las fuerzas mataron a bin Laden y tomaron custodia de su cadáver.

Clinton elogió el "esfuerzo amplio, profundo y muy impresionante" de los estadounidenses que "han trabajado incansablemente y sin cesar durante más de una década para rastrear y llevar a Osama bin Laden [...] ante la justicia".

Estados Unidos está en guerra con al Qaeda desde que el grupo lanzó los ataques
que acabaron con la vida de casi 3.000 personas en Nueva York, Virginia y
Pensilvania el 11 de septiembre de 2001. Al Qaeda también fue responsable de las
explosiones con bombas en 1998 en las embajadas estadounidenses en Kenia y
Tanzania así como del ataque al USS Cole en Yemen en el año 2000. La organización
terrorista también se ha atribuido responsabilidad por la muerte de civiles inocentes en todo el mundo en atentados en mercados, mezquitas, estaciones de metro y aeronaves.

"Estos atentados no fueron solo contra el pueblo estadounidense, aunque nosotros sufrimos pérdidas graves, sino que fueron contra el mundo entero", dijo Clinton. El grupo está "motivado por una ideología violenta que no valora la vida humana ni respeta la dignidad humana".

Clinton dijo que la muerte de bin Laden marca una oportunidad para que la gente de todo el mundo mire hacia un futuro más pacífico y seguro "con esperanza creciente y fe renovada de lo que es posible lograr".

Ofreció sus condolencias a las miles de familias cuyos seres queridos han muerto en la "campaña de terrorismo y violencia" de bin Laden y expresó esperanza de que pudieran encontrar algún consuelo al saber que se había hecho justicia.

La secretaria dijo que Estados Unidos continuará luchando contra al Qaeda y sus
aliados talibanes en Afganistán mientras trabaja con el pueblo afgano que construye un gobierno más fuerte y comienza a hacerse responsable de su propia seguridad. Al trabajar para aplicar la estrategia aprobada por la OTAN para la transición, Estados Unidos apoya
"un proceso político dirigido por los afganos que pretende aislar a al Qaeda y terminar con la insurgencia".

En un mensaje al talibán, Clinton dijo que estos "[n]o pueden esperar hasta que nos marchemos" y que "[n]o pueden derrotarnos" e hizo un llamado a sus miembros para que abandonen al Qaeda y participen en un proceso político pacífico.

Dijo también que Estados Unidos está comprometido a apoyar al pueblo y al gobierno de Pakistán en su defensa de su propia democracia del extremismo violento.

"En todo el mundo seguiremos insistiendo, reforzando nuestras colaboraciones, fortaleciendo nuestros vínculos, invirtiendo en una visión positiva de paz y progreso, y persiguiendo implacablemente a los asesinos de personas inocentes", dijo Clinton. "La lucha continúa y nunca vacilaremos".

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...