Armando García con gorra detrás de César Chávez.
Foto: Archivo personal.
Por Armando García
Este año se cumple medio siglo del movimiento que sacudió a la nación durante la década de los 60s. Me refiero al levantamiento campesino en el estado de California iniciado por el extinto líder César Chávez, quien logró lo que muchos intentaron sin éxito rotundo, organizar sindicalmente a un sector de la población considerado inferior y discriminado por la sociedad de ese tiempo, que optó por la única solución a la mano la de emigrar a los Estados Unidos.
Cada pueblo, cada nación, cada sector empobrecido ha tenido un caudillo que ha luchado por que la justicia llegue a los más necesitados, a los parias, a los desamparados, a los que con su sudor y su trabajo edifican la riqueza de las sociedades en las que le tocó vivir.
Los campesinos mexicanos tuvieron a su Emiliano Zapata, los indigenas mayas tuvieron a Jacinto Canek, los nicaraguenses a Sandino, los cubanos a Martí, y así sucesivamente. Algunos de esos caudillos ltriunfaron, otros fueron cegados al principio o a la mitad del camino y muchos con ahínco levantaron la bandera de su lucha y han seguido adelante.
El dramaturgo alemán Bertolt Brecht dijo que hay hombres que luchan un día, y son buenos. Hay otros que luchan muchos días, y son mejores. Pero hay otros que luchan toda su vida, esos son los imprescindibles.
César Chávez fue uno de los imprescindibles y su legado sigue vivo gracias a quienes tomado las riendas del liderazgo de su lucha y de otros que gracias a su ejemplo caminan por el sendero de la interminable lucha social.
A casi 19 años de su muerte, la lucha de César Chávez afortunadamente sigue siendo escuchada en muchos rincones del país, y en otros ha querido ser borrada de los libros de la historia.
Hace unos días se anunció la producción de la película 'Chávez' que será dirigida por el cineasta mexicano Diego Luna con guión de Keir Pearson. Esta película podrá ser la primera en su categoría, pero nunca se comparará con las filmaciones de 16 milimetros realizadas durante el movimiento campesino. Un movimiento que sentó el ejemplo del estilo de lucha necesario en este país para conseguir conquistas laborales, dignas de un ser humano.
Para los que tuvimos la fortuna de trabajar cercanamente con César, él nos mostró el camino sin violencia de la lucha por la justicia social.
César logró que las grandes empresas agrícolas se doblegaran ante la presión del boicoteo a los productos agrícolas, un arma económica, infalible, que afectó directamente a la riqueza de los poderosos, los intocables, de los influyentes en todos los aspectos de nuestra sociedad.
César logró abrir los ojos a una sociedad que el alimento que uno se lleva todos los días a la boca, fue cosechado por alguien que no tiene suficiente para darle de comer y menos para sostener a su familia.
A traves del boicoteo a productos agricolas manchados de explotación, marginación y humillación, la sociedad estadounidense se hizo participe de este movimiento.
César dijo que el sufrimiento del campesino no tiene precio, pero logró que los agricultores cedieran en compensar ese sufrimiento al mejorar las condiciones de trabajo y al conseguir beneficios sindicales.
César ya no está físicamente con nosotros. El ya no dirige las marchas, ni los boicoteos, ni la lucha por una reforma migratoria. Pero si nos dejó el metodo a seguir; sin violencia. La consigna de ¡Sí se Puede! que se escuchó desde los surcos del campo hasta las ciudades, ahora se escucha en todo el mundo y hasta el Presidente Obama la utilizó ampliamente en su campana electoral.
Su lucha no debe olvidarse, debe ser conocida en todos los rincones del país y además la lucha debe seguir, ya que el campesino que César organizó, ya tampoco está con nosotros.
Nuevas generaciones de mano de obra joven llega a los campos, a las fábricas, a las ciudades, provenientes de América Latina y de otras partes del mundo. Algunos recogerán las conquistas de César, otros serán explotados y humillados por sus patrones y discriminados por la sociedad que siempre lo ha mirado con malos ojos. Pero las enseñanzas de qué se debe hacer, y cómo se puede ganar, ya están escritas, simplemente hay que ponerlas a la práctica.
1 comentario:
Muy bien compañero! Gracias por haberme avisado de este sitio tan histórico. Sobre todo, me ha gustado la foto!
Publicar un comentario