domingo, 31 de marzo de 2019

Recordando a César Chávez



Por Armando García

El 31 de marzo de 1927 nace en Yuma, Arizona, Cesáreo Estrada Chávez, hijo de inmigrantes del estado de Chihuahua en México, que huyeron de la persecución y la explotación que existía en su país a finales del Siglo XIX y principios del XX.
La historia reconoce a Cesáreo como al líder sindical agrícola, César Chávez, quien fundó en 1962 el único sindicato de campesinos exitoso en la historia de Estados Unidos. Esa lucha no fue fácil, hubo sacrificios, logros y fracasos, resultando con cinco mártires, asesinados por su participación por una vida digna para el campesino de los años 60s y 70s en los campos de California, Florida y Arizona.
Cesar pudo dirigir una lucha sin violencia, similar a la que Mahadma Gandhi hiciera en la India con el boicoteo a la producción de sal, para beneficio de los británicos. César exitosamente pudo convencer al consumidor estadounidense de no comprar uvas, ni vegetales, ni bananas entre otros productos producidas por las empresas agrícolas que ocupaban mano de obra, inmigrantes representados por la Unión de Campesinos de América, liderada por Chávez.
César logró que las grandes empresas agrícolas se doblegaran ante la presión del boicoteo a los productos agrícolas, un arma económica, infalible, que afectó directamente a la riqueza de los poderosos, los intocables, de los influyentes en todos los aspectos de nuestra sociedad.
A través del boicoteo a productos agrícolas manchados de explotación, marginación y humillación, la sociedad estadounidense se hizo participe de este movimiento.
Después de esos triunfos, le tomó a Cesar toda década de los 80, hasta su fallecimiento inesperado en 1993, afianzar el sindicato, preparar a su mesa directiva, en aspectos de dirección y administración, hasta lo ultimo en mercadotecnia social, en mercar una causa, una idea, un pensamiento, una solidaridad, una dignidad hacia el trabajador agrícola.
Para los que trabajamos a su lado, fue una experiencia, que nos cambioo la vida, definiendo para muchos la línea de la lucha por la justicia social que muchos emprendimos en nuestra vida profesional.
Cada vez que tengo la oportunidad de escribir sobre Cesar, siempre he dicho que cada pueblo, cada nación, cada sector empobrecido ha tenido un caudillo que ha luchado por que la justicia llegue a los más necesitados, a los parias, a los desamparados, a los que con su sudor y su trabajo edifican la riqueza de las sociedades en las que le tocó vivir.
Los campesinos mexicanos tuvieron a su Emiliano Zapata, los indígenas mayas tuvieron a Jacinto Canek, los nicaragüenses a Sandino, los cubanos a Martí, y así sucesivamente. Algunos de esos caudillos triunfaron, otros fueron cegados al principio o a la mitad del camino y muchos con ahínco levantaron la bandera de su lucha y han seguido adelante.
El dramaturgo alemán Bertolt Brecht dijo que hay hombres que luchan un día, y son buenos. Hay otros que luchan muchos días, y son mejores. Pero hay otros que luchan toda su vida, esos son los imprescindibles.
César Chávez fue uno de los imprescindibles y su legado sigue vivo gracias a quienes han tomado las riendas del liderazgo de su lucha y de otros que gracias a su ejemplo caminan por el sendero de la interminable lucha social.
A casi 26 años de su muerte, la lucha de César Chávez afortunadamente sigue siendo escuchada en muchos rincones del país, y en otros ha querido ser borrada de los libros de la historia.
El cineasta mexicano Diego Luna, llevo al celuloide estadounidense, parte de la trayectoria de Chávez. Esta película podrá ser la primera en su categoría, pero nunca se comparará con las filmaciones de 16 milímetros realizadas durante el movimiento campesino. Un movimiento que sentó el ejemplo del estilo de lucha necesario en este país para conseguir conquistas laborales, dignas de un ser humano.
Se han nombrado escuelas, avenidas, centros de enseñanza, han pintado murales, recordando la lucha campesina en California, que fue conocida en el país, Europa y América Latina.
California celebra cada 31 de marzo, como día festivo en honor a César. Falta ver para cuando el país logra tener su día Nacional Campesino honrando la memoria de Chávez.
César logró abrir los ojos a una sociedad que el alimento que uno se lleva todos los días a la boca, fue cosechado por alguien que no tiene suficiente para darle de comer a sus hijos y menos para sostener a su familia.
César dijo que el sufrimiento del campesino no tiene precio, pero logró que los agricultores cedieran en compensar ese sufrimiento al mejorar las condiciones de trabajo y al conseguir beneficios sindicales.
César ya no está físicamente con nosotros. El ya no dirige las marchas, ni los boicoteos, ni la lucha por una reforma migratoria, ni contra el racismo, nazista de Donald Trump.  Pero si nos dejó el método a seguir, sin violencia. La consigna de ¡Sí se Puede! que se escuchó desde los surcos del campo hasta las ciudades, se escuchó en todo el mundo cuando el ex Presidente Obama la utilizó ampliamente en su campaña electoral.
Obama, fue al sitio donde esta sepultado César, en la Paz, Keene, localizado en las montañas de Tehachapi, California, declarando el sitio como Parque Nacional. Cesar fallece en Yuma, Arizona el 23 de abril de 1993 a la edad de 66 años. En el 2019, cumpliría 92 años.
Su lucha no debe olvidarse, debe ser conocida en todos los rincones del país y además la lucha debe seguir, ya que el campesino que César organizó, ya muchos tampoco están con nosotros.
Nuevas generaciones de mano de obra joven llegan a los campos, a las fábricas, a las ciudades, provenientes de América Latina y de otras partes del mundo. Algunos recogerán las conquistas de César, otros desgraciadamente serán explotados y humillados por sus patrones y discriminados por la sociedad que siempre lo ha mirado con malos ojos. Ahora más debido a la expresiones xenofóbicas y racistas del Presidente Trump contra los migrantes mexicanos y centroamericanos. Pero las enseñanzas de qué se debe hacer, y cómo se puede ganar, ya están escritas, simplemente hay que ponerlas a la práctica, tanto por la nueva oleada de inmigrantes que peregrinan hacia los Estados Unidos como por la nueva mano de obra agrícola, como los nuevos y futuros dirigentes de la Unión de Campesinos.

https://nuestraamericanews.blogspot.com

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...