martes, 30 de abril de 2019

México va rumbo a ser un Venezuela o un Congo Por Rudy Appleton

La política del nuevo gobierno sigue viento en popa, imitando al Titanic:
Se registra la tasa de desocupación más alta desde diciembre de 2016
La tasa de desocupación fue 3.6% durante marzo. Es la tasa más alta desde diciembre de 2016, cuando también fue 3.6%. Aumentó en 0.2 puntos respecto al mes previo y 0.4 puntos respecto a marzo de 2018. Los datos oportunos indican que 57.1% de los trabajadores son informales. Aunque disminuyó 0.6 puntos respecto al 57.7% observado en febrero, aumentó 0.2 puntos respecto al mismo mes del año pasado.
La inflación alcanza 4.38% durante la primera quincena de abril
La inflación durante la primera quincena de abril fue 4.38% anual, colocándose fuera de la meta de Banco de México de 3% (+/-1%) anual. Además, la cifra contrasta con el 3.95% observado en la primera quincena de marzo. Al analizar la variación de los precios respecto a la quincena previa, ésta fue -0.03%, la más alta en 10 años para una primera quincena de abril.
Hubo un incremento tanto en la inflación subyacente como en la no subyacente. La inflación subyacente fue 3.94% anual, la mayor tasa desde la primera quincena de marzo de 2018, cuando fue 4.15% anual. La inflación no subyacente fue 5.77% anual. Al analizar los bienes y servicios que más impactaron la inflación, los servicios turísticos en paquete y el transporte aéreo fueron los que más incidieron en ésta. En su comparación anual, el aumento en los precios de los servicios turísticos fue de 26.7%; se trata del mayor incremento anual desde que se miden estos servicios en el INPC, junio de 2002.
Se cancelan las Zonas Económicas Especiales.
El gobierno anunció la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto presentado durante la administración pasada. Las siete ZEE estaban diseñadas para incentivar la participación de empresas privadas y mejorar la competitividad en los estados más rezagados del país y con las mayores cifras de pobreza. El presidente señaló en una de sus conferencias de prensa matutinas que “nunca hicieron nada por ayudar; hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada.”
Si bien las ZEE no garantizaban la reducción de la disparidad regional en el país, el programa no se terminó de implementar para poder observar resultados. Las ZEE se cancelaron para, en su lugar, apoyar los proyectos prioritarios del nuevo gobierno, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, a pesar de que no se han presentado los estudios que evalúen el costo – beneficio. Además, esto sucede en un contexto bajo el cual se han otorgado varios beneficios fiscales a los municipios del norte del país, donde el nivel de desarrollo es en general superior al de los municipios que serían beneficiados por las ZEE. Finalmente, al no respetar los convenios establecidos previamente con empresas que ya habían manifestado su interés en invertir en las ZEE, la decisión puede aumentar la incertidumbre entre inversionistas privados.
Con paso lento pero seguro, vamos llegando a Venezuela o el Congo!!!!


No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...