Monday, October 4, 2021

NOTICIARIO NUESTRA AMÉRICA EN VIVO del 5 de octubre de 2021

 


Para escuchar el noticiario de lunes a viernes a las 11:45 am (EDT) presione el siguiente enlace: https://www.nuestraamericaonlineradio.com

ESTADOS UNIDOS: Un equipo de científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña descubrió huellas que indican evidencia de vida humana en América del Norte durante la última edad de hielo. Los investigadores identificaron huellas fósiles en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México que datan de hace 23.000 años.

HAITÍ: Las autoridades de las Bahamas y Cuba han estado interceptando a migrantes haitianos que se cree se dirigen a Estados Unidos en las últimas semanas. La Fuerza de Defensa de las Bahamas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitieron declaraciones la semana pasada informando que cientos de migrantes fueron detenidos ya sea en el mar o dentro de los respectivos territorios. Ambos gobiernos anunciaron sus intenciones de devolver a los migrantes a Haití. La agencia de migración de la ONU informó el viernes que más de 6000 migrantes habían sido deportados a Haití desde el 19 de septiembre.

ESTADOS UNIDOS: Un derrame de unos 3.000 barriles de petróleo, unos 126.000 galones de crudo de posproducción, en la costa del sur de California es un desastre ecológico, informó el sábado la alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, a medida que las autoridades encontraban pájaros y peces muertos en la orilla. Aún no se ha determinado la causa exacta del derrame y se desconoce el propietario del ducto, dijeron las autoridades municipales. La Guardia Costera está investigando el incidente.

PUERTO RICO: Cientos de personas se reunieron afuera de la Mansión del Gobernador el viernes para protestar por una semana de cortes de energía generalizados en toda la isla. A lo largo de la semana, al menos 270.000 clientes estuvieron sujetos a apagones de 4 horas.

CUBA: Las clases comienzan con los estudiantes de años terminales de la educación media superior, una vez vacunados. Una vez avanzada la vacunación masiva de la población, incluyendo la adolescente.

HONDURAS: Más de la mitad de la isla hondureña de Guanaja fue destruida por un gran incendio el sábado. Las autoridades no han dejado claro cómo comenzó el incendio, solo que comenzó antes del amanecer. Helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña volaron y arrojaron agua para ayudar a detener la propagación del fuego. Los residentes de Guanaja habían intentado controlar las llamas, ya que la isla no cuenta con un departamento de bomberos. No se reportaron “pérdidas humanas”, solo “pérdidas materiales” sustanciales, según Max González, ministro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Agencia Nacional de Contingencias.

NICARAGUA: La agencia de salud de Nicaragua autorizó el sábado dos vacunas COVID-19 de fabricación cubana, Soberana y Abdala, para uso de emergencia. La Organización Mundial de la Salud aún tiene que aprobar el desarrollo de Cuba de tres vacunas contra COVID-19. Irán, Vietnam y Venezuela actualmente usan Soberana y Abdala. La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este sábado que las vacunas llegarán el 20 de octubre y que las dosis estarán reservadas para menores de entre 2 y 17 años. Hasta el sábado, el país ha vacunado completamente a menos del 5% de su población, y un número ligeramente mayor con una sola dosis. Murillo espera traer más vacunas a través del Mecanismo Covax para cubrir “muy pronto” a las personas mayores de 18 años.

VENEZUELA: El gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha un despliegue en todo el país para inspeccionar la expresión de los precios en los comercios tras la reconversión monetaria que entró en vigor este viernes y eliminó seis ceros a la moneda, informó este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

NUESTRA SALUD: Más del 45,6% de la población mundial está vacunado al menos parcialmente contra el covid-19. Varios países de América Latina superan el promedio mundial, con algunos que incluso llegan a tasas superiores al 80%.

VENEZUELA: Una carga de 900 mil dosis de la vacuna Abdala de Cuba llegó a Venezuela, donde contribuirá a inmunizar al pueblo de esa nación suramericana contra la Covid-19. También se conoció que la víspera, la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas de Cuba Soberana 02 y Abdala.

CUBA: Once jugadores de béisbol desertaron de la selección nacional cubana durante un torneo para menores de 23 años en México, en uno de los incidentes de deserción masiva más grandes y vergonzosos conocidos en Cuba en años.

SUECIA: David Julius y Ardem Patapoutian fueron galardonados con el Premio Novel de Medicina por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto. La Asamblea del Nobel dijo en un comunicado de prensa ayer lunes que los descubrimientos fundamentales de los galardonados “han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades”. Este martes se entregará el Premio Nobel de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, el de Literatura; el viernes, el de la Paz; y el lunes de la próxima semana, el de Economía.

 

No comments:

«Así que pasen cinco años»: Los personajes y las músicas

 «So five years go by»: The characters and the music By Teresa Fernandez Herrera. Journalist, writer. Global Chief Executive Officer of Cu...