domingo, 10 de mayo de 2009

Presidente Obama se dirige a la comunidad hispana en foro en la Casa Blanca

PRESIDENTE: Hola a todos. Hola. Gracias. Siéntense, por favor. Muchas gracias. Muchísimas gracias. Por favor, tomen asiento.

MIEMBRO DEL PÚBLICO: ¡Viva Obama!

PRESIDENTE: Ahora, no deseo quitarles tiempo. Sólo quería pasar por aquí y decirles lo importante que es esto.

Evidentemente, a todos nos preocupa la salud de nuestras familias y nuestros hijos. Nuestra experiencia con el virus H1N1 en las últimas dos semanas es un serio recordatorio de lo vital que es reconocer que esto nos afecta a todos. Somos un país, una comunidad. Cuando una persona se enferma, existe la posibilidad de que nos enfermemos los demás. Cuando se ayuda a que todos se encuentren bien, una persona se encuentre bien, entonces todos tienen la posibilidad de mejorar. No podemos estar divididos en comunidades.

Esto significa que el gobierno, en todos los niveles, tiene que asegurarse de diseminar la información adecuada a todos los segmentos de la sociedad estadounidense, y esa es parte de la razón por la que hemos organizado este encuentro hoy. Es nuestro primer paso para asegurarnos de que siempre que surja un asunto de sanidad pública que ha de abordarse, que todo el mundo reciba la misma información.

Por ese motivo, quiero asegurarles a todos que estamos observando que el virus no ha sido tan grave como en un principio se pensaba, pero no estamos a salvo aún y tenemos que tomar precauciones. Muchos de ustedes son dirigentes en sus comunidades. Evidentemente, aquellos que están viendo esto por televisión van a poder dar información a sus amigos y familiares respecto a la importancia de lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, quedarse en la casa si se encuentra uno enfermo, no enviar a los niños a la escuela si están enfermos... cosas de sentido común que pueden marcar una diferencia muy importante.

Así que me gustaría darle las gracias a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Han estado muy atentos a este asunto. Consideran que vamos a tener que seguir tomando algunas precauciones, y que deberíamos prepararnos para una estación gripal incluso peor en el otoño. La influenza H1N1 evidentemente ha atacado a México mucho más fuertemente que a nosotros hasta el momento, y hemos estado trabajando muy de cerca. Hablé con el presidente Calderón la semana pasada para asegurarme de que estamos proporcionando a México la ayuda que necesita, ya que una de las cosas que debemos entender es que cuando se trata de asuntos de salud pública como este, no sólo es importante que nuestras comunidades en Estados Unidos trabajen juntas, sino que se trabaje conjuntamente a nivel internacional.

Por lo tanto, estoy muy orgulloso de nuestra primera asamblea pública realizada íntegramente en español en la Casa Blanca. Estoy muy agradecido-- excepto mi intervención. ¿Saben una cosa? Lo estoy estropeando todo. Le agradezco a Univision que sea quien nos transmite, y me alegro de ver que están aquí funcionarios de muchos departamentos, incluso mi secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

Les dejo que continúen su conversación. Espero que les sirva de algo. Les ruego que hagan preguntas -estas personas están muy bien informadas- y que luego compartan con sus comunidades la información que han aprendido en esta reunión. Espero que este sea sólo el primero de muchos mecanismos de contacto que mejoren la calidad del servicio que brinda la Casa Blanca al pueblo estadounidense.

Así que muchas gracias. Gracias.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...