martes, 2 de junio de 2009

EE.UU. y Cuba acuerdan reanudar conversaciones sobre inmigración y correo directo

Por Merle David Kellerhals Jr.

Washington - Funcionarios cubanos indicaron a Estados Unidos que desean reanudar las conversaciones sobre inmigración legal de cubanos a Estados Unidos y reanudar el servicio de correo directo entre los dos países, dijo un funcionario estadounidense de alto nivel.

Los cubanos indicaron también que desean sostener conversaciones con Estados Unidos en materia de tráfico de drogas, lucha contra el terrorismo y preparación y respuesta ante huracanes y desastres, dijo el funcionario de alto nivel del Departamento de Estado durante una sesión informativa celebrada el 31 de mayo.

Todavía habrá que fijar la fecha y la hora de las reuniones, dijo el funcionario. Previas conversaciones con los cubanos rotaron entre Nueva York y La Habana.

El gobierno cubano envió una respuesta el 30 de mayo a la oferta hecha el 22 de mayo para reanudar las conversaciones sobre inmigración suspendidas durante largo tiempo. El presidente Bush suspendió en 2003 estas conversaciones.

La apertura sigue a las medidas emprendidas por el presidente Obama cuando anunció el 13 de abril que Estados Unidos permitiría que los estadounidenses de origen cubano viajen sin restricciones así como envíen transferencias monetarias a familiares en Cuba. Los estadounidenses de origen cubano también pueden enviar ropa, instrumentos de higiene personal, semillas, aparejos pesqueros y otros artículos de necesidad personal a miembros de la familia. Las empresas podrán obtener licencias para vender servicios de telefonía celular, televisión y computadoras a los cubanos y se permitirá que los familiares en Estados Unidos paguen por ello.

El alto funcionario del Departamento de Estado dijo que este organismo ha empezado a coordinar con el Servicio Postal de Estados Unidos el inicio de conversaciones sobre servicio de correo directo.

En cuanto a la inmigración legal, Estados Unidos otorga alrededor de 20.000 visados al año a cubanos para que viajen a Estados Unidos, dijo el funcionario. "Nuestra meta siempre ha sido la emigración legal, segura y ordenada", manifestó.

"El presidente Obama dejó bien sentado en Trinidad y Tobago (en la Quinta Cumbre de las Américas) que tenía la intención de crear un nuevo tipo de relación con Cuba en la que hubiera espacio para el diálogo", dijo el funcionario. "Esperamos que en el ámbito de la (Organización de los Estados Americanos) u otras organizaciones internacionales se apoye y estimule este desarrollo, y no se emprenda su obstaculización".

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton asistirá a la reunión de la 39 Asamblea General de la OEA en Honduras el 2 de junio. Un asunto significativo que empezó a surgir en la Cumbre de las Américas es que se permita a Cuba reingresar en la organización regional. La OEA expulsó a Cuba en 1962 después de que el régimen de Fidel Castro se uniera al bloque de países comunistas.

Clinton ha dicho que Estados Unidos apoyaría la readmisión de Cuba en la OEA cuando su gobierno acepte principios democráticos. "Tienen que estar dispuestos a dar los pasos necesarios concretos para cumplir estos principios. Hemos dejado muy claro lo que son: Movilizarse hacia la democracia, liberar a los prisioneros políticos, respetar las libertades fundamentales", declaró Clinton ante el Congreso.

ENFOQUE DE DOS CARRILES

Estados Unidos ha emprendido un enfoque de dos carriles para mejorar las relaciones con Cuba, dijo el funcionario del Departamento de Estado. El primero es trabajar en mejorar el bienestar del pueblo cubano y mejorar sus relaciones con el resto del mundo, dijo.

"Ello implica eliminar las restricciones a los viajes de los familiares y las remesas, eliminar las restricciones al envío de paquetes de regalo y solicitar al Departamento de Hacienda que revise los reglamentos en lo que se refiere a la participación de Estados Unidos en telecomunicaciones en el sector cubano de las telecomunicaciones", indicó el funcionario.

El segundo carril es entre los dos gobiernos, dijo. "La idea es identificar áreas de diálogo que sean beneficiosas mutuamente para ambos países", dijo. "Y comenzamos en un punto conocido para ambos países, las conversaciones sobre emigración, e importante para ambos países"

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...