Por Stephen Kaufman
Washington - La administración Obama ha suspendido temporalmente los servicios de visados no urgentes para no inmigrantes en Honduras y está realizando un examen completo de sus políticas de visado en ese país. Las medidas tienen como propósito mostrar su apoyo a un acuerdo que ponga fin al estancamiento político en el país tras el derrocamiento, el 28 de junio, del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya.
El portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly dijo en una declaración del 25 de agosto de que el régimen de facto en Honduras, dirigido por Roberto Micheletti, se ha mostrado reticente a firmar el Acuerdo de San José negociado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, acuerdo que Estados Unidos considera que "restauraría el orden democrático y constitucional y resolvería la crisis política" en el país.
La administración de Obama suspendió también los servicios de visado como apoyo a la actual misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, que busca apoyo para el acuerdo, dijo Kelly.
"Creemos firmemente que una solución negociada es el rumbo correcto y que el Acuerdo de San José es la mejor solución", dijo. (Véase EE.UU. respalda una solución negociada a la crisis en Honduras ( http://www.america.gov/st/centam-spanish/2009/August/20090820124156dmslahrellek3.635806e-02.html )).
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el 25 de agosto que "Parece que todavía hay fuerte resistencia o reticencia", por parte de algunos en el régimen de facto, a firmar el acuerdo, en particular porque pide que el presidente Zelaya regrese a Honduras para terminar su mandato.
El Plan Arias es "el único plan viable en estos momentos" y Estados Unidos "sigue convencido de que el acuerdo está cuidadosamente elaborado, [y] es el mejor camino a seguir para una solución negociada a esta crisis", dijo el funcionario, quien agregó que "el regreso de Zelaya como presidente electo para que termine su mandato sigue siendo un principio central del plan".
La administración Obama busca el liderazgo de las partes en Honduras y "que la gente diga: bueno, es hora de dar cierre a esto. Podemos resolver nuestras diferencias", dijo el funcionario.
"Llegaremos a un acuerdo sobre las premisas básicas del plan y analizaremos los detalles de la solución, la verificación, a medida que avanzamos", dijo el funcionario, al agregar que Estados Unidos desea que la situación se resuelva antes de las próximas elecciones en Honduras, previstas para noviembre.
Según el alto funcionario, la suspensión de los servicios de visados de no inmigrantes afecta alrededor de 30.000 solicitantes de visados de turismo, empresas y trabajo temporal que desean entrar en Estados Unidos desde Honduras cada año.
"Realmente creemos que esto ayudará. Es una indicación de la seriedad con que observamos la situación allí. Creemos que esto ayudará a llegar al cierre y creímos que era importante dar este paso en este momento", dijo el funcionario.
Tras el derrocamiento del presidente Zelaya y su expulsión del país, la administración Obama votó junto con otros miembros de la OEA a favor de suspender la participación de Honduras en la organización, suspendió también algunos de los visados diplomáticos de personas del régimen, y suspendió los 35 millones de dólares en asistencia directa al gobierno y fuerzas militares de Honduras, explicó el funcionario.
Esta última limitación que se ha impuesto a los servicios de visado es "una medida más", dijo el funcionario, y una vez que se lleve a cabo el examen completo de las políticas de visado de EE.UU. en Honduras, "veremos qué tipo de cambios, si los hay, tenemos que hacer".
La administración Obama considera que la destitución del presidente Zelaya fue un golpe de Estado, pero no ha determinado aún si su expulsión fue un golpe militar, hecho que obligaría a imponer limitaciones en la relación bilateral y la ayuda a Honduras en virtud de las leyes estadounidenses. El funcionario agregó que los abogados del Departamento de Estado tratan de hacer esa determinación y concluirán su evaluación "dentro de muy poco".
"Cuando se desataron los acontecimientos hace un mes, hubo historias contradictorias en cuanto a qué ocurrió exactamente. Hemos puesto mucho esfuerzo en tratar de llegar al fondo de lo que ha ocurrido", dijo el funcionario. El Departamento de Estado ha establecido lo que cree que fue la secuencia de acontecimientos que condujeron a la expulsión de Zelaya el 28 de junio, y los abogados de dicho organismo están analizando los datos para decidir si Estados Unidos debería considerar si lo que ocurrió fue un golpe militar o "un acción que llevo a cabo el poder judicial... el poder legislativo" u otra parte. "Hay diferencias", dijo el funcionario.
De todos modos, "lo que sí sabemos es que el gobierno legítimo, el presidente legítimo, fue derrocado, de manera no prescrita, de manera inesperada y forzada. A eso lo denominamos golpe de Estado, un golpe contra el jefe del gobierno", dijo el funcionario.
Nuestra América Magazine y su Radio en línea publican y transmiten en español artículos y programas sobre los acontecimientos noticiosos que ocurren en Aztlán – EE. UU. hasta la Patagonia. Cada artículo y los programas radiales no están sujetos a ninguna censura gubernamental o al control comercial de intereses privados. El contenido de cada historia es responsabilidad exclusiva de su autor. SINTONICE NUESTRA RADIO EN: https://www.nuestraamericaonlineradio.com
sábado, 29 de agosto de 2009
Estados Unidos limita sus servicios de visados en Honduras
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ESPAÑA: ANTE EL HORROR DE 'LA DANA', ASCO Y VERGÜENZA DE LOS IRRESPONSABLES
Foto: Cortes í a as.com Foto: Cortes í a elplural.com https://www.ti...
-
The townspeople of Chuao, Venezuela, being honored for their role in the capture of eight mercenaries. By Leonardo Flores The ...
-
Foto: Cortes í a as.com Foto: Cortes í a elplural.com https://www.ti...
-
Por Teresa Fern ández Herrera Directora Artística para "Radio Teatro" de Nuestra América On line radio de la obra "Así ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario