sábado, 26 de septiembre de 2009

Las verdades históricas de Hugo Chávez




Por Armando García


Podrán haber sonado demagógicamente las palabras de Hugo Chávez presidente de Venezuela sobre el pasado de América Latina, en su recién visita a Nueva York, pero realmente fueron históricamente ciertas e invitan a la reflexión.

Tanto en su discurso en la ONU como las diversas entrevistas concedidas a los medios estadounidenses, Chávez denunció los genocidios cometidos en la América Latina en el Siglo XX con el respaldo del “imperio” como él le llama a los Estados Unidos. Un discurso netamente revolucionario con un lenguaje clásicamente utilizado por la izquierda latinoamericana.

Estas palabras, surgen de nuevo a raíz de la iniciativa de Colombia de aceptar la presencia militar estadounidense en seis bases destinadas, oficialmente, a combatir el narcotráfico.

Chávez trae de nuevo a la luz el sentimiento antiimperialista del Siglo XX cuando éste respaldaba intervenciones en los países de la América Latina, respaldando golpes de estado, imposición de gobiernos títeres obedientes de la política dictada desde Washington.

Pero la América Latina de hoy es ya muy diferente a la del siglo pasado. Gobiernos democráticos de izquierda han tomado el poder y, ya no se dejan a que Washington los manipule, aunque algunos reconocen que sin Estados Unidos será muy difícil salir adelante en estos momentos de crisis económica mundial.

Las generaciones nuevas, quizá no sepan de lo que habló el presidente Chávez, ya que solamente se encuentran en libros especializados escritos por grandes pensadores o que se haga una búsqueda en el Internet sobre que ocurrió en la América de Bolívar, de Hidalgo, de Sandino, de Allende, durante el siglo pasado.

Es importante no dejar al olvido la historia que unos niegan u ocultan, ya que la vida política que tenemos es el resultado de lo que ocurrió no hace mucho tiempo. Esa parte histórica debe llegar a los libros de texto, debe ser leída, estudiada, analizada para que los genocidios, las explotaciones, los saqueos, se queden en el pasado y se pueda construir una sociedad libre de miseria, desigualdad social y de explotación.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...