sábado, 26 de septiembre de 2009

Los hispanos enriquecen el crisol estadounidense

Por Louise Fenner

Washington - Los hispanos, la minoría más grande y de más rápido crecimiento de Estados Unidos, están cambiando la sociedad y cultura estadounidenses.

La Oficina del Censo calcula que 46,9 millones de personas en Estados Unidos, o el 15,4 por ciento de la población, son hispanos o latinos (el Censo utiliza ambos términos indistintamente). El Censo define a los hispanos como residentes de Estados Unidos de cualquier raza cuyos orígenes son de España, México o los países de habla española de América Central y del Sur, y el Caribe. Está previsto que para el año 2050 la cifra de hispanos aumente a 133 millones, o el 30 por ciento de la población de Estados Unidos.

Los hispanos son la población étnica más joven del país, con una edad media de 27,7 años, nueve años más joven que la edad de la población general (36,8 años). Un poco más de la quinta parte, o el 22 por ciento, de los niños de Estados Unidos son hispanos, y en el 2050, alrededor del 39 por ciento será de origen hispano, según las proyecciones.

Casi dos tercios de los hispanos en Estados Unidos son de ascendencia mexicana, y el resto tienen su origen en uno de otros 19 países, cada uno con culturas distintas. Suman sus tradiciones a las que se encuentran en Estados Unidos e introducen nuevos alimentos, música, arte, festividades e ideas.

Los hispanos "han enriquecido nuestra cultura y aportado creatividad e innovación a todos los sectores, desde los deportes a las ciencias y desde las artes hasta nuestra economía", dijo el presidente Obama en su proclama del Mes Nacional de la Herencia Hispana. "La historia de los hispanos en Estados Unidos es la historia de Estados Unidos. Los valores de la comunidad hispana-el amor por la familia, una fe profunda y duradera, y una firme ética de trabajo-son los valores de Estados Unidos".

LA POLÍTICA

Personas de origen hispano ocupan varios altos cargos del gobierno de Estados Unidos, como por ejemplo la jueza del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, la secretaria del Departamento de Trabajo Hilda Solís y el secretario del Departamento del Interior Ken Salazar. (Véase Senado confirma a Sotomayor como nueva jueza del Tribunal Supremo ( http://www.america.gov/st/democracy-spanish/2009/August/20090807145920SnamfuaK0.1477472.html )).

Casi 12 por ciento de los candidatos del presidente Obama para altos cargos de su gobierno son hispanos, más que los de cualquier otro presidente. Además, hay 25 hispanos en el Congreso de Estados Unidos y más de 5.600 hispanos en cargos electos en los estados y gobiernos locales. En las elecciones presidenciales de 2008, la población hispana emitió votos en cifras récord: casi diez millones. Conformaron el 7,4 por ciento de todos los votantes en 2008, frente al seis por ciento en 2004.

EL ENTRETENIMIENTO Y LA CULTURA

Estados Unidos tiene la quinta población de habla española más grande del mundo. Más y más productos, publicidad y medios de comunicación-tanto en inglés como en español-están dirigidos a los consumidores hispanos, cuyo poder adquisitivo está previsto que aumente a 1.200 millones de dólares para el año 2012.

Los estadounidenses están familiarizados con las importaciones culturales latinas, en particular la música y la comida. Una fiesta popular en muchas comunidades del país es el festivo del Cinco de Mayo, que celebra la cultura de México. Hay cientos de otras celebraciones, tales como el desfile del Día de Puerto Rico en Nueva York y Chicago, y el Carnaval de Miami. (Véase La celebración del Cinco de Mayo en Estados Unidos ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/May/20080505142553pii0.3331262.html )).

Los músicos hispano-estadounidenses representan un elemento dinámico de la cultura popular de Estados Unidos, actuando en una amplia gama de géneros musicales, desde el pop, el rock y el rap, a la salsa, el jazz latino y el reggaetón. Algunos artistas y grupos conocidos incluyen a Christina Aguilera, Marc Anthony, Joan Baez, Daddy Yankee, Gloria Estefan, Fat Joe, Los Lobos, Jennifer López, Ricky Martin, Ozomatli y Carlos Santana. Estrellas internacionales como Rubén Blades, Enrique Iglesias, Juanes, Luis Miguel, Alejandro Sanz y Shakira también tiene seguidores en Estados Unidos. (Véase Reggaetón se abre paso en mercado musical de EE.UU. ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2006/August/20060817194022NAinawhdaw0.1633875.html )).

Entre los numerosos hispanos de renombre en el mundo del cine y la televisión cabe destacar a los actores Jessica Alba, Cameron Díaz, America Ferrera, Andy García, Salma Hayek, John Leguizamo, Eva Mendes, Eva Longoria, Martin Sheen, Jimmy Smits, Benicio del Toro, al comediante George López y al director Robert Rodríguez.

Varios artistas plásticos y escritores han tratado de captar la experiencia de los hispano- estadounidenses, entre ellos los pintores contemporáneos Soraida Martínez, John Valadez, Frank Romero y Arnaldo Roche, y el escultor Richard Serra. En 2007, el Museo Alameda, el museo más grande del país dedicado a la cultura y el arte hispanos, abrió sus puertas en San Antonio como una filial de la Institución Smithsonian.

Dos hispanos han ganado el Premio Pulitzer de narrativa: Oscar Hijuelos, en 1990, y Junot Díaz, en 2008. Muchos otros escritores hispanos han alcanzado el éxito en Estados Unidos, como Isabel Allende, Julia Álvarez, Daniel Alarcón, Sandra Cisneros y Cristina García. (Véase Escritor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz gana Premio Pulitzer de ficción ( http://www.america.gov/st/arts-spanish/2008/April/20080410165601LnesnoM0.4902002.html )).

En la industria de la moda cabe destacar a diseñadores hispano-estadounidenses como Isabel Toledo y Narciso Rodríguez, que han diseñado ropa para la primera dama, Michelle Obama.

LOS DEPORTES

Muchos latinos se han convertido en héroes estadounidenses del deporte, como por ejemplo los jugadores de béisbol Nomar Garcia Parra, Pedro Martínez, David Ortiz, Albert Pujols, Manny Ramírez y Alex Rodríguez. Más del 25 por ciento de los jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) provienen de países de América Latina. A nueve jugadores de origen hispano se les ha incluido en el Salón de la Fama de MLB, el primero fue Roberto Clemente de Puerto Rico, quien falleció en un accidente aéreo en 1972 cuando se dirigía a entregar suministros humanitarios a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

La influencia hispana es evidente en otros deportes, sobre todo en el fútbol. La creciente popularidad de este deporte en Estados Unidos se puede atribuir, al menos en parte, a la infusión de inmigrantes hispanos. Los hispanos constituyen un tercio de los aficionados en los partidos de las Grandes Ligas de Fútbol, según las estadísticas de la liga. Entre las estrellas figuran Tab Ramos, Claudio Reyna y Carlos Bocanegra, actual capitán del equipo masculino de fútbol de Estados Unidos.

También hay estadounidenses de origen hispano destacados en otros deportes, como por ejemplo Carlos Arroyo (baloncesto), Oscar de la Hoya (boxeo), el difunto Pancho González (tenis), Nancy López (golf), Scott Gómez (hockey), Lisa Fernández ( softbol) y Tony Romo (fútbol americano).

Las contribuciones hispanas a la vida estadounidense han sido reconocidas por el gobierno de Estados Unidos, que designa el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre como Mes Nacional de la Herencia Hispana. (Véase Sellos con imágenes de jazz latino ilustran el Mes de la Herencia Hispana ( http://www.america.gov/st/diversity-spanish/2008/September/20080915122139LrenneF0.132229.html )).

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...