Discurso de David Ferreira, vicepresidente de la Cámara Hispana de Comercio
Habla el vicepresidente de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, David Ferreira, que aborda el tema del crecimiento económico de la comunidad hispana en Estados Unidos y su impacto en el comercio con América Latina.
"La comunidad hispana de Estados Unidos es una de las comunidades de más rápido crecimiento en el país a nivel demográfico. Y además de eso se moviliza hacia arriba en la escala socioeconómica, en general asciende a nivel socioeconómico, lo que conduce hacia el potencial infinito para el crecimiento de una comunidad que primordialmente ha estado en muchos casos en la clase trabajadora y que ahora empieza a moverse hacia la clase media. Y estamos observando grupos de millonarios hispanos. Además, sabemos que la comunidad hispana cuenta con el historial empresarial [...] más sólido entre los muchos otros grupos demográficos de nuestra nación. Los hispanos superan en número y en términos de creación de nuevas empresas a todos los demás grupos demográficos. Especialmente, dentro de la comunidad hispana, son en realidad las latinas, las mujeres hispanas, las que lideran esa tendencia también, las que contribuyen a esa tendencia, más rápido que los hombres hispanos. De modo que, en términos generales, se observa que son tanto el crecimiento económico general, el crecimiento de la población, y la iniciativa empresarial de nuestra comunidad las que encabezan este aumento de nuestro poder adquisitivo y nuestra capacidad de ser parte de la economía del país.
El poder económico en aumento de los hispanos de Estados Unidos tiene un impacto beneficioso increíble en el comercio con América Latina. Observamos que lo que puede en algunas ocasiones ser una cadena migratoria, se convierte en una cadena de abastecimiento. Puede que sea bastante, y se lleva a cabo en ambos sentidos. Se trata del inmigrante que establece una empresa en Estados Unidos y empieza a vender productos estadounidenses exportándolos al extranjero a su país de origen, o que importa productos para venderlos en Estados Unidos. En términos generales, lo que encontramos es que se tiene un impacto muy beneficioso en ambos lados de la frontera. Debido a que en la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos consideramos que el comercio es un beneficio en sí mismo, en especial cuando se refiere a casos de América Latina, creemos que refuerza no sólo nuestras relaciones económicas con esos países, sino que también mejora nuestras relaciones diplomáticas y personales con ellos. Y en una época en que el mundo es un poco más complejo a nivel político, consideramos que construir puentes comerciales es mejor que construir muros".
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