jueves, 3 de junio de 2010

La Migra y Usted: Asilo político para mexicanos


Por Armando García

Hace unos días me llegó una pregunta de un ciudadano mexicano en donde me plantea la siguiente interrogante: “quisiera preguntarle si pudiera solicitar asilo político en los estados unidos soy de Ciudad Juárez y fui victima de la violencia que se vive en esta frontera por una bala perdida en un tiroteo. Espero su respuesta y de antemano gracias por responder”.

Por razones obvias no doy a conocer la identidad de la persona que desea refugiarse en este país. La respuesta es la siguiente y después voy a elaborar un poco más.

Para solicitar refugio político en Estados Unidos debe usted calificar y entrar en el significado y definición legal de la palabra REFUGIADO.
Usted debe probar con documentación fundamentada que usted es perseguido en México por lo menos en una de las cinco siguientes razones: 1.- OPINION POLITICA, 2.- INTEGRANTE DE ALGUNA ORGANIZACION SOCIAL,- RELIGION, 4.- NACIONALIDAD Y 5.- RAZA.
Si en el tiroteo referido, usted fue el blanco del ataque en base a una de esas cinco razones, puede tener un reclamo para asilo o refugio político, pero que lo gane es otra cosa, es un asunto difícil y muy complejo, en particular por la vecindad, la relación amistosa entre Estados Unidos con México, y la posición del Departamento de Estado con respecto a las condiciones políticas existentes en México.

Pero abogados especialistas en inmigración en la ciudad de San Francisco, California, han discutido las posibles de animar a sus colegas en el país a tomar casos de asilo por parte de mexicanos que son víctimas de la violencia e inseguridad pública que se vive en el país vecino, en particular si ellos han expresado alguna opinión política, documentada o forman parte de alguna organización o de un grupo en particular y son blanco de amenazas de muerte o de otra índole que ponga en peligro su vida.

Los especialistas indican que en el supuesto caso de que se niegue una solicitud legítima de asilo político de mexicanos, el solicitante tiene el derecho de apelarlo hasta sus últimas instancias. Lo anterior puede tomar años y quizá en el intervalo de tiempo el Congreso ya haya pasado alguna reforma migratoria por lo pequeña o grande que esta pueda ser, en la cual el solicitante podría bien ampararse.

Sin embargo la ley es bien clara, toda aquella persona que tenga un miedo fundamentado de persecución por alguna de las razones arriba mencionada puede solicitar su asilo; ya sea desde afuera de Estados Unidos o dentro del país.

La solicitud es compleja al igual que los procedimientos. Es recomendable que el solicitante se asesore de un abogado o de alguna agencia debidamente acreditada en realizar este tipo de casos.

Las personas interesadas en contratar a un abogado, pueden hablar a la American Immigration Lawyers Association (AILA) al 1-800-954-0254, para que lo refieran a un licenciado cercas de su domicilio.

La Migra y Usted es una columna sobre temas migratorios que publica regularmente este medio. Recibe preguntas de los lectores sobre trámites de inmigración las cuales son contestadas por este conducto. Dirija sus preguntas por correo electrónico a: lamigrayusted@gmail.com. Si necesita asesoría, puede hablar en San Antonio, Texas a la línea de ayuda al inmigrante del LULAC Council 4987 'MigraNetCenter' (210) 390-5731.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...