Thursday, January 25, 2018

Nace la Preparatoria Popular



Por Doroteo Arango
La Voz del Anáhuac
enero de 2018

El 12 de febrero de 1968 la Preparatoria Popular inició clases en las jardineras y pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
A fines de 1967 miles de rechazados de las preparatorias de la UNAM se organizaron exigiendo cumplimiento a su derecho a la educación. Así fue como nació la idea de ejercer este derecho por la vía de los hechos. Si la UNAM no les daba una solución, ellos la tomarían de manera directa. Sin un espacio propio para hacer funcionar a la naciente Preparatoria Popular, tomaron las jardineras y pasillos. Estudiantes de las facultades de la UNAM se solidarizaron y formaron el cuerpo docente.
Ante estos hechos, a las autoridades de la UNAM no les quedó más alternativa que atender las demandas de esa primera generación de la Preparatoria Popular. Así, el 12 de julio de ese año, cedieron a la Prepa Popular un viejo edificio abandonado en Liverpool 66, Colonia Juárez, donde había sido la sede, décadas antes, de la Facultad de Contaduría. Y se le reconoció como escuela incorporada a la UNAM.
Lograda su incorporación a la UNAM y un espacio para desempeñar sus labores académicas, la lucha continuó para ganar el pase automático a los estudios superiores en la UNAM a los mejores promedios (con un mínimo de 8). Ante la negativa de que se les destinara apoyo económico para su mantenimiento, los estudiantes se organizaron de manera autogestiva y formaron las comisiones necesarias para su funcionamiento: Comisión Directiva, de Mantenimiento, de Biblioteca, de Finanzas, de Prensa y Propaganda.
La Comisión de Finanzas se organizó en forma de brigadas que buscaron apoyo económico en el pueblo, brigadeando en el transporte público y visitando sindicatos y organizaciones sociales independientes. Los fondos recaudados por las brigadas se utilizaban para comprar lo más necesario: desde escobas, brochas, pintura, herramienta para reparar el mobiliario deteriorado y las instalaciones de agua y electricidad. Tareas que asumió la Comisión de Mantenimiento.
La Comisión de Biblioteca organizó el acervo y controló el préstamo de libros a los alumnos. También formó brigadas para realizar acopio de libros en las facultades, en otros centros de estudio y para solicitar donaciones de libros en casas editoras y embajadas. Casi se partía de cero para poder contar con un buen acervo en la biblioteca.
En Prensa y Propaganda se encargaron de imprimir en mimeógrafo tanto materiales académicos y administrativos de la Prepa, como volantes y folletos en solidaridad con las luchas populares.
La Comisión directiva se encargó de organizar la documentación de los estudiantes y los trámites con las autoridades universitarias. A los estudiantes de nuevo ingreso se les pedía la donación de un libro para la biblioteca.
La carencia de laboratorios se buscó resolver con el apoyo de las facultades de Ciencias, Química y, de manera destacada, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
El surgimiento de la Prepa Popular, como resultado de una lucha por el derecho a la educación, hizo que esta escuela, recién formada, abrazara como proyecto y objetivo luchar por una educación popular, crítica y científica.
Pocos días después de haber iniciado los trabajos de restauración en Liverpool 66, en momentos en que se organizaban para el funcionamiento de su escuela, los estudiantes de la Preparatoria Popular se vieron sorprendidos por el estallido del Movimiento Estudiantil de 1968.
De manera natural se incorporaron y fueron uno de los contingentes más combativos de este movimiento.
En 1970 el edificio de Liverpool ya no fue suficiente para dar cabida a los centenares de estudiantes que acudieron a ella, algunos también rechazados y muchos otros atraídos por su orientación libertaria. Así que tomaron el viejo edificio que fue sede de la Facultad de Ciencias Químicas en Mar del Norte Nº 5, en Tacuba. En 1971, tras la masacre del 10 de junio de 1971, este plantel fue rebautizado con el nombre de Francisco Treviño Tavares, estudiante del Plantel Tacuba de la Prepa Popular, asesinado por los Halcones ese 10 de junio.
Durante las décadas de los 70´s y parte de los 80’s la Prepa Popular tuvo una participación comprometida con las luchas del pueblo. Decenas de estudiantes de esta escuela fueron golpeados, encarcelados, torturados, desaparecidos o asesinados, pues el Estado desató una represión encarnizada en su contra.
Liverpool se mantuvo hasta 1975, cuando se les desalojó parcialmente de ese edificio. Una parte de asiló en Tacuba y siguieron dando la pelea. Finalmente se trasladó al de Fresno, pero ya no conserva el espíritu originario, pues quedó bajo el control de grupos al servicio del Estado. 
En 1984 el plantel Tacuba fue violentamente cerrado por las fuerzas represivas del Estado, se desató una feroz persecución, hasta dispersarlos. Agrupaciones de egresados de la Preparatoria Popular conservan la memoria y realizan actividades conmemorativas al cumplirse el cincuentenario de la fundación del más importante referente de la lucha por la educación popular, crítica y científica.

No comments:

«Así que pasen cinco años»: Los personajes y las músicas

 «So five years go by»: The characters and the music By Teresa Fernandez Herrera. Journalist, writer. Global Chief Executive Officer of Cu...