jueves, 25 de enero de 2018

SE CUMPLEN CINCUENTA AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PREPARATORIA POPULAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO


Por Lorenzo Armando García Álvarez 
ex estudiante de la Preparatoria Popular Planten Tacuba (1969-1973)

Hace medio siglo siendo estudiante de secundaria tuve la oportunidad de hacer mi solicitud para entrar a la Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Me preparé a conciencia para presentar el examen. Recuerdo muy bien que en menos de una hora acabé el examen y me retiré muy satisfecho ya que tuve la certeza que iba a pasar. Los días pasaron y recibí por correo una carta que indicaba los resultados. Y la sorpresa no se hizo esperar. Reprobé el examen. Y lo peor, el lenguaje de la carta resultaba ofensivo y denigrante: Los resultados del examen no satisfacen ni el mínimo para ingresar a la UNAM.
Debido a esas palabras, mi padre me tildó de todo, me catalogó de imbécil y de otras cosas, que no merecen ser descritas. Los resultados y el lenguaje de la carta me hicieron sentir un perfecto inútil y mi futuro educativo era incierto.
Mi padre al no saber qué hacer conmigo, recurrió a un primo hermano. Recuerdo muy bien que, a punta de patadas, mi papá me llevo a ver a mi tío y le dijo que me dejaba con él para ver que podía hacer conmigo. Mi tío fue prácticamente el que me rescató de la situación que vivía en ese momento. Le viviré eternamente agradecido.
Gracias a mi tío, supe que mis conocimientos sí eran suficientes para haber pasado el examen de admisión a la UNAM. Pero debido a políticas de las autoridades universitarias, y por el sistema piramidal educativo en la capital del país, es decir, miles de primarias y menos secundarias y solamente nueve preparatorias, la demanda de ingreso era tanta que no se podía admitir a todos los interesados en entrar a la UNAM y que la calificación del examen se realizaba al azar y no por los conocimientos;  es decir, que los exámenes en lugar ser calificados, eran aventados a una mesa y los que se caían al suelo, eran los aprobados. De seguro mi examen no tuvo la fortuna de caer al suelo.
Resulta que mi tío me contó que le habían ofrecido por ser licenciado en economía fuera voluntario para ser catedrático de la Preparatoria Popular y que él iba a aceptar y me recomendaría para a esa institución.
Debido a que el plantel de Liverpool 66 ya estaba saturado, mi tío logró inscribirme en el plantel de la Preparatoria Popular ubicada en Mar del Norte # 5 en la zona de Tacuba. Y fue ahí dónde comenzó realmente mi formación política, social y artística que fue la semilla de lo que soy ahora. Opté seguir luchando por el cambio social y por una sociedad mejor, en lugar de ser con violencia, desde la tribuna cultural y periodística.
Ya en la Prepa Popular formé parte del grupo de teatro y poesía coral ‘Francisco Villa’, para después junto a otros estudiantes de la prepa, llegué a integrarme al famoso grupo de teatro Mascarones cuyos fundadores daban clases de arte dramático en la prepa. También participe como estudiante de la Prepa Pop en la manifestación del 10 de junio de 1971 donde fueron asesinados por los ‘Halcones” -grupo paramilitar gubernamental-, dos de mis amigos de la prepa, Francisco Treviño Tavares y Jorge de la Peña.  Ya como parte de Mascarones fui uno de los actores fundadores de CLETA UNAM, que agrupó a estudiantes de arte dramático de la UNAM a un espacio para su expresión cultural, social, colectiva y cultural que fue el antiguo Foro Isabelino de la calle Sullivan en la ciudad de México.
Con Mascarones llevamos el mensaje de lucha de la Preparatoria Popular a Estados Unidos y Europa que tuvo eco en Latinoamérica, gracias a la celebración en 1974 del V Festival de Teatro Chicano y Primer Encuentro Latinoamericano en la ciudad de México, Tenochtitlan y el Tajín en Veracruz. Gracias a la Preparatoria Popular, se fundaron los Colegios de Ciencias y Humanidades y otras instituciones de enseñanza previa a la universitaria.
Siendo un integrante de Mascarones, juntos compusimos un corrido de la preparatoria popular el cual circula en las redes sociales el cual hasta la fecha mantiene el espíritu de lucha de los fundadores de la Prepa Pop.
CORRIDO DE LA PREPARATORIA POPULAR (MASCARONES)
Gracias a mis estudios en la Preparatoria Popular pude entrar a la Universidad y estudié en la Facultad de Ciencias Políticas la licenciatura en Ciencias de la Comunicación para continuar estudios en Estados Unidos y Canadá. Mi labor artística y social ha continuado en Estados Unidos hasta la fecha.




No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...