miércoles, 15 de abril de 2009

Obama se dirige a México, y después asistirá a la Cumbre de las Américas

Por Merle D. Kellerhals Jr.


Washington - Estados Unidos considera su participación en la Cumbre de las Américas parte de un proceso de reencuentro con el Hemisferio Occidental, de acuerdo a un diplomático principal de Estados Unidos.

No se trata de un acontecimiento que ocurre una vez nada más, dijo el embajador Jeffrey Davidow, en una teleconferencia realizada el 13 de abril, relacionada con el viaje presidencial.

"La percepción que llega desde el sur es que en años recientes Estados Unidos ha prestado atención a otros lugares, que ha descuidado sus relaciones con esta parte del mundo", afirmó Davidow.

"Se esté de acuerdo o no con esa percepción que por cierto se trata de una percepción que se siente profundamente, el presidente ha estado contrarrestándola incluso antes de asumir el cargo", agregó.

La Cumbre de las Américas de 2009 se realizará en Puerto España, capital de la isla nación Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril. El presidente inicia su viaje con una escala el 16 de abril en la Ciudad de México, donde sostendrá consultas con el presidente mexicano Felipe Calderón.

Los 34 líderes del Hemisferio Occidental democráticamente elegidos asistirán a la cumbre de tres días de duración. Cuba no participará. Esta es la quinta cumbre que se celebra, aunque también hubo cumbres especiales realizadas periódicamente desde que comenzaron en Miami en 1994 durante la administración Clinton.

Será la primera vez que el presidente Obama se reúna con varios líderes del Hemisferio Occidental a la vez. Ha tenido encuentros por separado con Calderón, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Los cuatro líderes también asistieron a la cumbre financiera del G20, realizada anteriormente en abril en Londres.

La Cumbre de las Américas enfrenta tres grupos de desafíos compartidos, aunque por tradición la agenda incluirá asuntos políticos, económicos y sociales, aseveró Daniel Restrepo, vice asesor en el Consejo Nacional de Seguridad y director de Asuntos del Hemisferio Occidental.

"Uno... es la crisis económica y cómo replanteamos el crecimiento económico de forma que se asegure que sea un crecimiento económico equitativo, para que ningún segmento de la sociedad quede postergado cuando el hemisferio se recupera de la actual crisis económica", dijo Restrepo en una sesión informativa realizada en la Casa Blanca.

El segundo desafío es el de la seguridad energética y el calentamiento global. Y el tercer tema de importancia es la seguridad pública, dijo.

"A fin de cuentas queda claro que en el hemisferio hay responsabilidades compartidas. Estados Unidos está preparándose para cumplir su parte en esas tres áreas", aseveró Restrepo.

En cuanto a la visita por separado a México, Restrepo dijo que el presidente comprende los desafíos que plantea el flujo de armas ilegales desde Estados Unidos a México. El presidente ha ordenado a los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional que refuercen sus capacidades para hacer cumplir la ley y se enfrenten al flujo de armas y a la violencia a lo largo de la frontera, que es provocada por los cárteles dedicados al tráfico de drogas ilícitas.

Denis McDonough, vice asesor de seguridad nacional para comunicaciones estratégicas, dijo que la primera escala del presidente en Ciudad de México se realiza para ofrecer un mensaje de apoyo claro de Estados Unidos a México y a los esfuerzos de Calderón para enfrentar la violencia relacionada con las drogas ilícitas y con el poder de las organizaciones criminales.

"El viaje está diseñado para enviar una señal muy clara a nuestros amigos en la Ciudad de México, de que tenemos una serie de desafíos compartidos, relacionados con la economía, relacionados con la seguridad, la inseguridad, la amenaza de la violencia y el impacto del tráfico de drogas ilícitas en nuestros dos países", destacó McDonough.

McDonough agregó que Obama también se referirá a las metas concretas en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, incluyendo la seguridad energética y el calentamiento global.

Los asesores de la Casa Blanca dijeron que hay otros temas importantes que serán considerados en la Cumbre de las Américas, incluyendo el envío de remesas, educación, prosperidad humana y erradicación de la pobreza. Obama sostendrá reuniones bilaterales al margen de los encuentros, aunque todavía no se conoce un calendario específico.

Desde el inicio de la administración Obama en enero, además de las reuniones que el presidente ha sostenido, el vicepresidente Biden viajó en marzo a Chile y Costa Rica para celebrar consultas con líderes de América del Sur y América Central. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton viajó a México, así como lo hicieron la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y el secretario de Justicia Eric Holder.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...