Washington, DC — Citando las cifras de marzo 2009 publicadas hoy por el Departamento de Trabajo de EE.UU., cuatro organizaciones nacionales expusieron la grave situación que enfrentan los trabajadores afro-americanos y latinos, quienes sufren el aumento más drástico de desempleo comparado con todos los otros grupos. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés), el Centro para el Progreso Americano (CAP por sus siglas en inglés), la Asociación de Programas de Oportunidad para los Trabajadores Agrícolas (AFOP por sus siglas en inglés) y el Instituto de Política Económica (EPI por sus siglas en inglés) se han unido para hacer notar las crecientes disparidades del mercado laboral entre las minorías y otros grupos. El NCLR, el CAP, y el EPI cuentan con análisis recientes sobre los trabajadores pertenecientes a minorías que están disponibles en www.nclr.org, www.americanprogress.org y www.epi.org.
En marzo, 13.2 millones de trabajadores estaban desempleados. El nivel de desempleo en general subió al 8.5%, más que el nivel del 8.1% en febrero. Para los trabajadores blancos, el nivel de desempleo en marzo fue del 7.9%, mientras que llego al 11.4% para latinos y al 13.3% para afro-americanos.
“Con índices de desempleo de más del 10% para los negros e hispanos — casi el doble del índice de los blancos — la actual recesión está demostrando claramente lo precaria que es la situación económica para muchas minorías. Tendrán que pasar muchos meses antes de que la economía se reestablezca, pero el presidente Obama ya está comenzado a disponer las políticas necesarias para crear buenos empleos y más altos salarios, creando los cimientos para un crecimiento económico ampliamente compartido a largo plazo”, dijo David Madland, director del Proyecto para el Trabajador Estadounidense del CAP.
“Incluso en las mejores circunstancias, los trabajadores pertenecientes a minorías pasaban apuros para conseguir empleos de alta calidad debido a baja educación, aptitudes, y nivel de conocimiento del inglés”, dijo Janet Murguía, presidenta del NCLR. “Mientras esperamos la recuperación económica, los riesgos son especialmente altos para los latinos porque son el segmento de la fuerza laboral de más rápido crecimiento. El NCLR hace un llamado a los gobiernos estatales y locales para que se aseguren de que los recursos dirigidos a reactivar la economía se usen para mejorar las oportunidades de empleo para los afro-americanos e hispanos”.
“Los Estados Unidos continua perdiendo empleos a un ritmo alarmante. El total de desempleo no había sido tan alto desde 1983, y estamos en medio de lo que será una larga y profunda recesión. Sin embargo, los trabajadores afro-americanos, latinos y extranjeros tienen índices de desempleo muy superiores al 10% — haciéndolos experimentar lo que con mayor precisión se describe como una depresión", dijo Christian Dorsey, director interino de comunicaciones del EPI. "El Congreso aprobó un paquete de estímulo que busca crear alrededor de 3.5 millones de trabajos, la mitad de los que son necesarios para mantenerse al día con las pérdidas de empleos en el mercado y los nuevos trabajadores que van entrando al cuerpo laboral. Evidentemente, falta mucho por hacer ".
Los fondos de la Acta de Recuperación y Reinversión Americana (ARRA) — la Casa Blanca ha dicho que crearán 3.5 millones de puestos de trabajo en dos años — están apenas comenzando a distribuirse a las comunidades estatales y locales, así que puede que el número de trabajos no refleje el impacto de la legislación hasta dentro de algunos meses.
“Las nuevas cifras de pérdida de empleos son malas noticias especialmente para los trabajadores agrícolas migrantes y para los trabajadores por temporada en nuestra nación. Dependen de nosotros para ayudarlos a obtener capacitación y colocarlos en puestos de trabajo que, a diferencia de los trabajos agrícolas, les permiten ganar un salario con el que puedan vivir. Las cifras de hoy indican claramente que cada vez será más difícil ayudar a los trabajadores agrícolas a salir de la pobreza y a alcanzar el “sueño americano”, dijo David Strauss, director ejecutivo del AFOP.
“Nuestra meta es que nuestra economía crezca ‘a toda máquina’. Sin embargo, eso no se podrá lograr a menos que los trabajadores afro-americanos y latinos sean una parte integral de los planes de los estados cuando estos implementen la legislación de la recuperación económica” dijo Murguía. “Estamos contando con los estados para que usen los recursos proporcionados por ARRA de tal manera que lleguen a los trabajadores de las minorías y a las organizaciones comunitarias que los atienden”.
Para más información sobre el NCLR, visite www.nclr.org.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario