Gutiérrez anunció la medida en un salón del Congreso abarrotado de legisladores de diversa representación: latinos, afroamericanos, asiáticos del Pacífico, anglosajones, inmigrantes, activistas y muchos niños, algunos de los cuales lucían camisetas que leían "Futuro Votante".
A continuación pueden encontrar algunos puntos sobresalientes de la medida, un proyecto inicial de un largo proceso legislativo.
Reforma Migratoria Integral de 2009 para la Seguridad y Prosperidad de Estados Unidos (CIR ASAP)
- Título 1: Seguridad en la frontera, detención, aplicación de la Ley
· Crea una estrategia nacional para seguridad fronteriza- requiere un inventario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la capacidad de personal existente para determinar cuáles son las necesidades reales.
· Dirige el enfoque de la aplicación de la ley al crimen y la violencia en la frontera, incluyendo el narcotráfico y el contrabando de seres humanos.
· Establece mecanismos para determinar la responsabilidad dentro del Departamento de Seguridad Nacional, para involucrar a la comunidad fronteriza en la política e implementación de las normativas.
· Incorpora aspectos de los proyectos de ley de detención de Menéndez y Roybal-Allard/Woolsey (estándares de detención, protecciones legales, alternativas a la detención)
· Aplicación de la ley en el interior del país -rechaza el 287(g) y aclara que las agencias policiales estatales y locales no tienen "autoridad inherente" para poner en vigor leyes de inmigración civiles.
- Título 2: Sistemas de Verificación de Empleo (EVS)
· Reescribe la ley existente con referencia al sistema de verificación de empleo E-Verify
· Establece fases a la versión obligatoria del E-Verify, durante un período de tres años, instituyendo un programa preciso y confiable.
· Incluye un lenguaje fuerte de protección contra leyes estatales de E-Verify como las de Arizona
· Fortalece varias previsiones contra la discriminación de los trabajadores. (Amplía ciertos derechos laborales para los indocumentados)
- Título 3: Familia, empleo y otras reformas de visas
· Reduce a seis años los atrasos de visas de familiares y de empleo.
· Incluye dispensas para la presencia en el país sin estatus migratorio y para las aseveraciones de falsa ciudadanía
· Provee algún atenuante discrecional/mejora la revisión judicial para ciertas categorías de extranjeros deportables
· Clasifica a las esposas e hijos de los residentes legales permanentes como familiares inmediatos, lo cual acelera sus procesos de inmigración al no supeditarlos a los topes de visas.
· Exonera a algunos trabajadores altamente calificados de los topes de visas.
· Crea un programa de corto plazo de visa de transición (tarjeta verde) que será efectiva por tres años para poder captar los tipos de trabajadores que podrían venir ilegalmente en el futuro hasta que la comisión se ponga en marcha (cien mil al año)
- Título 4: Legalización
· Establece un día límite para la legalización que corresponde a la fecha en que la ley entra en vigor
· Requiere que los indocumentados se registren, aclaren sus antecedentes, paguen 500 dólares de multas e impuestos, estudien inglés y cívica para obtener un estatus provisional. Después se les otorgará permisos de trabajo y autorización para viajar al extranjero. Tras seis años de residencia legal permanente y cinco años más podrán solicitar la ciudadanía. La normativa incluye a los integrantes de la familia
· Los requisitos para mantener el estatus incluyen trabajar, estudiar, o contribuir a la comunidad de otras formas (No sólo con empleo como estaba previsto en proyectos anteriores)
· Incluye la legalización de los trabajadores agrícolas (AgJOBS)
· Legaliza a los estudiantes indocumentados con una versión más amplia y rápida que la existente en la versión actual del DREAM Act
· Incluye protecciones de confidencialidad para los solicitantes
- Título 5: Protección para los trabajadores y fortalecimiento de la economía del país
· Crea una comisión que regularía la inmigración basada en las necesidades de empleo (estaría operando en un período de tres años)
· Mejora la protección para los trabajadores en los programas de visas H-1b y H-2b (toma como referencia el proyecto de ley de Durbin y Sanders)
· El dinero recaudado a través de otros programas será destinado a entrenar trabajadores estadounidenses
· Regula a los contratistas y reclutadores (toma como referencia la propuesta de Miller)
- Título 6: Integración y naturalización
· Amplía las exenciones de tarifas para algunos individuos que soliciten la naturalización y otros beneficios de inmigración.
· Destina dinero para pagar los programas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) (todos los programas de beneficios están actualmente subsidiados a través de los pagos de los usuarios)
· Mejora la verificación de los antecedentes de los solicitantes
· Crea programas de becas para las organizaciones no gubernamentales para que ayuden a los inmigrantes a beneficiarse de los programas incluidos en la ley y el proceso de naturalización.
# # #
Audio de entrevista de MaribelHastings.com y la Reforma Migratoria Pro América con el congresista Luis Gutiérrez
http://americasvoiceonline.org/page/-/hastings/Gutierrez%20%232.mp3
http://americasvoiceonline.org/page/-/hastings/Gutierrez%20%233.mp3
Audio de reacción del congresista demócrata de California, Xavier Becerra, integrante del liderazgo cameral demócrata
http://americasvoiceonline.org/page/-/hastings/Reaction%20%231%20%28unknown%20name%29.mp3
Audio de Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice
http://americasvoiceonline.org/page/-/hastings/Sharry%20Reaction%20%231.mp3
Audio de Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA)
http://americasvoiceonline.org/page/-/hastings/Salas%20Reaction%20%231.mp3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario