martes, 1 de diciembre de 2009

Declaración sobre restablecimiento del orden democrático en Honduras

Estados Unidos continua comprometido a ayudar en el restablecimiento del orden democrático y constitucional en Honduras después del golpe de estado del 28 de junio, en que se destituyó al presidente Zelaya y que derivó en la suspensión de Honduras de la Organización de Estados Americanos. Como parte de esa iniciativa, esperamos que las partes en Honduras apliquen las medidas establecidas en el Acuerdo de Tegucigalpa y San José, que incluye vías para la reconciliación nacional y el voto por parte del Congreso a realizarse el 2 de diciembre sobre la restitución del presidente Zelaya. Esperamos con interés que inicien las deliberaciones del Congreso, tal como se anunció.

Las elecciones nacionales del 29 de noviembre son otro paso crucial en el restablecimiento del orden democrático y constitucional en Honduras. El proceso electoral, iniciado mucho antes del 28 de junio y que involucra a candidatos legítimos que representan a partidos con una larga tradición democrática y de un amplio espectro ideológico, se lleva a cabo bajo la administración del multipartidista y autónomo Tribunal Supremo Electoral, que también fue elegido antes del golpe de estado. La renovación electoral de los mandatos presidenciales, del Congreso y de alcaldías, dispuesta en la constitución hondureña, es una expresión inalienable de la voluntad soberana de los ciudadanos de Honduras. Asimismo, le deseamos bien al pueblo hondureño cuando elija a sus nuevos líderes el domingo, y urgimos a todas las partes ejercer sus derechos de forma pacífica.

La realización de una elección libre, justa y transparente es necesaria pero no suficiente para que Honduras restablezca el orden democrático y constitucional. Para ayudar a lograr ese objetivo, continuaremos, junto con otros en las Américas, apoyando la aplicación paso por paso del Acuerdo de Tegucigalpa y San José como una forma democrática de seguir adelante para el pueblo hondureño. El presidente electo que surja de una elección que se considere libre y justa tendrá una oportunidad única de promover esa importante misión.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...