Por Armando García
Hace unos días el Inspector General del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) presentó su informe sobre el desempeño del Departamento de Inmigración y de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), encontrando deficiencias en la forma en que realiza su trabajo.
Afirmó que a pesar de que ICE ha mejorado bastante no ha corregido viejos problemas y ha añadido otros. En particular el reporte habla sobre el programa 287(g), la cual es una sección de la ley de inmigración, que permite que los departamentos de policía tengan convenios con ICE para la detección y detención de personas que no tengan sus documentos migratorios en regla.
Organizaciones de derechos civiles y de defensa de los inmigrantes han llamado a que se haga un alto a las deportaciones, exigiendo al presidente Obama que imponga una orden ejecutiva para tal efecto.
En julio del año pasado, la administración demócrata en un memorando de entendimiento indicó que emitiría nuevos delineamientos de supervisión de las operaciones de dicha agencia, que incluiría las formas de que se pone en vigor las detenciones y el proceso de las mismas. El reporte del Inspector General dijo que ICE ha fallado en seguir casi todas las recomendaciones.
La operación de ICE llamada “vigor astuto” viola los derechos civiles de toda aquella persona que suena o tiene apariencia de fuereño.
La 287(g) esta en operación en 67 jurisdicciones alrededor del país. Se empezó a poder en vigor durante la administración del ex presidente Bush y se ha expandido bajo la administración del presidente Obama.
A pesar de haber una oposición grande contra la 287(g), el presidente Obama no ha respondido a los innumerables llamados a suspender o terminar completamente con la práctica policiaca de búsqueda, detención y deportación.
La Migra y Usted es una columna que se publica por este medio. Recibe preguntas de los lectores sobre temas migratorios y son contestadas por este conducto. Dirija sus preguntas por correo electrónico a: lamigrayusted@gmail.com. Si necesita que se le contesten sus preguntas, puede hablar en San Antonio, Texas a la línea de ayuda al inmigrante del Cesar Chávez Service Center (210) 390-5731.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario