viernes, 16 de abril de 2010

La Migra y Usted: Sigue viva la esperanza de una reforma

Por Armando García

En mi columna anterior, al escribirla, puede haber estado bien pesimista, optimista o escéptico con respecto a que esté año no podría ser realidad una reforma integral a la ley de inmigración, debido al ambiente político que se vive en el país debido a ser un año netamente electoral.

Pero en lo últimos días, rumores corren en la capital de la nación, especialmente en el senado, que indican que existe una posibilidad de que se consiga algo este año, pero no de mayor escala, una ley liviana, ligera, algo para empezar. De ser así, ¿cuál es la reacción de las organizaciones de derechos de los inmigrantes y su arsenal de cabilderos? ¿Querrán conformarse con menos de lo que piden?

Específicamente, en lugar de intentar pasa una amplia reforma que cubra todos los aspectos relacionados a la legalización masiva de los irregulares, bien podría solamente conseguirse la porción que habla de legalizar a los trabajadores agrícolas, ayudar a los estudiantes sin documentos ir a la universidad, reducir la lista de espera existente para los familiares de residentes y de ciudadanos sujetos a una cuota anual y mantener a los trabajadores altamente calificados en los Estados Unidos.

Pero aun a pesar de que se consiga una ley ligera, es justo reconocer que aunque la frontera es más segura que antes, mucha gente sigue entrando ilegalmente y los patrones tienen en sus espaldas la carga de contar con un sistema de verificación migratoria muy complicado

El Immigration Policy Center reveló en un reciente estudio que, bajo el sistema actual migratorio, muchos inmigrantes fallecen intentando entrar al país indocumentadamente, mientras que otros, los que lograron evadir los controles fronterizos; trabajan y viven en muy malas condiciones e intentan reunirse con sus familiares de los cuales han estado separados por bastantes años.

Por otro lado, los trabajadores estadounidenses sufren de una desnivelada competencia al compartir con un sistema laboral que ocupa y explota a los trabajadores migrantes y por otro con un sistema que permite a trabajadores que laboren legalmente en este país.

Los legisladores Schumer y Graham están intentando presentar un paquete de reforma que incluya mayores controles migratorios tanto en la frontera como en el interior del país. En su lenguaje legislativo proponen una nueva tarjeta de seguro social con información biométrica, mientras que se permita la entrada de trabajadores temporales y hacer que los indocumentados a través de un programa se ganen su residencia. Ante estas circunstancias, existen este año todas las razones para que los republicanos y los demócratas logren pasar una ley de reforma migratoria, ya sea la integral o la ligera. ¿Cuál será? hay que seguir presionando, hay que seguir marchando, hay que seguir cabildeando, hasta que se logre.

Mientras usted está leyendo esta columna, un grupo valiente de estudiantes inmigrantes que llegaron pequeños a los Estados Unidos están marchando desde Miami, Florida hasta Washington, DC, en los que llaman el ‘Camino de los Sueños’. Los cuatro estudiantes (tres de ellos indocumentados) se lanzaron en esta jornada hace meses para llamar atención a la necesidad de una reforma del sistema migratorio en Estados Unidos. Su dedicación y valor son un ejemplo para todos nosotros, y mientras llamamos atención a su historia, nos debe inspirar a todos a tomar acción.

La Migra y Usted es una columna que publica regularmente este medio. Acepta preguntas de los lectores sobre temas migratorios y son contestadas por este conducto. Dirija sus preguntas por correo electrónico a: lamigrayusted@gmail.com. Si necesita que se le contesten sus preguntas, puede hablar en San Antonio, Texas a la línea de ayuda al inmigrante del LULAC Council 4987 'Migranetcenter' (210) 390-5731.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...