miércoles, 12 de septiembre de 2018

A 45 de La Moneda






Por Armando García

Despierto una madrugada de este mes de septiembre, mi celular me advierte de un mensaje de mi amigo Gabino Palomares y, pienso que es un mensaje importante, como el de sus canciones. Lo leo, como cubetada de agua fría, me hace recordar que hace 45 años fue el golpe de estado en Chile contra el democráticamente electo presidente Salvador Allende.
Qué tan rápido pasa el tiempo, cómo se me fue a olvidar, uno de los acontecimientos más negros y sangrientos de nuestra historia en América. ¿Será que ya estamos viejos, será que ya hay muchos muertos y desaparecidos que recordar, los de La Moneda y el Estadio Nacional en Chile, los de Jueves de Corpus en México, los de Ayotzipan, los del 2 de octubre del ’68? y la cifra aumenta cada día.
Es imperdonable que se me haya olvidado, pero no he sido el único, casi nada se reporta en los medios, ni en los llamados de izquierda, o será que ya no hay muchos o habrá varios que también lo olvidaron. Ya no me siento tan mal.
Prensa Latina de Cuba, reporta que, en Chile, durante las “…  últimas horas de la noche del 11 de septiembre transcurrieron bajo el silencio, salvo en las inmediaciones del Estadio Nacional, primer centro de detención y tortura tras el golpe de estado en Chile”.
Como es habitual, las calles de Santiago permanecían casi desoladas desde el anochecer ante el temor todavía, 45 años después de la sangrienta asonada golpista de Augusto Pinochet, de conflictos dentro de una sociedad fracturada”.




Creo que al igual de muchos genocidios contra el pueblo, contra la población civil de muchos países de Nuestra América, nunca sabremos cuantos muertos hubo, pero en Chile se habla que hubieron de más de de tres mil 200 asesinados, mil 193 detenidos desaparecidos y alrededor de 33 mil torturados es el balance oficial de 17 años de una de las juntas militares mas sanguinarias y opresoras de la humanidad.
Aparte de Salvador Allende, se recuerda al canta autor Víctor Jara, quien fue acribillado en el Estadio Nacional, cuando los soldados golpistas después de quebrarles los dedos, burlonamente le dijeron que levantara su guitarra tocara y cantara.
Las últimas palabras de Salvador Allende, que me hicieron recapacitar que valía más vivo que muerto, para seguir adelante en mi labor periodística y artística fueron:  “Superaran otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...