sábado, 13 de septiembre de 2008

Asesores de Obama y McCain consideran opiniones acerca de América Latina


Por: Eric Green

Washington - John McCain y Barack Obama concuerdan en que es necesario que las naciones de América Latina y el Caribe ofrezcan a sus pueblos mejores oportunidades económicas, pero, fundamentalmente, discrepan acerca de temas específicos tales como el acuerdo de libre comercio con Colombia, todavía en gestión, informaron los asesores de los candidatos a presidente de Estados Unidos.
El ex funcionario del Departamento de Estado Otto Reich, que asesora al republicano John McCain en asuntos de las Américas, dijo que una falta de oportunidad económica equitativa es la causa subyacente de muchos problemas en América Latina y el Caribe, tales como la inmigración ilegal, el tráfico de narcóticos y el crimen organizado.
Reich, quien anteriormente se desempeñó como secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental durante la presidencia de George W. Bush, afirmó que "muchos de estos problemas no se prestan a recibir una respuesta fácil".
Dijo que la región se pone a prueba al incluir países "al borde de ser estados fallidos", liderados por "demagogos" que sacan partido de esas condiciones.
América Latina "simplemente, no ha sido capaz de encontrar la formula correcta de un desarrollo económico equitativo - y con eso quiero decir uno en el que la gente tenga iguales oportunidades, aunque no, obviamente, iguales resultados" para escapar de la pobreza, explicó
Una solución potencial para las Américas, dijo, es expandir el acceso al mercado estadounidense dándole un comercio libre, equitativo y justo.
Reich recalcó que las soluciones a los problemas de América Latina están en América Latina, no en Estados Unidos, "excepto en la medida en que abrimos nuestros mercados" a los productos latinoamericanos. Citó a México y Chile como ejemplos de países que se han beneficiado enormemente con los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, acuerdos que también han beneficiado a Estados Unidos.
Los puntos de vista sobre el libre comercio entre Estados Unidos y América Latina son "probablemente la más tajante" de las diferencias entre McCain y su competidor demócrata, Obama, en materia de políticas, contraste en el que "muy poca gente se ha concentrado", fue la opinión de Reich.
Agregó que "debería ser una señal de advertencia para los latinoamericanos" que el congreso controlado por los demócratas "los cuales, obviamente, trabajarán en estrecho acuerdo con presidente demócrata", haya bloqueado los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá. (Véase "Marcado contraste en políticas de Obama y McCain respecto a América Latina (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=elections08-spanish&y=2008&m=September&x=20080908125202pii0.6802637 )")
A pesar de las presiones de la administración Bush, el pacto aguarda todavía la aprobación congresional. (Véase "Rice urge que congreso apruebe acuerdo de libre comercio con Colombia (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=July&x=20080724153258pii0.617489 ).
Dijo Reich que el equipo de Obama acusa falsamente a la administración Bush de no escuchar a sus vecinos de las Américas, y de pretender que Obama renovará completamente la política estadounidense respecto de la región, mediante la aprobación de algo similar a la Alianza para el Progreso, que en el decenio de 1960 apuntó a fortalecer la cooperación económica en las Américas.
Dan Restrepo, principal asesor de políticas de Obama en temas del Hemisferio Occidental, dijo que el demócrata ha dejado bien sentado que "hay una necesidad real de llenar el vacío" creado por las políticas de la actual administración Bush en las Américas.
Las políticas de Obama para América Latina plantean trabajar en "asociación con los países de las Américas, de modo que la democracia, la oportunidad y la seguridad" puedan fluir de arriba hacia abajo a través de la sociedad, señaló Restrepo. Las propuestas de Obama recalcan "combatir los retos que encara el pueblo de las Américas, de modo tal que lo que sea bueno para América Latina sea bueno para Estados Unidos".
En cuanto al conocimiento que tienen los candidatos de América Latina, Restrepo dijo que el bando de McCain usa "un sistema métrico erróneo" al calcular que las docenas de viajes que McCain ha hecho a América Latina lo convierten en un perito en la región. La campaña de McCain alega también que la escasez de viajes hechos por Obama a la región significa que es un novicio en asuntos latinoamericanos.
"Lo que cuenta no es ir a sesiones de fotografía" en América Latina, "lo que cuenta es tener una perspectiva para llevar adelante la relación", agregó Restrepo, quien es miembro de número del Centro para el Progreso Americano, con sede en Washington.
En lo que toca al comercio libre, señaló Restrepo, Obama "comprende que un comercio razonable con nuestros socios" en toda América Latina "es una parte importante de nuestra relación. No puede ser la única parte de nuestra relación, como lo ha sido bajo el presidente Bush y que John McCain promete continuar".
Respecto del acuerdo de libre comercio Estados Unidos-Colombia, dijo que Obama cree que el acuerdo no puede avanzar hasta que se logre progresar contra la violencia ejercida contra los trabajadores y los líderes cívicos colombianos.
Colombia se encuentra en un "momento muy importante para consolidar" las enormes ganancias que ha hecho en materia de seguridad y para "enfrentar a los autores de la violencia contra los líderes laborales", apuntó Restrepo.
Y añadió que un presidente Obama continuará dando el apoyo de Estados Unidos a los avances de Colombia en cuestiones de seguridad.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...