martes, 9 de diciembre de 2008

Irán y América Latina






Por Isaac Bigio


Irán ha sido la cuna de grandes civilizaciones, pero ninguna de ellas produjo comerciantes que llegasen al nuevo mundo. La mayoría de los inmigrantes del Asia Occidental que llegaron a América Latina y el Caribe provienen del antiguo imperio turco o del subcontinente indio, pero casi nadie de Persia.

Tras la revolución chiita de 1979, Irán se distanció de Washington y de Moscú, mientras proscribió a liberales y a comunistas. Ello hizo que ni los gobiernos latinoamericanos pro EE.UU. o pro soviéticos se le acercasen mucho.

Pero en este milenio las cosas han cambiado. Por una parte el chavismo se fue consolidando, radicalizando y expandiendo internacionalmente, y por otro lado Teherán ha adoptado una línea más dura ante EE.UU. y más proclive hacia Rusia, China y su socio venezolano en la OPEP. Mientras Irán ha creado un arco musulmán antiBush con Siria, Hamas, y chiitas de Irak y Líbano, Venezuela ha hecho algo similar con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Dominica.

A pesar de las diferencias entre ayatolas y pro castristas, lo que les une a ambos es un proyecto nacionalista y antiliberal basado en el petróleo, en una mayor intervención del Estado en la economía y en la sociedad y en una diplomacia de resistencia a EE.UU. y pro multilateralidad.

Correa en Irán

El presidente ecuatoriano visita por 5 días a Irán junto a 7 de sus ministros. Un viaje de tal envergadura destaca porque hasta antes de su gobierno, Ecuador casi no comerciaba con esta república.

Quito quiere acercarse a esta potencia petrolera que se está dotando de plantas nucleares. Al igual que Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba, Ecuador va entrando al club de amigos de Irán, esperando sus inversiones y acuerdos para contrarrestar a Washington.

A pesar de las diferencias que tienen los que pregonan un socialismo multipartidario, bolivariano, secular y no machista con una teocracia islámica antisocialista que demanda el velo a las mujeres, a ambos lados les conviene un acercamiento. A los ayatolas les interesa debilitar a EE.UU. en su patio trasero para así contrarrestar su creciente presencia en Irak y el Asia oeste.

Los nacionalistas latinoamericanos quieren acercarse a Irán, Rusia, China y otras repúblicas contestatarias para encontrar nuevos socios comerciales y políticos para buscar ir saliendo de la anterior tan fuerte influencia que tuvo Washington en sus países.

Ecuador se distancia de EE.UU. rechazando el TLC y la base militar norteamericana en su suelo; choca con Brasil; y ha roto relaciones con Colombia. Su diplomacia busca acercarse a países críticos a Washington.








No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...