viernes, 12 de diciembre de 2008

Una nueva administración presidencial trae nuevas oportunidades para cambiar el curso de la política migratoria

Washington, DC John Podesta, jefe del equipo de transición del Presidente electo Barack Obama anunció esta semana que el equipo de transición realizará una amplia revisión de las agencias, regulaciones y políticas gubernamentales para así identificar cuales acciones se pueden tomar a nivel administrativo para empezar a mejorar las prácticas del gobierno. La siguiente es una declaración de Ali Noorani, Director Ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración sobre la necesidad de evaluar minuciosamente las prácticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

No pudo llegar a mejor hora la promesa del equipo de transición del Presidente electo Obama de dejar a un lado aquellas prácticas de organismos gubernamentales que son contradictorias a su visión de cambio. Nuestro actual sistema de inmigración es profundamente defectuoso y aunque se requiere una legislación para asegurarse de que exista una reforma permanente, cambios necesarios a nivel administrativo son un buen comienzo.

Las estrategias de solo deportación y mano dura del DHS y ICE en los últimos años no son más que un agobio para los trabajadores indocumentados y sus familias, así mismo han aterrorizado a comunidades inmigrantes legales y han degradado los derechos fundamentales del debido proceso. Incluso la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi reconoce que la ejecución irresponsable de las redadas no es una solución eficaz para enmendar nuestro sistema de inmigración. La nueva Administración tendrá varias oportunidades para cambiar el curso de la política migratoria sin tener que esperar por acciones del Congreso.

Con un solo trazo, el Presidente electo Obama puede disminuir los excesos y despilfarros del gasto público de la última Administración, enfocándose en medidas razonables de seguridad que protegen auténticamente a todos los inmigrantes y estadounidenses. Otro cambio que es bienvenido es el nombramiento de un(a) Secretario(a) de DHS y Secretario(a) Asistente de ICE que valore y respete las contribuciones de los inmigrantes y la inmigración.

Mediante sus votos en las urnas, los votantes inmigrantes demostraron su disgusto hacia las fallidas políticas de inmigración de la última Administración y estos mismos votantes estarán pendientes de ver si la nueva Administración es digna de su confianza. Aplacar el descontrolado sistema de inmigración no será fácil, pero es algo que se debe hacer y el equipo de transición no tiempo que perder.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...