miércoles, 17 de diciembre de 2008

Zapatazo





Por Isaac Bigio

Al inicio de su gestión Bush se jactaba de cómo casi toda América Latina y el Caribe seguía al consenso de Washington y de cómo los iraquíes agradecían a las tropas de EEUU por liberar a su país dando zapatazos a las estatuas de Hussein.

Sin embargo, ahora mucho de ello se ha revertido. Para despedirse de su mandato Bush fue a Irak donde le recibieron con un zapatazo. Esto muestra la debilidad de los ocupantes tanto en apoyo popular como en seguridad. Si el atacante le hubiese disparado esto hubiese provocado una mayor militarización, pero él no quiso matarle o herirle, sino humillarlo. Su gesto ha dañado profundamente la moral y la autoridad de Bush.

Empero, hay dos peores zapatazos que Bush viene recibiendo en su propio continente. En el norte se ha convertido en el presidente más impopular que hayan registrado las encuestadoras. Al sur de su frontera él ha ido logrando que la mayoría de América latina y el Caribe vaya eligiendo gobiernos que se reclaman de una u otra forma de izquierda y que Cuba haya ido logrando ampliar sus aliados y romper el cerco.

Hoy se da la primera cumbre de América Latina y el Caribe hecha sin EEUU o Europa. Sin embargo, mientras Bush viaja sin mucha honra por el medio oriente Cuba logra ser aceptada en dicha cita. También dicho cónclave muestra ciertos intentos de lo que fuera el patio trasero de Washington de zapatear en la política mundial con su propio pañuelo, lo cual es, también, una forma de zapatear a Bush.

No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...