Por Latinos sin Fronteras:
Debido no solo a las muchas crisis derivadas de la pésima administración Republicana de George Caesar, sino también a la acumulación de problemas no resueltos, Obama se enfrenta a excesivas dificultades pendientes y sus asesores como la Clinton y Panetta no dan abasto. Estas circunstancias consciente a elementos de la truculenta ultraderecha Republicana del país y sus compinches en el Comando Sur y en los departamentos de Defensa, Estado y Seguridad, manipular la situación y realizar operaciones, como el reciente golpe en Honduras, para tratar de descarrilar la estrategia de Obama. Probablemente esa influyente ultraderecha norteamericana y los sectores también interesados en interrumpir el ascenso e unión de la izquierda latinoamericana intenten crear una situación propicia para escalar la confrontación con la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). Y si Obama no se pone los pantalones bien puestos, todo esto podría degenerar en un prolongado conflicto armado.
Especulando: LATINAM sería un nombre muy apropiado para una guerra estilo Vietnam que simultáneamente se desataría en muchas selvas, montañas y ciudades al sur del Río Grande. Como sucedió en el sureste asiático en la segunda mitad del siglo pasado, el imperio yanquis y sus lacayos al sur estarán en un polo y los guerrilleros latinos y caribeños en el otro. El capitalismo rígido, arrogante y avaricioso del norte fragua que LATINAM sea inevitable, y quizás desde hace algún tiempo ya haya comenzado en Colombia (primera trinchera yanquis) y avanza en Méjico (segunda trinchera de retaguardia). ¿Sería Honduras la tercera y final trinchera donde LATINAM estallase?
El reciente antidemocrático golpe de estado en Honduras por fuerzas militares de derecha al servicio de/y dirigidas por el imperio, resuena a una muy parecida fórmula usada cuando un gobierno títere, apoyado por latifundistas y militares derechistas de Vietnam del Sur fue instalado en Saigón por el mismísimo imperio. Acudieron a aquella funesta maniobra porque temían el avance y fortaleza de un pueblo unido pidiendo justicia, igualdad y soberanía a todo lo largo de Vietnam. Hoy en día el mismo imperio ve con el mismo miedo la misma cosa solo que esta vez son los Pueblos de América Latina y el Caribe (PALAC) los que le infunden horror. Y esta vez ese miedo es todavía más intenso pues el brete no será en el otro lado del mundo a 14,000 kilómetros de distancia sino al otro lado de un río y en sus propias narices.
Quizás más probable que quizás, este sea un muy propicio momento, favoreciendo a PALAC y desfavorable al imperio, para que LATINAM reviente de una vez y por todas pues concurren tres factores principales. El primer factor se relaciona con la situación confusa, frágil y exprimida en la que se encuentra el imperio. Principales ejemplos: la sobre extensión de sus recursos, fuerzas y capacidades en muchas partes del planeta; el desastroso empantanamiento en dos y quizás tres inmensas tembladeras en el medio oriente; sus profundas crisis económica, energética, médica y de credibilidad; el continuo deterioro de su infraestructura ya por doquier en muy malas condiciones; el creciente conflicto político y social entre Republicanos y Demócratas. El segundo factor está relacionado con el pueblo norteamericano. Principales ejemplos: el estallido ahora o en un futuro cercano de LATINAM ciertamente obligaría el restablecimiento del reclutamiento militar forzoso al que la mayoría se opone; la deuda interna se tendría que extender aun mucho mas y ya hay voces contrarias y bastante ansiedad al respecto; los impuestos tendrían que aumentarse negativamente impactando aun más el descontento; a pesar de la vasta propaganda amenazadora y guerrerista una gran parte del pueblo ya está harto de guerras y quiere paz, trabajo y tranquilidad. El tercer factor es el carácter, avance y popularidad del ALBA. Principales ejemplos: esta genial, pacífica y relativamente joven alianza socialista ya incluye a unos 80 millones de hermanos y hermanas; constituye la indiscutible vanguardia de PALAC; continúa fortaleciéndose y avanzando con contundentes triunfos políticos y unitarios que repercuten ya en casi todo el planeta; su lógica, humanismo y solidaridad desinteresada son virtudes muy anémicas en el imperio y con las que jamás podría competir.
Definitivamente y aunque no le importe a los altaneros guerreristas imperiales, esta no es la mejor época para el imperio para que LATINAM explote, y obviamente esto le da aún más peso, poderío, arrojo y audacia a PALAC y a su líder el ALBA. Por lo tanto, la hora de que los pueblos al sur del Río Grande se preparen sin dormirse en los laureles podría avecinarse.