jueves, 30 de julio de 2009

EE.UU. revoca visados a diplomáticos hondureños

Por Merle David Kellerhals Jr.

Washington - Estados Unidos revocó los visados diplomáticos a cuatro funcionarios diplomáticos que trabajan en la embajada de Honduras en Washington, reveló el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

La revocación de los visados se hizo luego de revisar la situación de los funcionarios de la embajada hondureña que estuvieron trabajando para el gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya antes que fuera depuesto el 28 de junio y que ahora estaban trabajando para el "régimen de hecho" del presidente interino Roberto Micheletti, dijo Kelly en la sesión informativa del 28 de julio en el Departamento de Estado. Aunque se revocaron cuatro visados hay otros casos que se están estudiando, agregó.

"No reconocemos a Roberto Micheletti como presidente de Honduras. Reconocemos a Manuel Zelaya. Y en cumplimiento de la política de no reconocimiento hemos decidido revocar los visados diplomáticos oficiales, los visados de tipo A, a cuatro personas que son miembros del régimen de Micheletti", dijo Kelly.

Los diplomáticos no se encuentran en Estados Unidos este momento y Kelly no los identificó. Los visados diplomáticos fueron revocados en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, añadió.

Kelly afirmó que Estados Unidos está tratando de apoyar los esfuerzos de mediación a cargo del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la situación entre Zelaya y el régimen de hecho que se hizo con el control del país luego de que las fuerzas militares hondureñas aprehendieran a Zelaya el 28 de junio y le expulsaran por avión a Costa Rica. Desde entonces Estados Unidos ha alentado a ambas partes a negociar una resolución a la crisis constitucional.

"Las medidas que hemos tomados son consistentes con nuestra política de no reconocimiento al régimen de hecho de Roberto Micheletti", indicó Kelly.

Además, Kelly declaró que Estados Unidos está en proceso de revisar todos sus programas bilaterales con Honduras.

"Estamos centrados en nuestro apoyo al presidente Arias", aseveró.

Hace poco, durante un viaje que hizo a la India, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton habló con portavoces del régimen de hecho en Honduras, y les instó a que continúen las negociaciones mediadas por Arias y a que hallen una solución pacífica a la actual crisis, dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado. Clinton explicó claramente "en caso de que el régimen de hecho precisara que se le recordara, que deseamos la restauración del orden democrático y constitucional, una resolución pacífica", dijo Crowley, en declaraciones que hizo el 20 de julio.

Ningún gobierno ha reconocido al régimen de hecho dirigido por Micheletti luego del derrocamiento de Zelaya. Las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos han pedido el retorno de Zelaya. El 20 de julio la Unión Europea suspendió un paquete de ayuda a Honduras valorado en 92,8 millones de dólares, según portavoces de la UE.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...