A continuación una traducción de fragmentos relacionados con la situación en Honduras de la transcripción de la conferencia de prensa diaria realizada el 27 de julio en el Departamento de Estado con el portavoz Ian Kelly:
PREGUNTA: Honduras.
Sr. KELLY: ¿Honduras?
PREGUNTA: Si. El presidente Zelaya, que no está muy contento con las declaraciones que hizo el viernes la secretaria Clinton, cuando dijo que su paso fue una imprudencia, y está pidiendo a la administración que imponga, ustedes saben, que imponga sanciones a varias personas. ¿Cuál es su reacción acerca de eso?
Sr. KELLY: Bueno, seguimos urgiendo al presidente Zelaya que permita que este proceso político termine -- estas negociaciones dirigidas por el presidente Arias de Costa Rica. Urgimos a todos los lados que se abstengan de medidas que no favorezcan este proceso. Y consideramos que el intento de ingresar a Honduras, sin ningún tipo de arreglo político entre ambos lados que permitiese su retorno, es algo que no ayuda.
Y lo ocurrido el viernes, como han escuchado, el llegar hasta el punto fronterizo e incluso cruzar ese punto fronterizo, la secretaria lo calificó, me parece que correctamente como una imprudencia. Y me parece que todos los participantes tienen que enfocarse en alcanzar una solución política pacífica a este conflicto.
PREGUNTA: Por lo tanto, su posición no ha cambiado nada, en relación con la semana pasada, dado que...
Sr. KELLY: No.
PREGUNTA: ¿Las acciones del presidente Zelaya?
Sr. KELLY: No, no ha cambiado. Estamos, seguimos muy enfocados en el proceso para -- estamos tratando -- que esperamos que conduzca a una resolución pacífica, y estamos haciendo todo lo que podamos en apoyo del presidente Arias.
PREGUNTA: ¿Usted todavía cree que el retorno al mandato democrático exige la restauración del presidente Zelaya como presidente?
Sr. KELLY: Nosotros -- nuestra política sigue siendo la misma, que queremos la restauración del orden democrático. Y ello incluye el retorno, por acuerdo mutuo, del presidente electo democráticamente, y ese es el presidente Zelaya.
PREGUNTA: Ahora, el líder actual de lo que usted califica como régimen de facto, el señor Micheletti, escribió hoy un comentario en el diario The Wall Street Journal en el cual dice otra vez que si Zelaya retorna tiene que ser enjuiciado. ¿Cuál es su postura?
Sr. KELLY: Bueno, dejaremos que ambos lados resuelvan esto. Quiero decir, esto es, queremos que, como dije, queremos que este proceso tenga la oportunidad de dar resultados. Consideramos que el presidente Arias ha presentado un buen plan, y ahora dejemos que el proceso negociador termine.
PREGUNTA: ¿Hay algún plan de que la secretaría hable con Zelaya por teléfono, o hay algún plan de que Zelaya venga a Estados Unidos otra vez?
Sr. KELLY: En cuanto a lo primero, no estoy al tanto de que esté planificada alguna llamada telefónica. Si es el presidente Zelaya viniera a Washington, por supuesto que nos reunirnos con él.
PREGUNTA: Por lo tanto la semana pasada....
PREGUNTA: En seguimiento --
Sr. KELLY: Charlie
PREGUNTA: En seguimiento de la misma cuestión, quién, si alguien, ha estado en contacto con el presidente Zelaya, cuando iba camino hacia la frontera
Sr. KELLY: Si...
PREGUNTA: ¿o hay alguien en contacto con él?
Sr. KELLY: Bueno, entiendo que altos funcionarios del Departamento de Estado han estado en contacto con él, entre ellos el vicesecretario adjunto Shannon.
PREGUNTA: Bueno, ¿gente allí o el secretario adjunto Shannon?
Sr. KELLY: Creo que es el vicesecretario adjunto Shannon ha estado en contacto con él.
PREGUNTA ¿Algún detalle de su visita a Washington esta semana?
Sr. KELLY: Sabemos que ha expresado interés en venir a Washington, pero no tenemos planes firmes de ello - ninguna fecha fijada para una reunión ni fecha fijada para que venga.
PREGUNTA ¿Hay alguna idea del plazo para estas charlas y para que concluyan9, y cuándo se podrían considerar otras medidas?
Sr. KELLY : Si, me parece que -- como he dicho antes, creemos que el presidente Arias ha presentado un buen plan, es una buena manera de seguir adelante, creemos que puede conducir a una solución pacífica del conflicto y a la restauración del orden democrático. Y estamos satisfechos de permitir que el proceso llegue a su conclusión. No fijaremos ningún plazo artificial para ello.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario