miércoles, 13 de enero de 2016

Editorial: Cubanos y el Hombre del Siglo XXI




Por Armando García

La noticia que miles de cubanos varados en Costa Rica, ya podrán viajar a El Salvador para luego pasar por México para llegar a la frontera con Estados Unidos, aprovechando la política de pies secos que les permite entrar legalmente a territorio estadounidense y después de un año conseguir su residencia permanente, nos hace observar  la fisonomía de los cubanos que desean llegar a Estados Unidos, la mayoría son menores de 50 años. Es decir, nacieron, vivieron, estudiaron, trabajaron dentro de un país socialista. Fueron adoctrinados a ser revolucionarios, término utilizado por los dirigentes cubanos y por el legendario Ernesto Che Guevara.


Nos sorprende que estas personas al haber crecido dentro del régimen cubano fidelista-guevarista-marxista-leninista, deseen viajar al seno del imperialismo, cuando la ideología educativa en su país es de carácter antiimperialista y revolucionaria. ¿Dónde quedó el pensamiento guevarista del ‘Hombre Nuevo”?
La ideología impuesta en países como Cuba indica que la revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, de las instituciones del régimen; es además una profunda y radical transformación de su población, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales.
De acuerdo con Guevara, la Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un "Hombre Nuevo" y este, se lograría en Cuba en el siglo XXI. Una persona así,  implementa todo el tiempo  una lucha por el bienestar social. Esto debe ser una cualidad fundamental en el Revolucionario, todo revolucionario debe estar impulsado por grandes cantidades de amor aunado a un gran espíritu apasionado; para así realizar un caudal de acciones y hechos concretos orientados hacia un solo objetivo, lograr mejoras en el ambiente social.
Cuando Ernesto " Che" Guevara comenzó a viajar por América Latina, como estudiante y como médico, fue cuando entró en estrecho contacto con la miseria, con el hombre y con las enfermedades, sintiendo unas ganas inmensas de ayudar a esa gente con su esfuerzo personal. Luego de vivir esa experiencia el Che piensa y reflexiona acerca de la situación hasta llegar a plantearse esta importante pregunta: ¿Cómo hacer un trabajo de bienestar social? ¿Cómo hacer para relacionar el esfuerzo individual con las necesidades sociales? Luego de analizar su interrogante consiguió una respuesta justa y propicia: crear un nuevo tipo humano.
La creación de este Hombre Nuevo es necesaria para la construcción del comunismo, y con esta creación se evita que la generación que está dislocada por sus conflictos se pervierta y tenga algún tipo de influencia sobre la nueva generación. 
La base fundamental del Hombre Nuevo es la educación; ya que es allí donde se va a lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando. Los cubanos rumbo al imperio, fueron educados bajo esa base fundamental de la creación del ‘Hombre Nuevo’. ¿Será acaso que su decisión de viajar a Estados Unidos sea el indicio de que la ideología del Che haya fallado en Cuba? ¿O que las situaciones de vida en países como Venezuela, Nicaragua o Bolivia pongan en tela de juicio que la creación del ‘Hombre Nuevo’, sea una utopía? ¿O por último, que el capitalismo y el imperialismo han triunfado en el mundo y que el marxismo-leninismo-guevarismo ha quedado atrás, sustituyendo una mentalidad antiimperialista por una ligada al consumismo y por la adaptación de costumbres sociales contrarias a la ideología revolucionaria que Guevara dicto en Cuba?

Las interrogantes están abiertas para una reflexión polémica.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...