martes, 9 de mayo de 2023

¿PREPARAN UN PORTAZO MIGRANTE ESTE 11 DE MAYO?

 PINTEREST

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

En los últimos 30 días, se han estado difundiendo que miles de transmigrantes en tránsito desde Centroamérica, Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, Ecuador y Colombia, han venido avanzando lentamente desde la frontera sur de Chiapas y Oaxaca hasta las principales ciudades fronterizas desde Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Estos nuevos éxodos migratorios, son motivados, a la par de continuar las causas de la pobreza, violencia, amenazas políticas y el desempleo galopante de los países expulsores, más ahora por la falsa información divulgada por grupos de traficantes, polleros y organizaciones que se autonombran como de asesores de derechos humanos "pro migrante", que en el fondo están buscando beneficiarse por la desinformación referente a que el gobierno norteamericano y las autoridades de migración en realidad no están aceptando gruesos contingentes bajo el amparo de justificar un "asilo humanitario o político".

La realidad es que este jueves 11 de mayo, al derogarse el "Título 42" que permite que las autoridades migratorias de EEUU expulsen fast track a los migrantes que cruzan en forma indocumentada la frontera, sean expulsados bajo el argumento de contagio de la pandemia del Covid-19. Existe la creencia que ante dicha derogación las autoridades podrán recibir sin mayor control a los miles de personas, hombres, mujeres, niños, adultos mayores que buscan el llamado "sueño americano".

La realidad es que, el gobierno de Joe Biden, desde enero de este año, viene aplicando otro instrumento conocido como el Título 8, que no sólo prohíbe la entrada de los migrantes extranjeros, sino que ahora los estarán penalizando bajo el argumento que su son reincidentes en cruzar sin permiso legal, serán criminalizados con posibilidad de ser encarcelados hasta por 5 años.

Sin embargo, esta realidad no ha sido permeada entre la comunidad migrante que no sólo se contabiliza por extranjeros de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica e, incluso, diásporas de África y Asia, se sabe que los contingentes principales se componen de mexicanos que volvieron a aspirar a huir del país, ante los mismos motivos que los extranjeros que ahora transitan por nuestro territorio, esto es, motivados por el desempleo, pobreza, violencia y problemas políticos.

Al no ser permeada esta realidad, los emigrantes se están multiplicando y ampliando los números de expulsados, al tener contingentes multitudinarios que superan los 670 mil personas, distribuidas desde Tijuana en el Pacífico, hasta Matamoros, en el Golfo. Además trasciende que los migrantes empiezan a abandonar las casas de migrantes, los refugios temporales municipales, los campamentos de apoyo del INAMI, y se están conglomerando en las márgenes del Río Bravo con Texas, y en las bases del muro migratorio desde Tijuana hasta Ciudad Juárez, con los peligros que se han estado anunciando desde los EEUU, donde se han desplegado tropas del ejército norteamericano, mayores guardias de la Border Patrol y reforzados por policías federales, estatales y municipales norteamericanos, formando una gran fuerza de élite que pudieran ser rebasadas en números si se llegan a presentar en un mismo tiempo los conocidos como "portazos" de los migrantes que por su desesperación y números de personas son de fácil descontrol.

Todo lo citado, se observa contaminado ante las propias respuestas de los Gobernadores fronterizos de EEUU, como es el ejemplar caso del gobernador de Texas, Greg Abbott, que amenaza con violentar los derechos humanos fundamentales de los migrantes.

Así trasciende este lunes que Texas acaba de desplegar una fuerza fronteriza especial para atacar los "puntos calientes" por los que los inmigrantes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos después de que finalicen esta semana las amplias restricciones covid-19 en la frontera con México, dijo el gobernador Greg Abbott.

El gobernador republicano, desde hace dos años ha criticado la decisión del presidente demócrata Joe Biden de poner fin a la política del Título 42, por lo que el jueves, informó que miembros de la Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, una nueva unidad de la Guardia Nacional especialmente entrenada, estaban siendo subidos a helicópteros Black Hawk para su despliegue, para interceptar, repeler y rechazar a los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente en Texas.

CONSECUENCIAS:

Los resultados de toda esta crisis migratoria, verán días muy duros y difíciles para los grupos migrantes que no cesan de llegar a México, mal informados y manipulados por manos criminales que detentan en el tráfico migratorio en un grande y nuevo negocio transnacional.

Adicionalmente, los eventos no deseados que se han presentado cada vez más frecuentemente se están multiplicando sin mayor control de las autoridades mexicanas, como la Guardia Nacional, los agentes del INAMI, y las autoridades locales.

Desgracias como la ocurrida a los 40 migrantes inmolados en la estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo, las constantes noticias de secuestros, las graves amenazas durante el trayecto de tránsito de sur a norte, y la lamentable noticia del atropellamiento este fin de semana de migrantes venezolanos en Brownsville Texas, solo son consecuencias derivadas de este fenómeno histórico de crisis migratoria que nadie parece poder resolver y cada vez se torna en un verdadero "crimen de lessa humanidad".


No hay comentarios.:

Lorca vive en radio teatro

  Por Armando García Álvarez                                                                                                         Directo...