jueves, 13 de junio de 2024

¿Viven extraterrestres entre nosotros?


 Fotonhallow

Por Larry G. Álvarez

Un artículo reciente de Avi Loeb, un destacado astrofísico de Harvard, ha provocado un importante debate al sugerir que los extraterrestres podrían vivir entre nosotros. Loeb, conocido por su trabajo sobre la posibilidad de tecnología extraterrestre en nuestro sistema solar, particularmente con respecto al objeto interestelar 'Oumuamua, postula que los extraterrestres no solamente podrían estar visitando la Tierra, sino que también podrían integrarse en la sociedad humana sin ser detectados (Gaceta de Harvard)​​ (Exopolítica)​.

Esta controvertida idea no es del todo nueva y se alinea con afirmaciones de varias fuentes. Por ejemplo, Corey Goode y Emery Smith, conocedores de supuestos programas militares secretos, han sugerido que extraterrestres de aspecto humano han estado viviendo entre nosotros, a menudo mezclándose perfectamente con la sociedad. Estos extraterrestres supuestamente se someten a ciertos procedimientos para adaptarse a la vida en la Tierra, incluidas modificaciones genéticas para digerir los alimentos humanos y soportar nuestro entorno (Exopolítica)​.

Además, ex funcionarios de alto rango de diferentes países también han insinuado la presencia de extraterrestres en la Tierra. Dmitry Medvedev, el ex primer ministro ruso, una vez hizo comentarios fuera del aire sobre un dossier secreto entregado a los presidentes rusos, que detallaba actividades extraterrestres y la existencia de extraterrestres que vivían entre los humanos. Si bien inicialmente se pensó que sus comentarios eran una broma, una investigación posterior sugirió que podría haberse referido a un documental serio sobre el tema (Exopolítica)​.

En China, Sun Shili, un ex funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, también ha hecho afirmaciones sobre extraterrestres que viven entre nosotros, lo que indica que esta perspectiva no se limita a los conocedores occidentales o rusos, sino que es un tema de interés y preocupación a nivel mundial (The Conversation).

La postura académica de Loeb le da un brillo más científico a estas afirmaciones extraordinarias, abogando por que la comunidad científica se comprometa seriamente con la búsqueda de inteligencia extraterrestre y las posibles implicaciones de su presencia en la Tierra (Harvard Gazette).

 


Análisis a Fondo: La economía nacional va muy bien; no puede causar ninguna crisis

 



Es la inquina de los periodistas reaccionarios la que crea fantasmas

 

Por Francisco Gómez Maza

La fortaleza que ha venido mostrando la economía nacional, la enfrenada carrera inflacionaria, el sereno comportamiento del costo del dinero para financiar los procesos de producción de bienes y servicios, la política laboral que prácticamente ha llegado al pleno empleo, el incremento del salario mínimo, que no fue inflacionario como lo afirmaban los economicistas del viejo régimen, y el resto de las variables económicas no son factores que propicien una crisis financiera en la Bolsa Mexicana de Valores y en el mercado cambiario, lo que ha derivado en la depreciación de la moneda nacional, poco después de anunciado el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum Pardo. Son los analistas conservadores, que no aceptan su fracaso y el del sector conservador, ante los signos de la historia electoral de México, en la cual ya no tiene cabida la reacción, las corrientes derechistas que gobernaron a través del PRI y del PAN, en esa etapa desoladora del llamado neoliberalismo económico, que la verdad es capitalismo salvaje que no se tienta el corazón ante la depauperación de los trabajadores en beneficio de las clases dominantes. Los mexicanos descubrieron que durante treintaytantos años (a partir del sexenio de Miguel de la Madrid, que reprivatizó el sistema bancario y fue el padre tutor de Carlos Salinas de Gortari, su colaborador en la Secretaría de Programación y Presupuesto, que conoció muy bien quien escribe esta columna.

Buen pretexto encontraron los enanos del tapanco para intentar desbarrancar la economía, creyendo que sus principales variables eran de barro, fáciles de derrumbar. Pero no contaron con que los números de la economía eran y son reales, y están sustentados en una política económica realista, que se casa con variables sustentadas en los hechos, por lo que fracasaron en sus intentos de desestabilización económica. La economía nacional y todas sus variables son refractarias a cualquier intento de desestabilización.

El llamado Plan C también frena cualquier intento de derruir la economía nacional. Nada tiene que ver la reforma al poder judicial con comportamiento de la economía, del comportamiento del capital y del trabajo, principales factores del proceso de producción nacional. Los mercados, eminentemente financieros, sólo tendrán que ver con el tercer poder de la república, el Poder Judicial, en la medida en que los agentes económicos no respeten las reglas del juego y algún ministro tome un lugar de benefactor de quienes violan la ley, como ha ocurrido en muchos momentos de la historia. El Poder Judicial moderno es posible que haya nacido corrompido porque, por sus actos, puede concebirse que es un poder al servicio de las clases dominantes, de quienes desde las alturas se niegan a cumplir con sus millonarias obligaciones con el Fisco, o no cumplan con las leyes que defienden la fuerza de trabajo que, en palabras del día, son los empleados y trabajadores. Así que es mejor que los enanos del tapanco acepten su derrota en las elecciones del 2 de junio y dejen de proclamar la inmolación de México y los mexicanos, en una hoguera sin fuerza.

 

La presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los mexicanos, concretamente a los inversionistas en los mercados de riesgo, así como a los amos de la especulación financiera a no preocuparse por la reforma al poder judicial. Ésta, digo yo, no es una variable económica ni financiera que, per se, afecte positiva o negativamente a los mercados. Ya sabemos que, entre los grandes capitalistas, hay algunos que no les gusta pagar sus multimillonarios impuestos, como hemos visto allá cerca del Ajusco, en los últimos tiempos…

@AFDiario

@ANALISISAFONDO

 

 

 

 

lunes, 10 de junio de 2024

Política en Movimiento: Ganó la democracia en México

 


Por Angélica Beltrán

CDMX a 10 de junio, 2024 (Noticias de México).- Muy merecido y amplio reconocimiento a todos los mexicanos que votaron en estas elecciones; pues mostraron que creían en el voto para elegir a los representantes sociales, de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

        Y así fue. Los votos de los ciudadanos que votaron -el 60 por ciento del padrón electoral, determinaron la elección; y no otros factores, como fue en el pasado.

          Esta muestra de que la apatía política se superó en los mexicanos ha sido fruto, sin duda, de la importante labor de muchos comentaristas y creadores de contenidos en la red más amplia de información que existe en México y el mundo, que son las redes sociales; y que han contribuido a ampliar el horizonte de la gente que ahora está más y mejor informada.

       Y en este panorama de apertura informativa juega un papel fundamental el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace décadas ha involucrado a la gente a incidir en los cambios del país, a partir de una revolución pacífica; que no es otra que a través de las elecciones y el conteo de los votos con transparencia y efectividad.

         En efecto, el modelo de democracia en nuestro país se ha ido perfeccionando. Desde 1988, hace 36 años, en que se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE).

      Y este 2024 ha mostrado ser, gracias al Instituto electoral y a la ciudadanía (que participó como funcionario de casilla y los propios votantes), que la democracia comienza a ser una grata y satisfactoria realidad en México.

        Este momento, de una democracia más sólida en nuestro país, llega a seis años del gobierno de AMLO, quien ha revolucionado, además, la comunicación social de las dependencias federales, comenzando por la presidencia de la República, mediante la conferencia mañanera, transmitida en vivo diariamente, en que informa sobre las acciones de gobierno y responde preguntas de la prensa durante más de dos horas cada día.

A esto debemos sumar la potente arma de comunicación que ha abierto el internet, como una herramienta cotidiana para millones de mexicanos, cuyo campo informativo de abre mucho más allá de Televisa o TV Azteca; la radio y la prensa escrita tradicional.

        Los tiempos han cambiado; y ha sido para bien de la democracia en países como el nuestro; en que se está conformando, ahora sí, una ciudadanía politizada, responsable y comprometida, como quedó de manifiesto en pasado domingo 2 de junio. En un despliegue de ciudadanía que acudió a las urnas con serenidad y paciencia en largas filas. Por ello, amplio reconocimiento al “pueblo” de México.

        Este “pueblo” –las mayorías-, decidieron por la continuidad del proyecto de nación trazado por el presidente López Obrador: la Cuarta revolución en México o cuarta transformación, que consiste grosso modo en la preponderancia de la política social, la recuperación de los bienes nacionales y el desarrollo de éstos; el fortalecimiento de la soberanía nacional frente a EU, y la alianza latinoamericana. *Y esa es la estafeta que ahora toma Claudia Sheinbaum al ganar la elección presidencial; además, con la contundencia que dan 35 millones de votos. Felicidades a todos, porque todos hemos hecho posible que en este 2024 ganara la democracia. *Y claro, muchas felicitaciones a la doctora Sheinbaum, que sí me representa.

         

 

EL 10 DE JUNIO NO SE OLVIDA

 



Por Carlos Arango
Comité de Lucha de Derecho

 

El jueves de corpus de 1971 es el ataque brutal contra el movimiento estudiantil popular que después del 2 de octubre de 1968 se mantuvo en distintas trincheras incluyendo la clandestinidad en que se comenzaron a conformar cedulas de respuesta ante la represión.

Los estudiantes en el marco de la lucha democrática in 1969 tuvo asambleas e intento ganar la calle y el aniversario del movimiento 26 de Julio fue reprimido y dispersado con gases lacrimógenos por grupos paramilitares y la policía capitalina en las instalaciones del IPN.

Los presos políticos fueron liberados por una ley de amnistía y ya para junio en pleno movimiento estudiantil por la autonomía universitaria en Nuevo León, donde grupos estudiantiles de la UNAM y EL IPN visitaron a los compañeros en lucha en Monterrey ofreciendo la solidaridad a su lucha y en el comité coordinador de comités de la lucha  se decidió a como diera lugar ganar las calles contra el gobierno de un asesino presidente Luis Echeverria Álvarez.

Pero a diferencia del 68 y 69 en el movimiento estudiantil se había dividido entre los que salieron de la cárcel que proponían entrar al juego de Echeverria de la Apertura Democrática y los más radicalizados que permanecieron luchando por la libertad de los presos políticos y la libertad sindical, ya era otro discurso. El gobierno buscaba coaptar la lucha estudiantil con asesinatos masivos y asesinatos selectivos, como se vivió el asesinato de Miguel Parra Simpson en el estacionamiento de la facultad de derecho por porros al servicio de la policía del Distrito Federal y los designios de Bucareli el 20 de octubre de 1969.

El debate era por parte de las aperturas, no realizar la marcha del 10 de junio porque el gobierno está cediendo a las demandas de los regiomontanos. La otra postura era marchar para apoyar a la comunidad universitaria de Nuevo León y recuperar nuestro derecho a la manifestación.

El gobierno autoritario de Echeverria mando con los halcones armados con rifles M1 y varas de bambú a la manifestación con la logística organizada por la policía. Desde un principio los comandantes d la policía comunicar a la cabeza de la manifestación y que carecían de permiso Marcue Pardiñas de la revista POLITICA recibió el anuncio. A la vez que los granaderos y halcones organizaban una emboscada contra los aguerridos manifestantes. Los continentes se replegaban a las escuelas del politécnico en la avenida San Cosme, algunos entraron a tienditas pidiendo ayuda y otros caían muertos por los disparos de los rifles M1.

Las ambulancias llegaron a San Cosme para transportar a los heridos y muertos, y llevarlos fueron al Rubén Leñero donde fueron atendidos, e igual que el 2 de octubre los mercenarios entraban al hospital para rematarlos.

Esa era la apertura democrática t la continuidad del periodo de la guerra sucia, en palabras de un presta seria o se alinean o los alineamos. El 11 de junio en la Universidad urgíamos al Rector Pablo González Casanova a pronunciarse y marchar por la de democracia, la postura de don Pablo fue un poco ambigua, y en días posteriores se tomó la rectoría porque el rector viajaba a Japón con Echeverria, por todo lo que paso el autor de la democracia en México ante la historia queda revindicado al ser nombrado comandante por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, claro rompimiento con el establishment.

Finalmente, Echeverria logro entrar a la universidad resultado de amares aperturas, y por fortuna fue repudiado en el Auditorio de medicina donde Joel Ortega Juárez da un discurso incendiario, en tanto Echeverria el asesino llamaba a los estudiantes jóvenes fascistas y estableció el dicho Echeverria o el Fascismo.

Hoy que conmemoramos el 10 de junio no habría que olvidar que AMLO en la plaza de las tres culturas realizo un acto masivo para pasar la página, pero lo que no sabíamos es que en su gobierno que termina en septiembre iba a esculpar al ejército de los crímenes contra nuestro pueblo y aunque no fue visible sabemos que el ejército tuvo metidas las manos en el crimen del 10 de junio.

NI PERDON
NI OLVIDO

domingo, 9 de junio de 2024

El 10 de Junio bajo el régimen de Claudia Sheinbaum

 


Por Joel Ortega Juárez

El 2 de junio de 2024 se consumó el retorno de los brujos al gobierno y en gran medida al Estado, de la tendencia hegemónica de un siglo existente desde el PNR, el PRM, el PRI , hasta MORENA, en realidad el CUARTO PRI.

En ese contexto se cumple el 53 aniversario de la MASACRE DEL JUEVES DE CORPUS EN SAN COSME, 10 DE JUNIO DE 1971, es una curiosa , aunque un tanto cruel paradoja.

Claudia Sheinbaum, arrasó en las elecciones del 2 de junio y en unas semanas será Presidenta de México, su genética política está asociada a Salvador Martínez Della Roca, alias EL PINO, quien junto a toda su corriente la REVISTA PUNTO CRÍTICO , se opuso a la manifestación del 10 de junio de 1971. Asamblea por asamblea los derrotamos y la manifestación se aprobó por el Comité Coordinador de Comités de Lucha integrado por todas las escuelas del IPN, las de la UNAM, las Normales de la Ciudad de México, EL Colegio Nacional, Chapingo , la Universidad Iberoamericana, las Prepas Populares y otras.

La corriente matriz de la presidenta Sheinbaum, se opuso a la manifestación porque la consideraba innecesaria, dado que el presidente Luis Echeverría, había  “resuelto las demandas” de los universitarios de Nuevo León al derogar su ley orgánica, destituido al rector militar y el mismo gobernador.

La corriente de junio que agrupaba a varios comités de lucha, entre ellos las Prepas Populares, el de Economía, el de Derecho, el de Físico Matemáticas del IPN y otros, insistió en realizar la manifestación, porque no se habían resuelto las demandas principales: COGOBIERNO, AUTONOMÍA PLENA PARA LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEÓN y otras de tipo nacional:  RECHAZO A LA FALSA DISYUNTIVA: Echeverría o el Fascismo. 

Nuestro lema era NI LEA NI FASCISMO, EL CAMINO EL SOCIALISMO.  REPRODUZCO UNA PARTE DE MI LIBRO 10 DE JUNIO GANAMOS LA CALLE, tenemos una situación similar. El dilema no es Cuarta transformación o PRIAN, se requiere formar una opción autónoma para reconstruir a las fuerzas anticapitalistas y democráticas.


Además del fenómeno del transformismo al que se refirió Gramsci - camaleonismo o cambio de chaqueta con tal de seguir en el poder- llevamos unos 15 años sufriendo la suplantación (1).

La acumulación histórica de las luchas sociales de medio siglo (movimiento ferrocarrilero 58-59; años 60 movimientos estudiantiles y campesinos década 70 insurgencia sindical’ luchas cívico electorales de los 80 combinadas con movimientos universitarios, la’ alternancia del 2000) no se tradujo en una reforma sustancial del régimen.

En su lugar se produjo una suerte de suplantación. Los movimientos fueron suplantados por partidos, personajes cortesanos y todo tipo de integrantes de las élites eternizadas en el poder, dentro y fuera del Estado.

Esta curiosa transición-restauración, no solamente no alteró la estructura autoritaria del viejo régimen en su corazón corporativo y en otros resortes de control sobre la sociedad, como el sistema judicial y la poderosa red en los medios, sino que desembocó en una partidocracia, integrada en su conjunto por los mismos oligarcas de siempre, con excepciones marginales de personajes procedentes de ámbitos ajenos a las oligarquía que se integraron rápidamente al mundo de la representación.

Una transición que ni siquiera cambió de personal tenía que desembocar en una restauración que defraudó las apetencias democratizadoras de los movimientos sociales de medio siglo (2).

1 Ver Gramsci, Antonio. La política y el Estado moderno. Barcelona: Instituto Gramsci, 1971. Passim.

2 Ver Aristegui, Carmen. Transición Conversaciones y Retratos de los que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México. México. Grijalbo, 2009. Passim.

 

El pluralismo engendrado por la transición-restauración ha producido un monstruo: el viejo PRI se transmutó en tres. El tricolor tradicional, su gemelo el negro amarillo y el azul que asumió sus costumbres y prácticas corruptas (3).

La suplantación favorece la decadencia política del Estado y con ello el fortalecimiento de los poderes fácticos particularmente los procedentes de las bandas de narcotraficantes. Todo lo anterior explica el creciente desencanto de la sociedad por la participación política facilitando la manipulación clientelar corporativa y mediática que practican el PRD, el PRI y el PAN. (Ahora todo ese modelo está en MORENA, baste decir. Que todos  los sindicatos apoyaron a Claudia Sheinbaum)

Ese estilo de hacer política rinde ganancias desorbitadas a la partidocracia, pero ahonda la separación del poder político del conjunto de la sociedad. Esa separación hoy es ya una auténtica suplantación de la partidocracia, el corporativismo y la comentocracia, que se traduce en una parálisis sistemática ante cualquier problema nacional y ocurrirá sucesivamente mientras no surja un movimiento social capaz de superar los vicios que lo postraron representativos del Estado…”

“Entonces era impensable asociar la militancia política con la política de los políticos, magistralmente denunciados por Oriana Fallaci en su biografía novelada de Alekos Panagulis (4). Ese vuelco siniestro que ha terminado por producir asco y vómitos en los chavos de hoy por la política-política. Esa que mantiene enfangada en el pantano miserable a la partidocracia, dispuesta a lo peor con tal de aferrarse a los huesos tan generosa y escandalosamente prodigados a esa pandilla que los disfruta como chantaje eterno para simular que sin ella, no habría gobernabilidad.

3 Ver Woldenberg, José. Después de la transición. Gobernabilidad, espacio público y derechos. México: Cal y

Arena, 2006. Passim.

4 Fallaci, Oriana. Un Hombre. (Un Uomo) [1979]. Barcelona: Noguer y Caralt Editores, 1984. Passim

 

Esa generación y esa cultura epocal, no puede quedar como mera nostalgia, ni mucho menos como melancolía”.

Mantener el viaje y la nave en medio de los torbellinos, implica explorar caminos nuevos por lo tanto inéditos para evitar el naufragio. Ello implica profundizar en la reflexión dura, sin caer en la petulancia de ciertos intelectuales que se comportan como los nuevos ricos, presumiendo sin sentido las lecturas y los autores mal asimilados, solo para apantallar.

Se trata, en todo caso, de articular el pensamiento con una práctica teórica y política que supere la frivolidad, la charlatanería y la conducta mercenaria de una comentocracia perfectamente enchufada a los intereses oligárquicos, ese horizonte intelectual es el que debe inyectar la pasión política de nuestra época, en estos días grises.

Del viento rojo al gris.

La gran ventaja y privilegio de los jóvenes de los sesenta (hoy rucos de sesenta) era que sus naves cruzaban los mares empujados por el viento rojo.

El gran desafío de los chavos de hoy es navegar con el viento en contra teñido por el gris. La alegría del combate sustituida por el llanto, ha dado enormes beneficios al sistema.

Junto con las matanzas de Tlatelolco y San Cosme, crímenes del Estado mexicano, empleadas para imponerse a un majestuoso movimiento libertario; la cultura victimista del miedo a vencer, ha servido al poder para aterrorizar a los chavos y desprestigiar la lucha política.

Ha sido barato para todos los aparatos de Estado, tributar homenajes a los estudiantes muertos mediante todo tipo de rituales; mientras se persigue a los vivos como se hizo hace 5 años con los “operativos” del 2 de octubre encabezados por Marcelo Ebrard, entonces jefe de la policía del gobierno de López Obrador y se continuó practicando con las redadas en los barrios populares como la trágica del News Divine.

Ese doble discurso de una política esquizofrénica, combinado con la fosilización de un liderazgo patrocinado por la izquierda políticamente correcta; es una lápida que aplasta a las nuevas generaciones.

Cada ramadán del 68 es un verdadero ayuno de reflexiones y búsqueda de nuevas opciones y una pantagruélica sucesión de lugares comunes, lamentaciones y deificación de ídolos de barro. Una mezquina pelea por ocupar espacios en ese partenón de utilería, aunque algunos de los que hoy se intentan colar estuviesen ausentes entonces o peor aún hubiesen sido jilgueros del diazordacismo como Porfirio Muñoz Ledo. Mayor cinismo imposible.

Todo ello es posible, en gran medida, porque las banderas agitadas durante el viento rojo favorable a las utopías revolucionarias, hoy están ajadas. A pesar del derrumbe soviético; no se quieren sustituir por parte de los anacrónicos líderes esquizofrénicos que gozan los beneficios de la democracia burguesa pero tienen bajo reserva mental el plan b de la dictadura del proletariado (5).

Mientras se tenga miedo a ganar -aunque sean espacios de libertad tan importantes como el ejercicio de la manifestación, cuyo precio fueron las matanzas del 2 de octubre y el 10 de junio- y se prefiera llorar frente a las cámaras para simular un martirologio falaz, seguirán desvirtuándose los legados del 68.

El viento gris de las celebraciones estatales de gobiernos mestizos, favorece la apatía y extravío de los chavos, obstruyendo el relevo de la gerontocracia.

5 Ver Togliatti, Palmiro. Escritos Políticos [1964]. Editori Riuniti Roma. México: ERA, 1971. (El Hombre y su Tiempo) Passium.

Cambalache.

¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!

¡Cualquiera es un señor!

¡Cualquiera es un ladrón!

Nadie podrá retratar mejor que Cambalache de Enrique Santos Discépolo éste tiempo

de canallas (6).”

Este 10 de junio de 2024, tenemos el desafío de impedir el camino hacia un régimen totalitario, dictatorial que está presente en las 20 reformas , promovidas por AMLO el 5 de febrero, que pueden ser aprobadas en el Congres de la Unión debido al triunfo de Claudia Sheinbaum que las ha hecho suyas. Es la hora de construir un gran movimiento autónomo .

6 Santos Discépolo, Enrique. Cambalache Canción Tango. Buenos Aires, 1935



Análisis a Fondo: El Día Después de la elecciones presidenciales en México

 



No acaban de asimilar su derrota y culpan a “López”
Pero ni cuenta se dieron como los arrastro el tsunami

Por Francisco Gómez Maza

El día de las elecciones en México casi no dormimos. Vivimos la jornada electoral 2024, que  terminó casi al despunte del alba con la fiesta popular encabezada por la presidente electa en la plancha del Zócalo de la Plaza de la Constitución abarrotada por la gente que votó por la doctora, una masa de incontables que se reunió para felicitar a la presidenta que eligieron mediante el voto durante todo el domingo y en todo el país, que se pintó de vino tinto en su mayor parte y ganó Yucatán, un bastión de la derecha albiceleste y que intentaba hacer suyo el movimiento naranja de Dante Delgado, tanto que personajes de la política priista renunciaron al PRI para vestirse del color de Movimiento Ciudadano. Fue una paliza, un tsunami, que los opositores al gobierno del presidente López Obrador ni siquiera imaginaban que los haría trizas. Lo reconocieron los propios cabecillas del PAN, del PRI y del desventurado PRD. Y lo reconoció la propia candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, a la que no se le cuajaron ese día las gelatinas, y eso que obtuvo muchos votos de gente pensante que no imagine que se fijarían en una candidata majadera, corriente, pelada, ignorante y llena de odio contra todo lo que significara cambio para satisfacer las necesidades de las mayorías de pobres que apenas sobreviven en extensas zonas de la nación y que fueron depauperadas por los gobiernos del PRI, la desalmada Dictadura Perfecta que lo más que prohijó fue la gran corrupción que devastó al Erario, así como la llamada docena trágica de Vicente Fox Quesada, un vividor extra lenguaraz que deshizo la economía nacional, y Felipe Calderón, que se presentó como el presidente del empleo y que solamente para entregar la generación de energía eléctrica a los españoles dejó en la calle a 47 mil o más familias al desmantelar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El país se pintó de vino tinto porque la gente en edad de votar se volcó a las casillas a depositar el sufragio a favor de Morena y de Sheinbaum, protestando por la vida de sufrimientos que les propinó el PRI y el PAN, que se fundieron, por su conservadurismo político y económico, en el PRIAN y arrastraron a los Chuchos del moribundo PRD, financiados por la derecha empresarial con apellido Kinberly Clark, de Claudio X González Laporte con su representante Claudio X González jr., que indudablemente echaron la casa por la ventana en su intento de acabar con el imperio morenista, con una guerra sucia, una guerra de odio, al grado de hacerle cree a los mexicanos antilópez que éste estaba coludido con los capos de la maña, particularmente del negocio criminal de Sinaloa. Pero los X no contaron con que el presidente tenía razones para que la gente casi lo adorara tanto que las grandes empresas encuestadoras del mundo lo mantuvieron y aún lo mantienen como uno de los líderes político gubernamentales más populares del mundo. En ese marco de odio y de propaganda mentirosa, Claudia Sheinbaum se lanzó a dar la cara para competir en las  urnas para la presidencia, con todo el bagaje ideológico político de la Cuarta Transformación de la Vida Pública Nacional. Y la inmensa mayoría de los mexicanos se desbordó a favor de ella mientras la derecha continuó engañada por sí misma y por la comentocracia de la prensa corporativa, de la televisión y la radio, los mismos que ese dos de junio apechugaron y tuvieron que dar la noticia del tsunami Sheinbaum. Debo decirles que muchos periodistas de postín están más enojados, rabiosos, por el triunfo de la ex gobernadora de la CDMX, acusando de que las elecciones han sido fraudulentas. Más papistas que el Papa no pueden ser. Aseguran que quien impuso a Sheinbaum es AMLO, despreciando a los millones de mexicanos que le otorgaron el 60 por ciento de los sufragios a la candidata de Morena. Y están seguros de que el manipulador de todo es López Obrador. Y mueren de rabia, rabia que les durará otro sexenio.


Sheinbaum ganó por el gran apoyo popular de AMLO, gano el PRI 4

 




Por Joel Ortega Juárez

 El gran apoyo popular de AMLO se sustenta en la fuerza de la ideología de la revolución mexicana. Es tan poderosa que es la sangre que alimenta al sistema desde hace un siglo. MORENA es en realidad el CUARTO PARTIDO PRIISTA.

El priismo se tragó a las izquierdas independientes, mediante el poder y el dinero.  Ha podido más eso para eliminarla que la represión brutal del priismo autoritario. Pero sobre todo triunfó ideológicamente.

La mayoría de los más de 30 millones, votan por MORENA, porque consideran que es un
verdadero movimiento de izquierda que lucha contra la oligarquía.

La élite que maneja MORENA es en su mayoría priista e incluso panista. Una parte viene de las izquierdas, como la propia Claudia Sheinbaum.

También es cierto que perdió el PRIAN.

El desprestigio de los dos partidos fue una rémora para la candidatura de Xóchitl Gálvez.

Atrapada por los partidos no pudo convencer a muchos de su condición de candidata ciudadana. Xóchitl ha sido valiente, firmé públicamente mi voto por ella. Era lo adecuado, no cabía la política del avestruz, muchos, que participaron en la marea rosa, pero no hicieron público su apoyo. 

No cabía una postura de aparente neutralidad.

Una lectura ingenua puede considerar que triunfó la izquierda contra la derecha.

En realidad MORENA gobierna para servir a los grandes capitales, ha entregado un poder inmenso a los militares, se ha sometido a los Estados Unidos y ha combatido a los movimientos autónomos: feministas, ambientalistas, indios, campesinos, trabajadores asalariados controlados por el charrismo viejo y nuevo, persigue a los migrantes de manera criminal haciendo el trabajo sucio a los Estados Unidos, está desmantelando las instituciones democráticas conquistadas por decenios de lucha de los movimientos autónomos como el de 1968 y el de 1971.


MORENA es una simulación, tiene máscara de izquierda y una política muy reaccionaria.

Logró estafar a los electores, que votaron masivamente creyendo que es la vía para transformar el país y poner en primer lugar a los pobres, es el fenómeno que se debe analizar, por qué ha sido posible que ocurra eso?

Asumir la victoria de Claudia Sheinbaum, no implica ser cómplice de la inmensa inequidad que hubo en el proceso electoral.

Se realizó una operación de Estado, encabezada por el presidente para promover la candidatura de Sheinbaum, mediante el uso de recursos económicos y aparatos públicos.

En muchas partes las brigadas del Bienestar fueron a presionar a los beneficiarios de los llamados programas sociales para votar por MORENA.

Existen muchas casillas “zapato” en varias partes del país.

Se usó la franquicia llamada Movimiento Ciudadano para jugar el papel de esquirol contra la candidata de oposición Xóchitl Gálvez.

El partido Verde y el PT son dos franquicias que usa el gobierno para dividir a los electores de oposición.

Ahora los lambiscones del gobierno están alarmados por la exigencia de hacer un recuento voto por voto en las casillas, arguyendo que Xóchitl Gálvez es “mala perdedora”, cuando reconoció el triunfo de Claudia Sheinbaum e incluso le llamó para felicitarla. Como quedan los fanáticos, dado que tanto AMLO como Sheinbaum aceptan que se haga el reciento “voto por voto, casilla por casilla”

Hay una campaña de insultos contra los que hicimos públicamente nuestro voto por Xóchitl.

Se pretende acallar cualquier crítica a las múltiples irregularidades y la disparidad de la contienda electorales.

 El sistema actual de partidos está en crisis.

La gente también expresó su rechazo al PRI, al PAN y el PRD está a punto de perder el registro.

Es un desafío para la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, promover una reforma política que acabe con la partidocracia.

Es el momento de abrir el registro a nuevos partidos sin tantos requisitos.

Solamente debe establecerse un mínimo de votos para obtener el registro electoral.

Aunque falta analizar el detalle de los votos, es preocupante la poca participación de los jóvenes.

Ante esta realidad tan contundente, es muy importante dar los pasos necesarios para que la presidenta Claudia Sheinbaum dialogue con todos los movimientos autónomos.

Estamos ante una situación muy peligrosa de una restauración del viejo régimen  autoritario, ante ello es necesario no bajar la guardia y construir un movimiento democrático por encima de los partidos, basado en las grandes movilizaciones de la marea  rosa y los  diversos movimientos independientes  de feministas, ecologistas, buscadoras de los desaparecidos, las comunidades de pueblos originarios, los migrantes, la LGTBQ +, los estudiantes, los universitarios  y los nuevos sujetos sociales como los trabajadores de las plataformas tipo UBER.

La lucha continúa, es el principio de una nueva etapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

ESPAÑA: ANTE EL HORROR DE 'LA DANA', ASCO Y VERGÜENZA DE LOS IRRESPONSABLES

                                                                        Foto: Cortes í a as.com Foto: Cortes í a elplural.com https://www.ti...