Por Stephen Kaufman
Washington - El 4 de noviembre, los estadounidenses eligieron al senador de Illinois Barack Obama como 44º presidente de Estados Unidos.
En su discurso a sus partidarios en Chicago el 4 de noviembre, el presidente electo dijo: "A todos los que se han preguntado si el faro de Estados Unidos aún sigue brillando intensamente, esta noche hemos demostrado una vez más que la verdadera fortaleza de nuestro país no se deriva del poder de nuestras armas ni del alcance de nuestra riqueza, sino del poder perdurable de nuestros ideales: la democracia, la libertad, la oportunidad y la implacable esperanza".
Obama dijo que, a través de sus votos, los estadounidenses enviaron un mensaje "de que nunca hemos sido sólo un grupo de personas o un colectivo de estados rojos y estados azules. Somos, y siempre seremos los Estados Unidos de América".
"Se aproxima un nuevo día en el liderazgo estadounidense", agregó. "A quienes deseen destruir el mundo, los derrotaremos. A quienes busquen paz y seguridad, los apoyamos".
En la madrugada del 5 de noviembre, Obama había ganado por lo menos 26 estados y el Distrito de Columbia con un total de 338 votos electorales, colocándolo muy por encima de los 270 votos necesarios para afianzar la presidencia. Se seguía informando de los resultados de algunos estados en las tempranas horas del día posterior al día de las elecciones.
Obama se convertirá en el primer presidente afro americano de Estados Unidos y también en la primera persona de color en gobernar un país con una mayoría anglosajona.
El senador de Illinois triunfó en todos los estados donde ganó el demócrata John Kerry en 2004, así como en Ohio, Iowa, la Florida, Nuevo México, Colorado, Nevada y Virginia, estados en los que anteriormente había triunfado el republicano George Bush.
En su discurso de concesión de la victoria en la ciudad de Phoenix, el senador John McCain dijo que había llamado al presidente electo Obama para darle su enhorabuena. Reconoció la importancia de la victoria de Obama para los afro estadounidenses y el "orgullo especial que deben sentir esta noche" después de una larga historia de esclavitud, segregación y discriminación.
Indicó que Estados Unidos está hoy "muy lejos del cruel y atemorizante racismo de aquel tiempo, no hay mayor evidencia de ello que" la elección de Obama. También se comprometió a apoyar al presidente entrante e instó a sus partidarios a brindar su "buena voluntad y firme esfuerzo para hallar maneras de unirnos".
La victoria de Obama se presentó después de una larga y difícil lucha en las elecciones primarias del Partido Demócrata contra la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, seguida por una intensa campaña en las elecciones generales contra McCain.
Las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos han sido históricas en distintas formas. Después de que el grupo de candidatos del Partido Demócrata se redujese a principios de 2008, estaba claro que los electores elegirían entre la primera mujer candidata a la presidencia y el primer candidato afro estadounidense.
Del lado republicano, la decisión de McCain de elegir como compañera de fórmula a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, fue solamente la segunda ocasión en que una mujer ha formado parte de la papeleta presidencial de uno de los partidos políticos principales.
OBAMA DECLARA VICTORIA
En la madrugada del 5 de noviembre, Obama y su compañero de fórmula, el senador de Delaware Joe Biden, se dirigieron a sus jubilosos partidarios en Chicago y el primero prometió ser el presidente de todos los estadounidenses, independientemente de haber recibido o no su apoyo. Cientos de miles de personas, algunas de las cuales llegaron un día antes, celebraron en el Parque Grant de Chicago.
La concentración fue especialmente conmovedora, ya que hace 40 años en ese mismo parque se produjeron las violentas demostraciones contra de la Convención Nacional Demócrata de 1968. Esa violencia ilustró el distanciamiento dentro del partido entre los jóvenes activistas liberales y los incondicionales más conservadores y de mayor edad. (Véase Recuerdos de la Convención Demócrata de 1968 resuenan en 2008 ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/August/20080805184228ks0.7461511.html )).
Fue también en 1968 cuando el candidato presidencial demócrata Robert F. Kennedy vaticinó que un afro estadounidense llegaría a ser presidente en 2008.
"La situación se desarrolla tan rápido en las relaciones entre las razas, que una persona de la raza negra podría ser presidente en 40 años. No hay duda de ello. En los próximos 40 años, una persona de raza negra puede alcanzar el mismo cargo que ostenta mi hermano [...] los prejuicios existen y probablemente seguirán existiendo [...], pero hemos intentado progresar y estamos progresando. No vamos a aceptar el statu quo", dijo Kennedy el 27 de mayo de 1968, aproximadamente una semana antes de que fuera asesinado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario