miércoles, 5 de noviembre de 2008

EDITORIAL: Se rompen las barreras raciales con el histórico triunfo de Obama

Por Armando García

Recuerdo hace treinta años se veía como un sueño que un día un hombre de la raza negra llegaría a ocupar la Casa Blanca. Un sueño, como el que tuvo el extinto Martin Luther King Jr.
Ahora ese sueño se hace realidad. La victoria de Obama conmocionó no sólo a los propios estadounidenses, sino a las estructuras del poder del país provocando una ola de entusiasmo mundial abrazando el mensaje de la necesidad urgente de un cambio. El triunfo de Obama rompe las barreras raciales que por 232 años han existido en este país. La mayoría poblacionaria sigue siendo blanca, las finanzas siguen en sus manos, pero la fuerza del poder político es demócrata y el ejecutivo es un afro americano y presidente de todos nosotros, los estadounidenses sin importar nuestro origen étnico ni el color de nuestra piel. El triunfo de Obama sana las heridas y cicatrices de la xenofobia racial. Estados Unidos es ahora un nuevo país. Despierta las mentes racistas de que el Siglo XXI es el del cambio, un cambio del rostro de esta nación de inmigrantes, de todos colores y no sólo de uno solamente. A partir de ahora, el país no será el mismo. Obama tendrá que pasar por muchas pruebas, pero la primera como presidente electo es llegar a la ceremonia de juramento presidencial. Un letrero que portaba un ciudadano entre la multitud en una de las ciudades del país decía, “Aguanten, la esperanza del cambio y la ayuda comienza el 20 de enero”. El pueblo estadounidense habló, se manifestó, en cantidades poco vistas en muchos años, motivados claramente por la existente crisis financiera, lo mermado de la economía popular, la guerra contra el terrorismo y la seguridad nacional.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...