martes, 20 de enero de 2009

COMENTARIO: Despertamos del sueño del MLK


Por Armando García

Hace cuatro décadas el reverendo Martin Luther King Jr., pronunció en la capital de la nación su famoso discurso conocido como “Tengo un sueño”, donde dijo que hasta que el negro en Estados Unidos fuera libre, todos los estadounidenses serían libres.

La elección de Barack Obama, el primer presidente proveniente de una de las minorías más oprimidas que haya existido en el país, prácticamente destapa la liberación no sólo de los afro americanos, sino a todos los habitantes de la nación.

Libera a los latinos, a los asiáticos, a los indígenas; a todo aquel que llegó como inmigrante buscando el sueño americano. Obama al decir que se puede curar a esta nación, sus palabras van más allá de una cura económica, sino de forma racial, social, de que nosotros mismos nos veamos como humanos con respeto y caminemos juntos para sacar el país adelante, para que todos podamos ya no seguir soñando sino disfrutar de nuestras conquistas y aspiraciones de la vida, pero juntos y no divididos por el color de nuestra piel o el acento que tengamos al hablar.

Hay que recordar que hubo un tiempo que la Constitución de Estados Unidos veía a las personas negras de forma inhumana y tampoco tenían el derecho al voto o entrar a restaurantes o sentarse libremente en los camiones.

El triunfo de Obama es el reflejo de que el pueblo estadounidense, incluso los blancos-sajones pobres y de clase trabajadora, necesitaba ya ver un cambio, el voto popular en noviembre sirvió para enviar un mensaje claro a la clase dominante, sajona, capitalista e imperialista que el país ya no puede seguir por el mismo curso que ha llevado por los últimos 50 años.

Obama es hijo de un inmigrante. Supo hablarle al pueblo, supo salirse de la demagogia y de la retórica de los candidatos tradicionales, hijos de ricos, de apellidos importantes, poderosos e influyentes.

Obama mismo dijo que el camino no se puede realizar solo ni que los problemas del país serán resueltos muy pronto. Pero que el momento ya llegó y no hay retroceso alguno al cambio que llegó a Estados Unidos. Todo es posible en este país. Pero no todo es color de rosa y a sabor de miel. El racismo todavía existe y hay que luchar contra los rezagos de los fantasmas del pasado que siguen activos en algunas regiones de la nación.

Con Obama en el poder, hay la esperanza que en el Siglo XXI el camino a la tolerancia racial sea completamente pavimentado.

Obama es el resultado del trabajo de muchos como Martin Luther King Jr., César Chávez, Malcom X y muchos otros luchadores que sembraron la semilla la cual fue cuidada, atendida debidamente para que al medio día del 20 de enero del 2009 el mundo entero pudiera ver la gran cosecha.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...