jueves, 22 de enero de 2009

Congreso actúa para aliviar la maltrecha economía

Washington - El Congreso procedió para prevenir que la economía estadounidense vaya a peor al iniciar un debate en relación con un enorme plan de estímulo económico y votar para hacer que el resto de los fondos de rescate financiero se pongan a disposición del nuevo presidente Barack Obama.

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes revelaron el 15 de enero un proyecto de ley de recuperación económica por valor de 825.000 millones de dólares dirigido a detener la caída de la economía estadounidense y las pérdidas de empleos. El Senado trabaja en su propia versión de la medida.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentó la propuesta de estímulo como primer paso en el proceso legislativo, que es probable que implique una intensa discusión entre los demócratas y republicanos en el Congreso y entre la Cámara de Representantes y el Senado respecto a los detalles y el costo de la medida. Los observadores del Congreso creen que el costo del paquete probablemente aumente antes de que haya una versión final lista para votarse.

Para que se convierta en ley, la propuesta debe ser aprobada por ambas cámaras y sancionada con la firma del presidente.

Los demócratas en el Congreso, que son mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, esperan que la ley de estímulo sea aprobada para mediados de febrero.

El grueso del dinero, alrededor de 550.000 millones de dólares, serviría parar apoyar la infraestructura, energía renovable, cuidado de la salud y proyectos de educación, así como a una red de seguridad social. El resto del dinero podría cubrir recortes tributarios que ofrecerían alivio a empresas y contribuyentes de clase media.

"Hemos dispuesto más dinero para inversiones porque creemos que es como se crean más empleos", dijo Pelosi.

La mayoría de los economistas concuerdan en que los fondos de estímulo deben utilizarse rápida y eficientemente para tener un efecto significativo en la economía.

Los líderes demócratas esperan que el dinero se gaste en su mayor parte durante los próximos dos años.

Obama, que ha hecho presión para que haya un gasto público considerable para ayudar a la recuperación económica elogió el paquete cuando dijo que es "un anticipo significativo para nuestros desafíos más urgentes".

Aunque las provisiones principales son similares a lo que solicitó, no se le ha concedido todo. Por ejemplo su idea de que los recortes tributarios estuvieran vinculados con la creación o retención de empleo por las empresas no está en la propuesta de ley. Esta y otras de las ideas de Obama para recortar impuestos recibieron el apoyo de los republicanos en el Congreso, que expresaron desilusión respecto al contenido y el alto costo de la medida demócrata.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes John Boehner criticó la falta de bipartidismo en la formación de la propuesta, y dijo que "parece basarse en la fallida noción de que podemos simplemente tomar dinero prestado y gastarlo hasta que seamos prósperos otra vez". Los republicanos de la Cámara de Representantes trabajan en su propia versión de un plan de recuperación.

LOS MERCADOS DE CAPITAL SIGUEN PREOCUPADOS

En una medida por separado, el mismo día, el Senado votó a favor de autorizar la segunda parte de los 700.000 millones de dólares del fondo de rescate financiero aprobado por el Congreso en octubre de 2008. Puesto que los 350.000 millones de dólares que quedaban habrían podido ser bloqueados sólo si ambas cámaras lo hubieran rechazado, el voto del Senado, en la práctica, hace que el dinero esté a disposición de Obama desde el momento de tomar posesión del cargo el 20 de enero.

Muchos economistas creen que el nuevo presidente necesitará el dinero del rescate rápidamente para estabilizar aun más el maltrecho sector financiero. En días recientes, el banco central y el gobierno de Estados Unidos rescataron a dos gigantes financieros, Citigroup y Bank of America, con efectivo y garantías a activos problemáticos.

El voto del Senado es una pronta victoria para Obama, que intentó obtener los fondos y personalmente cortejó a sus antiguos colegas del Senado de ambos partidos. Muchos de ellos están frustrados con la forma en que la administración Bush utilizó los primeros 350.000 millones, que se pusieron a disposición por medio del Programa de Alivio de Activos Problemáticos.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...