lunes, 5 de enero de 2009

Obama vs. Lula


Por Isaac Bigio

Desde el 20 de enero ambos serán los dos mandatarios occidentales más votados. Uno es el primer negro y el otro ha sido el primer sindicalista en haber llegado al poder en la mayor república de su respectivo subcontinente.
Los dos liderarán una pugna no frontal como la que Bush tuvo con el único presidente de la región que le precedió y que le sucederá en el tiempo: el de Venezuela. En esa confrontación Chávez ganó, se consolidó y avanzó internacionalmente, mientras que EE.UU. perdió fuerza en su patio trasero, logrando que lleguen al poder nuevos gobernantes que lo cuestionaron y que Cuba fuese rompiendo su cerco. Como resultado de ese choque, Lula logró agigantarse al convertirse en el puente entre los nuevos gobiernos izquierdistas y los antiguos aliados de EE.UU. y al transformar a Brasil en el eje de la nueva Unión Suramericana y del bloque de América Latina y el Caribe. Obama quiere volver a recuperar la influencia perdida en el sur promoviendo una política de menos antagonismos. Ni a él ni a Chávez le conviene un enfrentamiento frontal. Obama buscará evitar nuevas polarizaciones en las Américas. Así, buscará desafilar al chavismo y contrabalancear a Lula haciendo que muchos países latinos y caribeños quieran volverse a acercar a Washington y no seguir la ruta pro autonomía regional promovida desde el Mercosur.

No hay comentarios.:

Análisis a Fondo: La guerra sucia y la democracia verdadera

  Photo   244   01313   ©   Hugocorzo   |   Dreamstime.com “Todos” contra el comunismo de depredador de AMLO   Por Francisco Gómez Maza ...