Por Lauren Monsen
Washington - Cuando Estados Unidos celebra el Cinco de Mayo esta tradición anual honra el patrimonio mexicano de una creciente cantidad de ciudadanos estadounidenses, con un enfoque en la cocina, los bailes populares, los vistosos trajes y la música de mariachi de México.
Muchos de los que celebran esta ocasión quizás no se dan cuenta de que la celebración ha evolucionado mucho con el correr de los años y, a menudo, con pequeña huella de sus orígenes. El Cinco de Mayo no es, como algunos creen, el Día de la Independencia de México, que en realidad se celebra el 16 de septiembre. El día cinco conmemora la victoria de las fuerzas mexicanas, menos numerosas y en gran parte indígenas, contra el ejército francés en la Batalla de Puebla, en 1862, luego de un período tumultuoso en la historia de México.
UNA INTERPRETACIÓN MEXICANA ESTADOUNIDENSE
Según los historiadores, el Cinco de Mayo no sólo recuerda una victoria para México, sino que representa también el triunfo de los pueblos indígenas sobre los conquistadores extranjeros. Como tal, la fecha podría tener un significado más complejo para los mexicanos que para sus contrapartes estadounidenses de ascendencia u origen mexicano, cuya absorción en su nueva patria ha llegado a ser parte de la historia de los inmigrantes de Estados Unidos. Pero si bien el significado del Cinco de Mayo ha evolucionado para los mexicano-estadounidenses, la fecha sigue siendo una expresión de orgullo en las tradiciones de sus antepasados mexicanos.
A medida que los cambios demográficos comienzan a reflejar una creciente presencia latina en Estados Unidos-- con más influencia política y económica que nunca antes -- los estadounidenses se han familiarizado más y más con muchas importaciones culturales latinas, especialmente la música y la comida. Estas importaciones han sido adoptadas por el cauce principal de Estados Unidos hasta un punto tal que ha dado surgimiento a algunos híbridos notablemente exitosos -- como la cocina Tex-Mex. La popularidad de las tradiciones latinas en general, y las mexicanas en particular, ha ayudado a transformar las festividades del Cinco de Mayo en Estados Unidos en una celebración de todo lo que es mexicano.
Hoy día, el Cinco de Mayo se celebra en comunidades de todo Estados Unidos, desde pequeños pueblos de la frontera en Texas y Arizona hasta centros metropolitanos como Nueva York, Los Ángeles, Cleveland y Atlanta. El día de fiesta, ahora virtualmente ignorado en México, ha llegado a ser un vibrante acontecimiento anual en muchas ciudades de Estados Unidos, con un fuerte enfoque en la comida y la música mexicanas, y en los trajes tradicionales con verde, blanco y rojo, los colores de la bandera mexicana. Las delicias típicamente mexicanas -- la salsa, el guacamol, las empanadas, las enchiladas, los tamales, los burritos y las fajitas - están en el menú de estas festividades.
Para muchos, el Cinco de Mayo es también una cálida expresión de la amistad entre México y Estados Unidos, dos países que son vecinos. En Los Ángeles, por ejemplo los dignatarios mexicanos son invariablemente invitados de honor y el alcalde de Los Ángeles se dirige a la multitud en idioma español.
EL CINCO DE MAYO COMO EJEMPLO DEL ÉXITO DE LOS INMIGRANTES
Ahora que la influencia mexicana continúa sintiéndose en todos los aspectos de la sociedad de Estados Unidos, las celebraciones del Cinco de Mayo probablemente se amplíen aun más, como ha ocurrido con las celebraciones de otros grupos de inmigrantes que han sido adoptadas por los estadounidenses: por ejemplo El Día de San Patricio, por largos años conmemorado en Irlanda y que ahora se celebra en casi todas partes de Estados Unidos.
Las personas de ascendencia mexicana conforman ahora casi la tercera parte de los residentes de California (10,84 millones) y Texas (7,02 millones), y en 2007, el comercio de Estados Unidos con México fue de un valor de 347.300 millones de dólares. México es el segundo-socio comercial de Estados Unidos después de Canadá y China.
Ahora que prominentes estadounidenses de ascendencia mexicana desempeñan cargos como miembros del Congreso de Estados Unidos y otros puestos de autoridad, se puede anticipar que este grupo demográfico de rápido crecimiento continuará haciendo contribuciones significativas a Estados Unidos -- en los círculos de la política, las profesiones y la cultura popular.
En Estados Unidos, el éxito del Cinco de Mayo es otra manifestación de la vitalidad de un país grande e inquieto construido con la ardua labor, el talento y la imaginación de sus inmigrantes, desde su fundación en 1776 hasta la fecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario